Síguenos

El PSOE de Teruel defiende la propuesta de la PAC de la DGA

Antonio Arrufat (i) y Herminio Sancho ayer en la sede del PSOE donde defendieron la propuesta de PAC de la DGA

Los socialistas turolenses hicieron ayer una defensa firme de la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) que ha hecho el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, a cuyo frente está Joaquín Olona, por entender que se han dado "pasos importantes" para acabar con una injusticia que se arrastra desde hace años.

Los socialistas turolenses hicieron ayer una defensa firme de la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) que ha hecho el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, a cuyo frente está Joaquín Olona, por entender que se han dado "pasos importantes" para acabar con una injusticia que se arrastra desde hace años. "Lo que no es correcto hay que intentar cambiarlo", dijo con contundencia el secretario de Agricultura y Ganadería de la ejecutiva provincial del PSOE, Herminio Sancho.

Sancho compareció ayer en rueda de prensa junto con Antonio Arrufat, secretario de organización de los socialistas turolenses. El primero es parlamentario autonómico y el segundo delegado territorial del Ejecutivo aragonés en Teruel, pero ambos hicieron la valoración sobre la reforma de la PAC que se ha propuesto como dirigentes del PSOE en la provincia, habida cuenta de que ellos han sido también quienes en los últimos años han llevado este tema desde el partido cuando los socialistas estaban en la oposición.

La propuesta que plantea el Ejecutivo aragonés y que está ya en manos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que la traslade a Bruselas antes del mes de agosto, pasa por la desaparición de los polémicos estratos que han hecho movilizarse a los agricultores turolenses, pero también por acometer reformas que permitan hacer de la PAC un verdadero instrumento que favorezca a quienes de verdad se dedican a la actividad agraria.

En este sentido, Sancho, que es agricultor y ganadero de profesión, dijo que el documento propuesto por el Ejecutivo aragonés es "muy bueno para todos los agricultores de Aragón y de España", y "refleja mucho" lo que el sector demandaba en la provincia.

Incidió por ello en que supondrá la desaparición de los estratos si esa propuesta es aceptada, además de haber definido con la renta agraria la figura del agricultor activo, de manera que será eso lo que primará en el reparto.

La rueda de prensa ofrecida ayer por los socialistas turolenses se produce dos semanas después de que el consejero Olona diera a conocer la propuesta que desde su departamento se ha planteado al ministerio. Sancho aseguró que había receptividad desde Madrid y precisó que es difícil que el comisario europeo de Agricultura siga aceptando que España tenga más de medio centenar de regiones productivas o estratos para el reparto de la PAC.

Igualdad de condiciones

"Vamos a estar para que todos estén en las mismas condiciones", dijo Sancho, que aclaró que con la nueva propuesta que se ha hecho desde Aragón para todo el Estado no se le quita nada a nadie, sino que se cobrará en función de la renta agraria. "Si no tienes actividad no vas a poder cobrar", precisó el responsable de política agrícola del PSOE en Teruel, quien reconoció que lo que siempre le ha preocupado es que haya gente que "cobre sin trabajar".

El secretario de organización del PSOE en la provincia, Antonio Arrufat, apuntó que la propuesta que ha hecho el Ejecutivo aragonés es un "tema trascendental", y quiso recordar que cuando estaban en la oposición criticaban al PP por su actitud, cuando los socialistas han dado en esta legislatura tres pasos "muy importantes".

Por un lado, Arrufat valoró que se haya "recibido a la gente", porque solo de esa manera se puede llegar a acuerdos. Además, recalcó que el PSOE ha trasladado una propuesta al ministerio para que se pueda trabajar en ella.

El secretario de organización de los socialistas pidió también que se valoraran las gestiones realizadas para buscar una solución al problema que existía y que llevó a la movilización de las organizaciones agrarias. "Hay que reconocer a la gente cuando se ocupa de las cosas", dijo en referencia al compromiso de la consejería de afrontar esta situación con una reforma que busca "dar apoyo a las rentas más pequeñas, que el que menos renta percibe en la agricultura tenga una compensación". Y es que la propuesta que ha salido desde la consejería plantea sustituir el peso que ahora tiene la superficie por la renta agrícola, es decir, que se den las ayudas en función de la verdadera actividad que se desarrolla.

La propuesta de PAC que ha sembrado el Ejecutivo aragonés, puesto que ahora dependerá de Madrid y de Bruselas su aceptación, pasa por la sustitución de los derechos históricos, los pagos por superficie y la regionalización, por una compensación de la renta en función del ejercicio real de la actividad agraria que desarrollen.

Facilitar a los jóvenes

"Solo los inmovilistas, los conservadores, los que se miran al ombligo no estarán de acuerdo", dijo Sancho, para quien no tiene sentido dentro de la política agraria que se mantengan los derechos históricos, y que lo importante es facilitar a los jóvenes la incorporación en igualdad de condiciones a esta actividad.

El dirigente socialista aseguró que tal como está concebida hoy día la PAC en España es casi una "malversación de fondos" por la forma como se reparte el dinero, algo que solo cambiará terminando con los derechos históricos y planteando las ayudas "para los agricultores profesionales, no a los de sofá".

El secretario de agricultura y ganadería del PSOE en Teruel recalcó que los socialistas están "cumpliendo" con el compromiso que adquirieron de impulsar una PAC "más justa", que tal como se está planteando ahora desde la consejería, aseguró que será "la herramienta más importante de lucha contra la despoblación".

A este respecto, Sancho dijo que el problema de la PAC no era tanto de Teruel como de evitar las deficiencias estructurales de enfoque de esta política, puesto que ni los estratos ni los derechos históricos son útiles, puesto que la incorporación de los jóvenes tiene que ser igual.

Ahora tendrá que ser el ministerio el que traslade esta propuesta al debate sobre la futura reforma cuando termine el periodo actual, que va de 2014 a 2020. No obstante, Sancho recordó que para la revisión de 2017, a mitad del periodo actual, las propuestas tienen que estar hechas antes del 1 de agosto de este año, y que desde Aragón se van a encargar también de que esta iniciativa le llegue al comisario europeo.

Autor:Redacción Teruel