Síguenos

El PSOE pide rebajar el impuesto al carbón para desbloquear el sector

Noé, Urquizu, Donoso y Borao, ayer en la sede del PSOE en Andorra

Los diputados turolenses, asturianos y leoneses del PSOE han presentado una proposición no de ley para que el Congreso pida al Gobierno en funciones que bonifique el impuesto al carbón extraído por mineras españolas con el objetivo de hacerlo más competitivo respecto a la barata hulla de importación

Los diputados turolenses, asturianos y leoneses del PSOE han presentado una proposición no de ley para que el Congreso pida al Gobierno en funciones que bonifique el impuesto al carbón extraído por mineras españolas con el objetivo de hacerlo más competitivo respecto a la barata hulla de importación y que de esta forma sea más atractivo para su venta en centrales térmicas, que a día de hoy está paralizada y trae como consecuencia despidos en las minas.

"Estamos llegando tarde, llevamos cinco años perdidos" en materia de minería del carbón, puso ayer de manifiesto en una rueda de prensa celebrada en Andorra el diputado socialista por Teruel, Ignacio Urquizu, para quien el Gobierno debe actuar "rápido y de forma contundente" porque "estamos en el tiempo de descuento" para tomar medidas en favor del sector.

El goteo de despidos en las contratas de Samca en el cielo abierto es continuo debido a que la mina no vende carbón a Endesa. Para Urquizu, el problema es que el carbón de importación es mucho más barato porque el nacional tiene "mayores exigencias medioambientales" que el que procede de Colombia, Sudáfrica, Rusia, Ucrania o Indonesia.

"Si consiguiéramos que se quemara carbón nacional podríamos garantizar la vida de pueblos como Ariño y las comarcas mineras en general", explicó Urquizu, quien puso el acento en que es necesaria de una vez por todas "voluntad política" por parte del Gobierno en funciones del PP. De seguir así las cosas, remarcó el diputado socialista, el goteo de despidos llegará a la empresa matriz y ello supondrá el fin del sector.

"Esto ya lo habíamos advertido", dijo Urquizu, quien aseguró que la "responsabilidad máxima es del Gobierno", que "cuando quiere tomar medidas, las toma", y puso de ejemplo el real decreto de las reválidas de ESO y Bachillerato que acaba de aprobar aun estando en funciones. "Parece ser que el carbón no le debe de preocupar mucho porque no está tomando ninguna medida", apostilló Urquizu, quien también pidió al Ejecutivo que se reúna con Enel para que aclare sus intenciones respecto a la térmica de Andorra una vez que ya ha confirmado las inversiones en As Pontes (A Coruña)

Situación "desesperante"

El alcalde de Ariño y minero, Joaquín Noé, destacó que la situación que se vive en las minas es "desesperante" y que el sector atraviesa "el momento más grave" de su historia porque "nunca habíamos estado tan pendientes de Enel"

La central térmica propiedad de Endesa (filial del grupo italiano en España) no compró carbón a Samca en julio y tampoco lo hará en agosto, apuntó Noé, lo que unido al bajo ritmo de compras entre enero y junio (240.000 toneladas) ha desencadenado un "goteo incesante" de despidos en las contratas del cielo abierto

Más dramática es la situación en el norte de España, donde mineras como Hullera Vasco Leonesa, que contaba con "miles de mineros", está hoy en concurso de acreedores, dijo el alcalde.

"La intención de Samca es continuar" con la actividad carbonífera, aseguro Noé, quien recordó que la minera tiene en mente abrir una nueva explotación entre Oliete y Alcaine.

El socialista recordó que a final de año cerrará el pozo de interior de Samca. Los primeros en perder su empleo serán los subcontratados, pero el riesgo ya es real para los mineros que Samca tiene en plantilla.

Piden a la DGA medidas de protección para la térmica

El presidente de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Antonio Donoso, pidió al Gobierno central que declare esta cuenca como zona estratégica de carbón, y al Gobierno de Aragón que cumpla su compromiso de declarar de interés general y de utilidad pública la central térmica de Andorra

Con estas medidas, aseguró Donoso, el Ejecutivo regional no podría llegar a privatizar la central, pero sí velar por que Endesa realice las inversiones a las que está obligada por la directiva europea de emisiones de grandes centros de combustión

"En caso de que la eléctrica dijera que no dispone de dinero para acometer las obras, el Gobierno de Aragón se tendría que comprometer a hacer las obras" contando con "otras entidades", afirmó Donoso.

El presidente comarcal aseguró que "hay receptividad" por parte del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón y pidió que se empiecen a tomar "medidas concretas"

Las obras de desulfuración y desnitrificación que Endesa acometerá en As Pontes, muy similares a la que tiene que realizar en Andorra, comenzarán en 2017 y concluirán en junio de 2020, fecha límite que tiene Endesa para acabar sus inversiones si no quiere cerrar las térmicas. Por tanto, Endesa no debería tardar más de seis meses en anunciar que acometerá las obras en Andorra. Entretanto, el sector lleva 19 meses sin un marco regulatorio después de que dejara de aplicarse el real decreto de restricciones por garantía de suministro.

Autor:Marcos Navarro / Andorra