array(1) { ["datos"]=> NULL } El proyecto creativo itinerante ‘Cocina para Principiantes’ recalarña en Monroyo
Síguenos
El proyecto creativo itinerante ‘Cocina para Principiantes’ recalarña en Monroyo El proyecto creativo itinerante ‘Cocina para Principiantes’ recalarña en Monroyo
Cocina para Principiantes

El proyecto creativo itinerante ‘Cocina para Principiantes’ recalarña en Monroyo

banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Monroyo desarrollará durante el próximo mes de septiembre la iniciativa cultural Cocina para principiantes, un proyecto literario y vital de la valenciana Mariví Martín que aúna literatura y gastronomía en una experiencia atípica, íntima y personal. El proyecto de la periodista y activista cultural,  directora artística del Festival Valencia Escena Oberta (VEO), se desarrollará en la casa del impulsor de la Beca José Belenguer durante el próximo mes de septiembre, después de que haya tenido lugar en diferentes lugares de la Comunidad Valenciana.

El proyecto se desarrollará como alternativa a la estancia artística de la beca José Belenguer, que este año ha sido declarada desierta, aunque al margen de ella. Según fuentes municipales, el Ayuntamiento “ha recibido de buen grado la propuesta de Mariví Martín” como muestra de que desde la institución “continúa explorando sinergias con diversas modalidades culturales”.

Numerosas disciplinas

La cuina furtiva es un proyecto de largo recorrido fundado por Mariví Martín, periodista, trabajadora cultural y cocinera, y apoyado por un largo listado de colaboradores que han participado en el proyecto desde la fotografía, la música, la interpretación actoral, la arquitectura, el texto literario o la cocina especializada.

La cuina furtiva nació en 2011 para generar contextos de prácticas gastronómicas en espacios domésticos. La idea es mirar el mundo a través de la comida, ampliando así la perspectiva sobre los alimentos para llevarlos al terreno de lo cultural y lo político. Después de seis años proponiendo cenas clandestinas, contando historias a través de los platos y generando rituales de comensalía junto a colaboradores diversos y en lugares diferentes, el proyecto recaló en 2016 en un espacio físico compartido: La col.lectiva del Cabanyal, en Valencia. Allí participó en la construcción del colectivo Taller Placer, un grupo de creadores que generan contextos para el intercambio de saberes. Desde principios de 2017 ha interrumpido por el momento los proyectos de práctica culinaria, para centrarse en el desarrollo de escrituras creativas.

Actualmente, el proyecto de escrituras de La cuina furtiva se llama Cocina para principiantes y consiste en una serie de residencias de creación literaria en 6 hogares de diferentes pueblos y ciudades de España, a lo largo de 6 meses (de abril a septiembre de 2017). Así, el itinerario completo comenzó el pasado mes de abril en Valencia, siguió en Madrid durante el mes de mayo y ha vuelto a Valencia durante este mes de junio. El próximo julio estará en Pontós (Girona), en agosto en Bilbao, y en septiembre llegará a Monroyo.

Durante su estancia de un mes, Mariví Martín escribe una carta destinada a sus anfitriones. Se trata de un texto de ficción que aborda temas muy diversos, manteniendo siempre de fondo el argumento general de los alimentos, la comida y la cocina. Las historias que se narran en estas cartas, además implican el hogar de acogida e integran el entorno del pueblo o la ciudad donde se ubica para construir las diferentes tramas. La carta se remite a los anfitriones una vez la escritora ha dejado la casa y marcha al siguiente destino. El conjunto de las seis cartas, junto a un capítulo introductorio que explica el proceso y sus motivaciones, conforman la estructura de este proyecto literario.