Síguenos

El PSOE denuncia el peligro de la supervivencia de los servicios en el medio rural

Las 23 comarcas aragonesas presididas por el PSOE denunciaron ayer el peligro de la supervivencia de los servicios que prestan en el medio rural, en su mayoría de carácter social.

Las 23 comarcas aragonesas presididas por el PSOE denunciaron ayer el peligro de la supervivencia de los servicios que prestan en el medio rural, en su mayoría de carácter social. Los presidentes comarcales socialistas recordaron que PP y Podemos "han impedido con sus votos en contra que el Gobierno de Aragón apruebe una partida presupuestaria complementaria para las Comarcas, destinada a hacer frente a los pagos pendientes del cuarto trimestre de 2015".

El PSOE señaló que el presupuesto del Gobierno de Aragón del 2015 puso en peligro la supervivencia de los servicios sociales que prestan en el medio rural. Mediante enmiendas y modificaciones presupuestarias al Presupuesto del 2016, aprobado recientemente, se habilitó una solución al gran problema financiero que afecta a las 32 comarcas de la comunidad autónoma aragonesa y de las que dependen los servicios de 582.138 personas que habitan en ellas. "Son soluciones provisionales que no resuelven el problema de raíz pero que, al menos, aligeran la situación crítica en la que nos encontramos a día de hoy", apuntaron.

Sin embargo, el pasado lunes, en el primer trámite y durante la comisión de Hacienda de las Cortes, el veto de PP y Podemos -con su voto en contra- bloqueó la modificación presupuestaria, impidiendo que las Comarcas perciban 8,8 millones de euros para afrontar los pagos derivados del cuarto trimestre del 2015, la mayoría de carácter social, lamentó el PSOE en una nota de prensa.

Los presidentes comarcales explicaron que el PP justificó su voto en contra en la falta de información, "aun cuando todos los grupos políticos de las Cortes de Aragón dispusieron de los mismos datos", dijeron. Además, el Partido Popular demuestra su "hipocresía" reclamando el pago inmediato de este cuarto trimestre en las comarcas que preside y oponiéndose al apoyo de la dotación presupuestaria que permitiría ese pago.

Por su parte, Podemos no está de acuerdo con la modificación presupuestaria alegando que afecta al gasto social presupuestado inicialmente por el Gobierno de Aragón. Este argumento, junto con otras enmiendas propuestas por Podemos en el ámbito social, "demuestran su gran desconocimiento del medio rural de nuestra comunidad y de la labor social que en él desarrollan las comarcas", subrayaron.

Autor:Redacción/ Teruel