El presidente de Adif asegura que en los 333 millones de inversión en la línea de Teruel está incluida la electrificación
De una gran sequía a una gran remojada. Así ha ocurrido en pocos días con el ferrocarril turolense, que de darlo prácticamente por muerto por inanición ha recibido un respaldo absoluto de la Administración central, compromiso que volvió a reiterar en Valencia el presidente de Adif, Juan Bravo, quien asistió el miércoles a la presentación de un estudio sobre el potencial de transporte de mercancías que tiene el corredor Cantábrico-Mediterráneo y que ha elaborado la Confederación Empresarial Valenciana (CEV). Bravo reafirmó la intención de invertir más de 333 millones de euros en la línea de Teruel y aseguró que está incluida también la electrificación.
El máximo responsable de Adif, la empresa pública encargada de la infraestructura ferroviaria en España, se sumó a quienes demandan el impulso a este corredor, por lo que ahora no debería haber marcha atrás. Al menos es lo que hizo Juan Bravo en Valencia, escenificar ese apoyo que el día de antes había trasladado ya el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y a los parlamentarios turolenses del PP en el Congreso.
Ahora deberá concretarse cómo se va a ejecutar esa inversión y en qué plazos, más allá de las partidas plurianuales que se han recogido en los Presupuestos Generales del Estado, puesto que ni hay proyectos ni planificación previa. Así se desprende al menos de lo que el presidente de Adif trasladó a los asistentes al acto celebrado en la CEV.
El presidente de Cepyme Teruel, Juan Ciércoles, que asistió a este evento, comentó que el propio presidente de Adif había reconocido que “hace cuatro meses no estaba el proyecto como prioridad”.
Bravo dio la cara ante los empresarios valencianos y aragoneses para reafirmar que se van a invertir esos 333 millones en 4 años, y no solo entre Teruel y Sagunto como aparece recogido en el proyecto de PGE de 2017, sino hasta Zaragoza.
Un inversión que incluirá no solo la mejora de la vía, la construcción de apartaderos de 750 metros y la puesta en marcha del control de tráfico centralizado en todo su recorrido, sino también la electrificación de toda la línea.
Y es que el estudio presentado , continuación del que se hizo hace dos años en la misma línea, señala que existe una demanda potencial en el corredor Cantábrico-Mediterráneo que discurre por Teruel con un volumen equivalente a 48-54 trenes por semana y sentido de circulación.
El estudio, denominado “La demanda potencial de transporte de mercancías en el corredor cántabro mediterráneo”, que se presentó en la sede de CEV, insiste en que para mantener la infraestructura “resulta muy aconsejable acometer las obras de rehabilitación a corto plazo”.
La cifra de 333 millones anunciada por Fomento se queda en cualquier caso corta para acometer toda esa actuación en virtud del estudio elaborado por encargo de los empresarios valencianos. De acuerdo con los datos de este trabajo, elaborado por la consultora TRN Ingeniería, la inversión necesaria para acometer la actuacón que pretende hacer Adif entre Zaragoza, Teruel y Sagunto ascendería a 371,1 millones de euros, es decir, 37,5 millones más de lo recogido en la previsión plurianual de Fomento.
Adif admite el mal estado
Bravo reconoció a la prensa que esta línea no funciona adecuadamente por “el mal estado” de la infraestructura, y que es ese el motivo de que no haya tráfico de mercancías por la misma. Es la primera vez que Adif admite el abandono en que ha tenido la línea por cuya superviviencia se manifestaron el pasado sábado más de 6.000 turolenses, aparte del apoyo que el corredor recibió en otras estaciones del recorrido.
El presidente de Adif fue a más ante los empresarios valencianos y aragoneses, comprometiéndose a crear un comité de seguimiento que supervise la planificación y la realización de las obras que se ejecuten.
Bravo se mostró abierto a la colaboración con las organizaciones empresariales para sacar adelante este proyecto, que amplía el compromiso adquirido por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) de invertir en la línea 53,6 millones de euros para la construcción de apartaderos y la eliminación de las limitaciones de velocidad.
