Ignacio Urquizu
El PSOE presenta una iniciativa en el Congreso para instar al Gobierno a agilizar el Cantábrico-Mediterráneo
El Partido Socialista ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados, para instar al Gobierno a que “retome la iniciativa política agilizando todos los trámites previos a la licitación de los tramos correspondientes al Corredor ferroviario de altas prestaciones y tráfico mixto de mercancías y pasajeros Cantábrico-Mediterráneo, en sus tramos entre Zaragoza–Teruel y Teruel-Valencia, estableciendo un programa de actuaciones para culminar este proyecto en el periodo de tiempo más breve posible”. Igualmente, insta al Gobierno a incluir en los Presupuestos Generales del Estado las partidas presupuestarias necesarias para llevar adelante, con toda celeridad posible, los trámites e inversiones necesarios en los citados tramos del Corredor.
El diputado socialista por Teruel, Ignacio Urquizu, explicó que “el abandono de este corredor por parte del Gobierno del PP es evidente. Durante la última legislatura de Rajoy, no han avanzado nada en los tramos entre Valencia y Teruel, ni en la electrificación del tramo entre Teruel y Zaragoza”.
El texto de la PNL expone que “desde hace mucho tiempo, una de las infraestructuras ferroviarias más demandas por la sociedad turolense es el eje Cantábrico-Mediterráneo. Esta obra permitiría construir un corredor ferroviario de altas prestaciones para tráfico mixto (viajeros y mercancías) en ancho estándar o UIC. Así, se uniría Valencia con la futura “Y” vasca y con Cantabria, pasando por Teruel, Zaragoza y Pamplona, contemplando también la conexión de Logroño con Miranda de Ebro”.
Urquizu recalcó que “este proyecto ferroviario está incluido en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (2012-2024) y de hecho, una vez finalizado, se dispondrá de una nueva infraestructura que se podría incluir en la Red Transeuropea de Transporte en su paso por Teruel. Por lo tanto, no solo es un proyecto vital para nuestro país, sino que además podría tener una dimensión europea”.
“Esta infraestructura es fundamental para provincias como Teruel, ya que el principal problema de este territorio es la despoblación. Para poder revertir este problema es necesario atraer inversiones que generen empleo, y uno de los factores que más influyen en la generación de puestos de trabajo son las infraestructuras. Por ello, la logística es un sector muy estratégico desde el punto de vista de la generación de tejido productivo. Pero en el caso de Aragón este sector es algo más que estratégico. Proyectos como la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) y Platea en Teruel están permitiendo situar a Aragón en un referente en el sector de la logística”, añadió el Diputado Socialista.
“El eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo permitiría conectar no solo las distintas plataformas logísticas de Aragón, sino que además uniría dos corredores ferroviarios tan relevantes como el Norte y el Mediterráneo, donde se produce gran parte del transporte de mercancías. Además, los puertos de Valencia, Sagunto, Bilbao y Santander disfrutarían de una conexión extraordinaria en el desarrollo de su tarea”, apuntó Urquizu.
Como explica el texto de la PNL, “este proyecto ferroviario tuvo un impulso importante entre 2004 y 2011. En aquellos años se pusieron en servicio nuevos tramos, se iniciaron obras de mejora y comenzó a redactarse el proyecto de electrificación de la línea. La inversión total prevista fue de 395 millones de euros que iban a permitir mejorar 173 kilómetros de la línea. Todas estas actuaciones iban a quedar integradas en el futuro corredor de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo”.
“Pero con la llegada del Partido Popular al Gobierno en 2012, no sólo muchas de estas inversiones se paralizaron, sino que además, en cumplimiento del Real Decreto Ley 22/2012 por el que se adoptan medidas en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios, el funcionamiento de las líneas Zaragoza-Teruel y Teruel-Valencia empeoró notablemente. De hecho, los datos comparados han mostrado una clara discriminación de la provincia de Teruel frente a otros territorios, ahondando en el desequilibrio territorial ya existente. En estos momentos, todos los tramos de este corredor de altas prestaciones siguen en periodo de estudios informativos o proyectos”, añade el texto.
“Producto de la dejadez del Gobierno del Partido Popular, en las últimas semanas hemos sabido que Renfe ha decidido desviar el convoy ferroviario para el transporte de vehículos de General Motors hacia el puerto de Tarragona, en detrimento del eje Zaragoza-Teruel-Valencia. Es un ejemplo de las consecuencias económicas que está teniendo la parálisis de este corredor ferroviario”, aseveró Urquizu.
“Por todos estos motivos, esperamos que la PNL pueda salir adelante, y el Gobierno agilice los trámites necesarios e incluya las partidas para ello en los Presupuestos Generales del Estado, ya que se trata de una inversión vital para nuestra provincia, que necesita de infraestructuras para luchar contra la despoblación. El Partido Popular está tratando a Teruel como una provincia de segunda, pero desde el Partido Socialista vamos a seguir reivindicando algo que es justo”, añadió el diputado socialista En este sentido, volvió a recordar que el PSOE de la provincia de Teruel participará en la manifestación prevista para el próximo sábado, 1 de abril, en reivindicación de este corredor.