Síguenos

El PSOE pide que entidades locales puedan reinvertir sus superávits

José Luis López (i.) y José Ramón Morro explicaron ayer las propuestas que llevará el grupo del PSOE hoy al pleno de la DPT

El grupo socialista en la Diputación Provincial de Teruel presenta hoy tres propuestas en el pleno de la institución para que las entidades locales puedan hacer inversiones, para impulsar la creación del cuarto parque de bomberos de la provincia y para garantizar la igualdad en los derechos laborales de hombres y mujeres en la institución.

El grupo socialista en la Diputación Provincial de Teruel presenta hoy tres propuestas en el pleno de la institución para que las entidades locales puedan hacer inversiones, para impulsar la creación del cuarto parque de bomberos de la provincia y para garantizar la igualdad en los derechos laborales de hombres y mujeres en la institución. Asimismo, el presidente del grupo del PSOE en la DPT, José Ramón Morro, anunció ayer que votarán en contra del presupuesto de la institución para el próximo año porque no se han tenido en cuenta sus alegaciones.

El PSOE presenta una propuesta para que la Diputación pida al Gobierno de España que permita a las entidades locales reinvertir su superávit en 2017, sin necesidad de generar nuevos ingresos por el mismo importe como marca ahora la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

El diputado socialista José Luis López señaló que, aunque esta parezca una cuestión muy técnica lo que supone es que "el ahorro de las instituciones locales no se puede gastar en inversiones" y que la propuesta de su partido lo que persigue es que "el dinero público que sale de la ciudadanía vuelva a los ciudadanos en inversiones en mejores servicios".

Asimismo, desde el PSOE se afirmó que esta modificación también contribuiría a dinamizar la economía y generar empleo.

Parque de bomberos

El grupo socialista también presenta una iniciativa sobre el servicio de extinción de incendios de la Diputación en la que insta al presidente de la institución a firmar un convenio con el Ayuntamiento de Teruel para que este consistorio empiece a aportar la cantidad económica que le corresponda por la prestación este servicio.

José Ramón Morro recordó que el Ayuntamiento de Teruel, por ser un municipio mayor de 20.000 habitantes tiene obligación legal de tener un servicio propio de bomberos o conveniarlo con otra institución. El también portavoz del grupo municipal del PSOE en la ciudad de Teruel recordó que ya se presentó una moción en esta línea en el Ayuntamiento y que fue rechazada.

Morro apostó por un convenio en el que la aportación del consistorio turolense se vaya haciendo de forma progresiva en varios años.

Por otro lado, la propuesta también recuerda la necesidad que hay en la provincia de ampliar el servicio con un nuevo parque de bomberos en la zona de las Cuencas Mineras. En este sentido, el PSOE propone que dicho parque se ubique en a nave que ha ofrecido la Comarca Cuencas Mineras donde se invertirán los 900.000 euros previstos en el Fondo de Inversiones de Teruel, como ya anunció el equipo de gobierno que se va a hacer.

Para Morro el convenio con el Ayuntamiento de Teruel será fundamental para la futura puesta en marcha de este cuarto parque donde hará falta inversión para dotarlo de personal.

La tercera propuesta que presenta este partido en el pleno de hoy es conjunta con Ganar Teruel y Chunta y es relativa a una cuestión de personal. Los representantes de Comisiones Obreras en la Mesa General de Negociación han alertado de una posible discriminación de género, por eso estos tres partidos plantean que se estudie la situación y, si se confirma el hecho denunciado, que se tomen medidas inmediatas para corregirlo.

En cuanto a la votación del presupuesto de la Diputación Provincial para el próximo año, José Ramón Morro confirmó que finalmente el grupo socialista votará en contra.

"La primera razón para nuestro voto es que no han sido atendidas nuestras propuestas de enmiendas", comentó el presidente del grupo del PSOE en la DPT quien señaló que habían presentado 15 y que solo se les admitieron dos de forma parcial.

Pero, además, el representante socialista habló de que se trata de un "presupuesto en diferido" puesto que se fía al Fite de 2017 para el que recordó que será necesario firmar un nuevo convenio. Morro también advirtió de que las cuentas de la institución también se fían a la liquidación del presupuesto de 2016 que no se hará hasta marzo o abril y que son unos 14 millones. "Es un presupuesto en diferido y se nos está vendiendo humo en lo que afecta a las inversiones", argumentó el diputado socialista.

Autor: I. M. T. / Teruel