El diputado por Teruel del Grupo Parlamentario Socialista, Ignacio Urquizu, registró el pasado martes, 12 de septiembre, en el Congreso una solicitud al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que presente la notificación enviada por el Gobierno de España a la Comisión Europea (CE) el 7 de febrero de 2012 en la que se requería una ayuda estatal destinada a financiar el cierre de unidades de producción de carbón, así como cualquier intercambio de datos, informes o documentos entre los representantes de ambas instituciones relativos al Plan de cierre de la minería de carbón en España.
Urquizu, acompañado por la senadora socialista por Teruel Perla Borao, ofreció ayer una rueda de prensa en Teruel para informan sobre su actividad en ambas Cámaras. El diputado destacó que, a pesar de encontrarse con un Gobierno en funciones y en periodo estival, han realizado once preguntas parlamentarias relacionadas con asuntos turolenses, entre las que destacó la concerniente a la minería del carbón.
El diputado socialista aseguró que han tenido conocimiento de la solicitud presentada el 7 de febrero de 2012 a través de los medios de comunicación, y que la misma pone de manifiesto "que no fue José Luis Zapatero quien puso fin a la minería del carbón". "Tan solo dos meses después de tomar posesión, el Gobierno popular encabezado por Mariano Rajoy se mostró dispuesto a cerrar las minas a cambio de prejubilaciones y ayudas europeas", comentó.
Con el objetivo de conocer todos los pasos dados por el Gobierno durante la última legislatura, Urquizu demanda al Ministerio no solo esta solicitud, sino también "cualquier intercambio de datos, informes y documentos entre las autoridades del Gobierno de España y los representantes de la CE relativos al Plan de cierre de la minería de carbón en España".
El diputado reiteró que comparten la solicitud de la Mesa de la Minería de mantener una reunión con Enel para conocer sus intenciones sobre la central térmica de Andorra, así como la petición de que el nuevo mix energético incluya un 7,5% proveniente de la quema de carbón nacional. "Pero necesitamos saber si el Partido Popular comparte esta medida porque entonces el pacto será sencillo", puntualizó.
La senadora Perla Borao indicó que no es optimista sobre "la voluntad política del Gobierno popular" de solucionar la situación que atraviesa el carbón y la normativa europea que obliga al cierre de las minas no competitivas en 2018. Además, mostró su "compromiso" de defender al sector en el Senado junto a los compañeros de otros territorios afectados.
Otras iniciativas
Por otro lado, Urquizu precisó que, "aunque el Gobierno esté en funciones, los diputados y senadores socialistas estamos intentando ejercer nuestro trabajo, que no es otro que controlarlo y presentar iniciativas en favor de la provincia". Entre otras, destacó la pregunta sobre la ausencia de caudal del río Aguasvivas a su paso por la localidad de Vinaceite, o sobre el estado de la línea férrea Sagunto-Zaragoza.
Asimismo, indicó que han presentado una proposición no de ley (PNL) sobre el desdoblamiento de la carretera nacional N-232, en la que se incluye un estudio sobre los accidentes y las víctimas mortales registrados en esta vía durante los últimos 15 años. Urquizu consideró "imprescindible" la construcción de la autovía A-68 para que Aragón cuente con una salida al mar por el Bajo Aragón. "La solicitud ya está registrada en el Congreso y defenderemos esta infraestructura de forma verbal en la comisión de Fomento", precisó. Añadió que, durante la legislatura, continuarán trabajando por otro de los asuntos que más afectan a la provincia, como es la despoblación.
Por otro lado, la senadora turolense Perla Borao mostró su compromiso por "recuperar las cualidades con las que nació el Sistema Nacional de Salud: universalidad, equidad, gratuidad y calidad" como portavoz del grupo socialista en la comisión de Sanidad.
Borao indicó que "la calidad de la sanidad pública española ha sufrido un duro golpe a causa de los recortes llevados a cabo durante la pasada legislatura". Por eso, señaló que comparte la opinión de los ciudadanos y de muchos profesionales del sector de que es necesario "recuperarla".
La senadora propone para ello que la financiación sea finalista y que se realice una cartera común de servicios para todas las Comunidades Autónomas, así como la optimización de los recursos. Asimismo, abogó por una mayor coordinación entre la medicina primaria y la especializada, una mayor atención a los enfermos crónicos –"que representan un tercio de la población", dijo–, y una mayor dotación de recursos en todos los ámbitos, incluidos el de la atención domiciliaria.
Borao actuará además como vicepresidenta de la mesa en la comisión de Industria, Energía y Turismo, como portavoz en la de Consumo y como vocal en la de Peticiones.
Autor:A. R. M. / Teruel