ferrocarril
El Puerto de Valencia aprueba la inversión de 53,6 millones en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha incluido en su Plan de Inversiones una aportación de 53,6 millones de euros para las obras de mejora de la línea de ferrocarril entre Valencia y Zaragoza, que están a la espera de los plazos y requerimientos de licitación que establezca Adif.
Según ha informado la delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana en un comunicado, para constatar y hacer seguimiento de estas inversiones, Valenciaport ha nombrado a Maravillas Sánchez-Barcaiztegui, directora de planificación de la Autoridad Portuaria como representante en la Comisión de Seguimiento del plan integral de mejora de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia.
Además de la APV, la comisión está integrada por miembros de la Generalitat Valenciana, Gobierno de Aragón, CEV, Confederación de Empresarios de Aragón, Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas, Renfe Operadora y Adif, señalan las mismas fuentes.
Con los convenios firmados entre la Autoridad Portuaria de Valencia y Adif, el Puerto de Valencia asume el compromiso de financiar con cargo a sus presupuestos 53,6 millones de euros.
Hasta 40 millones serán aportados para inversiones en la mejora general de la línea Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza, y hasta 13,6 millones de euros más en la mejora, ampliación y construcción de apartaderos con capacidad para atender trenes de hasta 750 metros de longitud.
Esta inversión la asume la Autoridad Portuaria de Valencia para mejorar la accesibilidad a los puertos de Sagunto y de Valencia de las mercancías procedentes de Aragón y de las áreas logísticas de la Rioja, Navarra, País Vasco y eje Cantábrico y viceversa, para acercar productos valencianos o de cualquier otra procedencia que entre por los puertos valencianos hacia las regiones aragonesas o cantábricas.
En estos momentos, los proyectos de los apartaderos ya se encuentran en fase de redacción por parte de Adif y está previsto que salgan a licitación durante el primer semestre de 2018, de modo que las obras estén concluidas a finales de 2018 o principios de 2019.
Esta comisión tiene por objetivo la evaluación del estado y avance de los diferentes proyectos a desarrollar en la línea ferroviaria, que forma parte del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y detectar nuevas actuaciones que se puedan llevar a cabo en esta infraestructura para potenciar este eje y optimizar su estado.