Anunció por otra parte que en este trimestre entrará en funcionamiento el tren-tierra, que permite el control de tráfico centralizado y por tanto la circulación de trenes por la línea durante las 24 horas, cuando actualmente no pueden circular por la noche al no estar instalado todavía este sistema entre Teruel y Zaragoza, cuyas obras se encuentran en ejecución.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, de visita en Teruel, se mostró cauto y pidió esperar a la celebración de la Comisión Bilateral Aragón-Estado para que se concrete con exactitud cómo se va a desarrollar esa inversión.
Soro manifestó que “necesitamos saber compromisos políticos y los plazos de las actuaciones a las que se compromete el Ministerio”, lo que deberá aclararse en la Bilateral, que podría celebrarsen en torno a la Semana Santa, una fecha que se baraja desde hace tiempo pero que todavía no se ha concretado.
A juicio del consejero, “no vale poner plurianuales en los presupuestos si después se desinfla de año en año”. Tras haber hablado con el ministro en diciembre pasado, Soro aseguró que el titular de Fomento se había comprometido con la renovación de la vía Zaragoza-Teruel-Sagunto, pero que el compromiso debe plasmarse en un cronograma que especifique fechas, proyectos e inversiones porque está “cansado de promesas en forma de plurianuales”, pero que no vinculan y son solo una “declaración de interés político”.
En los Presupuestos Generales del Estado figuran con cargo a Adif 15 millones de euros este año para obras de mejora de la vía y construcción de apartaderos, con una proyección inversora plurianual de 333,6 millones de euros en cuatro años hasta 2020.
De esa cifra, 141,8 millones se consignan en las provincias de Teruel y Castellón respectivamente, y 50 en la de Valencia, pero en los PGE se destina a la línea entre Teruel y Sagunto. El presidente de Adif se refirió en cambio a que abarca todo el eje desde Zaragoza a Sagunto pasando por Teruel.
En cambio, no figuran partidas por este concepto en los PGE dentro de la provincia de Zaragoza, por lo que Adif y Fomento deberán aclarar con exactitud qué actuación piensan acometer en la línea, más allá del anuncio precipitado que parece ser esta inclusión en los presupuestos de 2017.
El compromiso ha sido acogido no obstante con satisfacción por las organizaciones empresariales valencianas y aragonesas. Según reconoció el presidente de Cepyme Teruel, Juan Ciércoles, que asistió al acto de presentación del estudio y quien reconoció el empuje que ha tenido esta reivindicación desde que hace dos años se sumara la Comunidad Valenciana a esta demanda.
Compromiso
Ciércoles destacó que “la electrificación va dentro de ese presupuesto y es algo que es necesario porque ha habido muchas promesas hasta ahora”. Aseguró que ese compromiso lo escuchó de “su propia voz delante del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig”.
Al acto de presentación del estudio asistieron representantes de distintas organizaciones empresariales y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, una de las entidades que ha colaborado en la elaboración del mismo y que aporta dinero con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.
El estudio constata lo que ya se sabía, que el mal estado de la infraestructura está desviando tráficos por Tarragona y Madrid, cuyo recorrido lógico sería por Teruel ya que es el más corto.
Además del mal estado en que se encuentra la infraestructura, el estudio advierte también de que el mayor hándicap son las rampas de 24 milésimas existentes, aunque con la electrificación los trenes tendrán mayor potencia para superarlas.
Aparte de los 2,4 millones para el tren-tierra en el tramo que falta, el estudio estima una inversión de 175,4 millones para suprimir las limitaciones de velocidad y de carga, de los cuales 40 los aporta ya la APV. También se recogen los 13,3 millones para apartaderos, para lo cual la Autoridad Portuaria tiene prevista una aportación de 13,6 millones. Por último, estima una inversión de 180 millones de euros para la electrificación de la línea.
Navarro asegura que se está perjudicando a las zonas periféricas
El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, aseguró durante la presentación del estudio sobre el potencial para el tráfico de mercancías que tiene el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo por Teruel, que el diseño radial de las infraestructuras va en contra de la vertebración territorial.
“El diseño radial de las infraestructuras ha perjudicado históricamente las conexiones de las zonas periféricas y ha frenado, por tanto, su potencial”, dijo Navarro durante la presentación de este estudio de la consultora TRN Ingeniería que ha contado con la colaboración de otras entidades y empresas del sector ferroviario.
