El proyecto de la nueva climatizada de Teruel incidirá en la eficiencia energética y el control de la humedad
La nueva piscina climatizada de Teruel se construirá con un diseño “totalmente ecológico”, que incidirá en la eficiencia energética y el control de la humedad, elementos claves en este tipo de instalaciones. Para ello, se emplearán biomasa y placas solares para calentar el agua, se aprovechará al máximo la luz natural, se incorporará un sistema de ventilación y se utilizarán materiales de gran resistencia a la corrosión.
El edificio se construirá en uno solar municipal situado entre la piscina de verano y el pabellón polideportivo de Los Planos, con el que estará comunicado mediante una pasarela aérea. Además de facilitar la relación entre las dos instalaciones deportivas, servirá para dotar de accesibilidad al pabellón, que ahora no cumple con la normativa en esta materia.
Este es el planteamiento general de los arquitectos Lucas Castellet Artero y Juan Ramón Castellet Chabrera, que forman la UTE Piscina Los Planos, a la que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Teruel ha adjudicado este
[caption id="attachment_87759" align="alignnone" width="300"] Fachada de la instalación y pasarela al polideportivo (dcha.). UTE Piscina Los Planos[/caption]lunes el contrato de redacción del proyecto por un importe de 136.125 euros (IVA incluido).
A la hora de elegir a este equipo entre los cinco que se presentaron a la licitación ha tenido un peso importante la calidad de su anteproyecto, que ofrece muchos detalles sobre las características que tendrá la instalación, que está previsto construir entre 2018 y 2020 según la programación del Plan Director de Instalaciones Deportivas aprobado por el consistorio.
Anteproyecto
La futura piscina cubierta tendrá una superficie útil de 3.058 metros cuadrados, de los cuales 1.102,40 corresponden al área deportiva integrada por los tres vasos de baño -principal, de entrenamiento y enseñanza y de iniciación, respectivamente-, la playa perimetral y un gimnasio. Los vestuarios ocuparán 380 metros cuadrados y los servicios generales 359, incluyendo un graderío con capacidad para 150 espectadores. El resto de la superficie se destinará a almacenes y equipos técnicos.
El anteproyecto detalla que la fachada del edificio a la explanada de Los Planos, donde tendrá su acceso, tendrá unos 40 metros de anchura. En el lado oeste, la climatizada se abrirá a la piscina de verano para constituir “un único recinto deportivo acuático”. Esta fachada será totalmente acristalada, pero para filtrar la luz solar se instalarán celosías verticales y vegetación.
En la fachada que linda con el polideportivo se situarán todos los elementos de servicio, desde la ventilación hasta el acceso de mantenimiento.
Tras la fachada principal, concebida como un gran arco de acceso, se levantará un volumen de mayor altura completamente rodeado de celosías cerámicas para dejar entrar la luz solar “de forma correcta en la piscina”, evitando que deslumbre a los nadadores. Y?es que el diseño persigue el aprovechamiento de la luz solar para evitar la iluminación artificial durante el día, con el consiguiente ahorro energético.
Tras la entrada se ubicará la zona de control, de donde partirá el acceso a los vestuarios y a los aseos comunes, así como a la galería de público. Entre los vestuarios y las piscinas se habilitará un pasillo intermedio donde se ubicarán las duchas de los vasos, preservando la intimidad de los vestuarios.
La zona de los vasos se dividirá en dos, de forma que en el bloque principal se ubicarán el vaso principal y el de enseñanza y el de iniciación ocupará un bloque separado más vinculado al gimnasio y al espacio exterior que comunicará con la piscina de verano.
Sobre el bloque principal de vasos se volcarán las gradas, situadas en la primera planta. A ellas se podrá acceder tanto desde el interior del edificio -por escalera o desde el ascensor que comunicará las diferentes plantas de la piscina- como desde el exterior, a través de la pasarela de conexión con el polideportivo.
La altura de este espacio oscilará entre los 5 metros sobre la lámina de agua a los 6,60 metros sobre las gradas. El techo se construirá con material fonoabsorbente para eliminar la reverberación del ruido propio de estas instalaciones y albergará las conducciones de aire del sistema de ventilación para el secado de los vidrios de cerramiento.
Las salas de máquinas se ubicarán en una planta semisótano, con acceso desde la calle de servicio entre la piscina de verano y la climatizada. En este mismo nivel se instalarán las máquinas de depuración y de filtración de agua, además de los equipos de ventilación y de climatización del edificio, entre otros.
El calentamiento del agua de las piscinas, del aire del complejo y del agua sanitaria se realizará con una caldera de biomasa. En el caso de los vasos de baño, se recurrirá en primer término a la energía térmica procedente de las placas solares que se instalaron en la piscina de verano de Los Planos, que se “pondrán a punto” para poder emplearlas también en invierno, explicó Lucas Castellet.
“Nuestro planteamiento es completamente ecológico en cuanto eficiencia energética, tanto en lo que respecta a las fuentes de abastecimiento como a la hora de plantear un máximo aislamiento”, comentó el arquitecto,
Su equipo acumula una amplia experiencia en el diseño de piscinas cubiertas, entre ellas la Olímpica, la de la Diputación Provincial y la de la Universidad Jaime I -las tres en Castellón-, y otras el barrio Malilla de Valencia, Benicàssim o Morella.
Lucas Castellet explicó que las instalaciones climatizadas de baño son edificios “muy complejos” por su gasto energético y porque en su interior se genera una gran cantidad de vapor de agua que hay que eliminar para evitar que la humedad deteriore los materiales, como ha ocurrido en la actual piscina cubierta de Teruel. “Hay que estudiar mucho el tema de las recirculaciones de aire. El agua en el vaso principal debe estar a 28 grados y en los de chapoteo incluso a 30. Eso genera mucho vapor que hay que eliminar”, comentó.
Para frenar este problema, se prevé instalar un sistema de ventilación de aportación de aire exterior con un grado de humedad inferior al del ambiente de la piscina, para conseguir una humedad relativa máxima del 65% como establece la normativa sobre instalaciones térmicas de edificios.
Además, el proyecto contempla la utilización de materiales de alta resistencia a la corrosión, como acero galvanizado a 60 micras y acero inoxidable 316 o cerámica con rejuntados especiales.
El proyecto determinará el presupuesto de ejecución de la piscina climatizada, que el Plan Director de Instalaciones Deportivas estimaba en 2.796.000 euros. Dos tercios del importe los cubriría el Gobierno de Aragón si se mantiene la subvención comprometida en 2010.
“El diseño se ha hecho para que sea un edificio eficiente, ajustándonos a un presupuesto y sin malgastar. Planteamos una piscina bonita, contenida en su coste y garantizando la durabilidad”, concluyó el arquitecto.