Mariela Calvo, Diego Collados y el representante de Caja Rural (de i. a .d.) en la presentación de El Azzul
El nuevo proyecto de artes escénicas El Azzul arranca en Teruel este próximo fin de semana con la programación de la obra teatral La oscuridad, de José Zamit. La joven compañía valenciana elperroverde termina su gira con este montaje en la capital turolense con un espectáculo que ha logrado excelentes críticas y que podrá verse en el salón de actos del Palacio de Exposiciones y Congresos este sábado, 17 de junio, a las 20.00 horas.
Se trata de una historia ambientada en un campamento juvenil donde los personajes buscan su identidad y su supervivencia.
Esta primera propuesta de El Azzul ha logrado el apoyo de Caja Rural, de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Teruel y del Gobierno de Aragón que apoyará al espectador más joven ya que los menores de 35 años podrán ver la obra por 5 euros, la mitad del precio general.
El director de El Azzul, Diego Collados, destacó que esta obra es “muy potente y de mucha calidad”.
Collados agradeció el apoyo recibido por las instituciones para esta actividad aunque señaló que el objetivo es lograr la autogestión.
El director de la marca El Azzul explicó que este es un proyecto que comienza ahora su andadura y que se centrará en la creación y gestión de eventos, tanto propios como externos, en el ámbito de las artes escénicas y que pretende apostar por cosas nuevas y sorprendentes. “Creemos que es de interés para la cultura de Teruel”, comentó.
Diego Collados valoró la gran cantidad de propuestas que se hacen en la ciudad a nivel aficionado en este ámbito pero señaló que el objetivo de esta marca es apostar por una gestión y una producción profesional y demostrar que desde Teruel se puede hacer este tipo de proyectos artísticos a nivel profesional y aseguró que ya tienen muchas ideas para producciones propias.
“Queremos dar una oportunidad al talento joven que hay aquí”, argumentó y señaló que quieren llenar un hueco que no se está cubriendo.
Pero para dar a conocer mejor la esencia de esta nueva iniciativa cultural, la presentación se realizó este miércoles en el cine Maravillas donde se proyecto un corto de 3 minutos que ha producido El Azzul para mostrar qué es lo que van a hacer.
Se trata de una producción en la que aparecen cuatro escenarios diferentes con un bailarín cada uno con estilos muy diferentes y acompañados con una canción inspirada en la jota, cantada a cappella por la turolense Celia Gómez. Para este montaje han contado con jóvenes artistas de Teruel y con la colaboración de asociaciones culturales de la ciudad como Urbandance y Danza Las Torres.
Los intérpretes son Marius Domil, Dysis Diaconescu, Marta Gómez y Alex Dudea.
El corto está ambientando en espacios de Teruel como la Logia del Museo de Teruel y en “lugares hostiles” (como una fábrica abandonada), con las que Diego Collados señaló que se quiere mostrar que hay que pelear hasta el final y también con una reivindicación de Teruel como un lugar donde se pueden hacer muchas cosas pero también el esfuerzo que hay detrás de ellas.