Síguenos

El PSOE se suma a una moción de PP y PAR en defensa de las diputaciones en respuesta al acuerdo entre socialistas y C"s

El grupo socialista en la Diputación de Teruel (DPT) apoyó ayer una moción del equipo de gobierno PP-PAR en defensa del mantenimiento de las diputaciones provinciales

El grupo socialista en la Diputación de Teruel (DPT) apoyó ayer una moción del equipo de gobierno PP-PAR en defensa del mantenimiento de las diputaciones provinciales, a pesar de que estos dos grupos la habían presentado en respuesta al acuerdo de investidura entre el PSOE y Ciudadanos el Gobierno de España que plantea la eliminación de estas instituciones para sustituirlas por consejos de alcaldes. El acuerdo salió adelante con el respaldo de estos tres grupos y el voto en contra de Ganar, que apuesta por la supresión de las instituciones provinciales, y de CHA, que aboga por una progresiva reducción de sus competencias en favor de las comarcas.

Carlos Boné (PP) opinó que la supresión de las diputaciones "abocaría a la desaparición de los pequeños municipios", al tiempo que defendió su papel en la vertebración del territorio garantizando la prestación de los servicios a los ciudadanos independientemente de donde vivan.

José Ramón Ibáñez (PSOE) negó que el acuerdo con C"s contemple la supresión de las diputaciones, sino su sustitución por consejos de alcaldes. "Defendemos que los municipios necesitan un ente que les ayude a desarrollar sus competencias", aseguró.

El pleno aprobó, solo con los votos del equipo de gobierno, una propuesta del PAR para instar al gobierno de Aragón a dotar a las comarcas de financiación suficiente, tras el recorte aplicado y el retraso en las transferencias.

PSOE, Ganar y CHA se abstuvieron argumentando que la iniciativa llega tarde porque ya se han planteado soluciones en el Consejo de Cooperación Comarcal.

Alberto Izquierdo, portavoz del PAR, respondió que "lo que llega tarde es la financiación de las comarcas, con cuatro meses de retraso".

Moto GP y apoyo al comercio

Por otro lado, PP y PAR aprobaron en solitario en el pleno de la Diputación de Teruel una propuesta de los populares que reclama al Gobierno de Aragón la renovación del contrato con Dorna para mantener el Campeonato del Mundo de Moto GP en el circuito Motorland de Alcañiz. PSOE, Ganar y CHA votaron en contra por entender que el elevado coste de esta prueba deportiva no puede recaer en el Fondo de Inversiones de Teruel, en detrimento de otras zonas de la provincia, sino que deben buscarse fórmulas de sponsorización privada. Los socialistas presentaron una enmienda a la propuesta, que fue rechazada por el PP.

Juan Carlos Gracia Suso, diputado del PP y alcalde de Alcañiz, defendió el impacto económico del campeonato, un evento de "repercusión mundial" que en seis años ha podido genera 180 millones de euros en el territorio y que consideró clave "para luchar contra la despoblación y garantizar el futuro de la provincia".

José Ramón Ibáñez (PSOE) le recordó que fue un Gobierno socialista de coalición con el PAR el que impulsó este proyecto, pero señaló que en la situación actual hay que primar la financiación de la educación, la sanidad y la dependencia sobre otros gastos en los presupuestos públicos. "Nos dicen que la Moto GP genera beneficios para el sector privado y no es descabellado, por tanto, plantear que pongan dinero empresas multinacionales", apuntó.

El equipo de gobierno también aprobó en solitario, con el voto en contra del resto de los grupos, otra propuesta del PP, en este caso para instar al Gobierno de Aragón a mantener el apoyo económico al sector del comercio, tras el recorte de partidas y programas aplicado en el presupuesto de la Comunidad Autónoma de este año. También reclama la aprobación del Plan General del Comercio de Aragón.

Carlos Boné, portavoz del PP, explicó que las partidas para promoción y asociacionismo y dinamización comercial se han reducido de 5,7 a 1,6 millones, un duro golpe para un sector que supone el 13% del PIB aragonés y que "cumple una función vertebradora y social".

Autor:EVA RON / Teruel