Con la incorporación este año de Castelserás y Valjunquera, 33 localidades turolenses serán las que celebren este año alguno de los encuentros con autores que promueve la Diputación Provincial de Teruel, en un programa que arrancó en 2006 y que celebra su undécima edición.
La iniciativa volverá a apostar por escritores aragoneses y turolense, muchos de ellos con obras donde Teruel o el mundo rural adquieren especial importancia. Así, participarán en el programa Encuentros con los Autores Ramón Acín (Alcorisa, Valderrobres, Alcañiz), Joaquín Berges (Mora de Rubielos, La Puebla de Híjar, Castellote), Juan Bolea (Villarquemado, Cella, Manzanera), Antón Castro (Monreal, Calamocha, Rubielos), José Giménez Corbatón (Albarracín, Muniesa, Samper), Lorenzo Mediano (Albalate, Andorra, Mas de las Matas), Miguel Mena (Castelserás, Mosqueruela, Peñarroya de Tastavins), Félix Teira (Alloza, Cedrillas, Santa Eulalia), Rafael Esteban (Ariño, Gea, Valdealgorfa), Eva Fortea (Sarrión, Aliaga, Urrea) y Wenceslao Varona (Calaceite, Montalbán, Valjunquera).
Juan Carlos Gracia Suso, diputado delegado de Museos y Bibliotecas, explicó ayer, durante la presentación del programa, que “es una manera maravillosa de apoyar la cultura en nuestra provincia y en nuestra Comunidad”, a través del “fomento de la lectura entre todos los turolenses y también mediante el conocimiento de obras de reconocidos escritores aragoneses”.
“Gracias a la lectura compartida que realizan los diferentes participantes de los clubes de lectura”, subrayó Gracia Suso, “los lectores pueden compartir sus sensaciones al leer la obra y conocer las diferentes perspectivas de los demás”. Esa actividad propia de los clubes de lectura de la provincia se completan con la charla con el autor correspondiente, cuyo programa será financiado por la Diputación este año con 8.160 euros, “que comenta sus motivaciones, objetivos e incluso el proceso de elaboración de la obra, enriqueciendo definitivamente la lectura de ese libro para los lectores que participan en la actividad”.
La mejor inversión posible
Durante la presentación del programa, celebrada ayer, también estuvo presente Carmen Fuertes, bibliotecaria de Monreal del Campo, que no dudó en asegurar que “pocas programaciones culturales tienen la repercusión y rentabilidad como los clubes de lectura y los Encuentros con Autores”.
En Monreal del Campo funcionan dos clubes de lectura con 40 personas inscritas en total. Para Fuertes, “funciona muy bien, pero no mejor que en otras poblaciones de 400 habitantes en las que hay clubes con 10, con 8 o con 3 personas. En cualquier caso es un éxito importante”.
Fuertes reconoció el apoyo de la Diputación “en proveer de lotes de libros a los clubes, promocionar los circuitos de autores y apostar por una actividad que, desde la humildad presupuestaria, es de gran trascendencia para los participantes”, aunque eso no fue óbice para instar a la institución a tratar de incrementar en la medida de lo posible las partidas presupuestarias del programa.
Fechas por confirmar
Cada uno de los once autores seleccionados visitará tres localidades, aunque las fechas exactas están todavía por confirmar. Previamente a los encuentros, que tendrán lugar en las bibliotecas de cada localidad, los lectores leerán las obras seleccionadas de cada autor, sobre las que girará el debate
Pocos hombres en los clubes de lectura
Los clubes de lectura son grupos formados por personas que se reúnen para comentar libros que han leído previamente. Existen en ciudades y pueblos de todo Aragón, aunque llama la atención lo numerosos que son en Teruel, especialmente en localidades con poca población. Para atender la demanda de esos actores de dinamización cultural, la Diputación puso en marcha hace once años un servicio de préstamo de lotes de libros. Llama la atención que la inmensa mayoría de las personas que forman parte de los clubes de lectura de la provincia son mujeres. Carmen Fuertes, bibliotecaria de Monreal del Campo, explica que en su localidad de los 40 lectores inscritos solo hay cinco hombres, “y en algún encuentro que hemos realizado de diferentes clubes de lectura se ha visto que la inmensa mayoría son mujeres”. Este dato, según Fuertes, es extrapolable a la mayor parte de las actividades que se realizan en el pueblo a nivel asociativo. “Yo no soy socióloga, pero sí que me consta que en la mayor parte de los casos de mujeres que se llevan un libro del club de lectura, el marido también lo lee, pero luego ellos no vienen al club de lectura. No sé decir si es por vergüenza, por falta de tiempo o por qué, pero así ocurre”, asegura. Fuertes afinó todavía más el perfil de lectora asidua a los clubes, como “mujeres de 40 años o más” sobre todo.