El documento profundiza en lo que ya señalaba el realizado hace dos años, en el sentido de que el corredor ferroviario por Teruel tiene un potencial que no se ha tenido en cuenta desde la Administración, y se urge a que las obras se inicien sin más demora.
El estudio analiza la situación de la infraestructura y las actuaciones que sería preciso acometer para ganar en eficiencia para su explotación como línea de transporte, constatando que existe una demanda potencial de mercancías por ella.
En este sentido, recuerda que el corredor une seis comunidades autónomas: Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Comunidad Valenciana, enlazando los puertos de Bilbao, Valencia y Castellón.
Navarro recordó que las comunidades por las que atraviesa el corredor suman 9,99 millones de habitantes y suman un Producto Interior Bruto de 239.700 millone de euros, lo que representa un 22,2% del PIB nacional. “Sin duda, es una infraestructura de interés nacional”, observó.
El representante de los empresarios valencianos aseguró que cuando demandaron la inversión en la línea, Fomento les dijo que no se podía invertir en una línea por la que no pasaban trenes. La respuesta empresarial fue que se debía al estado de la infraestructura. “Hoy ya sabemos que si no pasan trenes no es porque no exista demanda, sino porque no existen condiciones de uso competitivo en la línea”, señaló.
En este sentido, dijo que el estudio “aporta nuevos y buenos argumentos para insistir en el gran potencial de esta vía ferroviaria y defender que se acometan sin demora las inversiones necesarias para que esta línea sea competitiva y una alternativa real para el transporte de mercancías”. Añadió que la inversión requerida tendrá, además, “un rápido retorno para las economías de estas autonomías y de todo el país”.
En el estudio se constata, con datos técnicos, que las empresas que podrían utilizar la infraestructura no lo hacen por las características de la línea, lo que les obliga a recurrir a vías alternativas por Tarragona o Madrid.
En el momento actual podrían circular hasta veinte mercancías semanales, cuando solo lo hacen dos, cuando en condiciones lo haría medio centenar tratándose de una estimación a la baja.
DGA insiste en conectar el Cantábrico y el Mediterráneo por Tarragona
El Gobierno de Aragón insistió el miércoles en que es una “apuesta irrenunciable” la conexión de los corredores Cantábrico y Mediterráneo por Tarragona, según la carta de compromiso suscrita en Zaragoza con motivo de la presentación de la marca Aragón Plataforma Logística.
El documento hace referencia a cómo debe desarrollarse la logística en la Comunidad Autónoma como un compromiso de todo el territorio que contribuya a su desarrollo futuro.
Dentro de esa estrategia, la carta de compromiso suscrita por responsables institucionales y de las distintas plataformas aragonesas, entre ellas Platea y Plata, apuesta por el desarrollo de las distintas infraestructuras de comunicación que operan en la región.
En materia ferroviaria se refiere al paso de España a Francia por Canfranc, fija como “irrenunciable” la conexión de los dos grandes corredores, el Cantábrico y el Mediterráneo por Zaragoza a través de Tarragona, y relega a un “desarrollo efectivo” la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, pero sin reconocerla como el corredor Cantábrico-Mediterráneo que las organizaciones empresariales valencianas, con el respaldo también de las aragonesas, demandaron en Valencia con motivo de la presentación de un estudio sobre el potencial que este eje tiene para el transporte de mercancías.
La carta suscrita en Zaragoza, denominada “El compromiso de una Comunidad”, apuesta por la conexión con los dos grandes corredores españoles, el Cantábrico y el Mediterráneo, pero no por la línea de Teruel. En este sentido, el documento señala que “debemos conectar el tráfico de mercancías que circula por Aragón por Vitoria y Pamplona hasta Irún, lo que nos abrirá el camino hacia Europa”. Precisa a continuación que “el desarrollo del corredor Mediterráneo, desde Zaragoza a Barcelona y Tarragona, es nuestra apuesta irrenunciable y representará el aprovechamiento a escala nacional de esta iniciativa, puesta en marcha por el Parlamento Europeo, pero que requiere el concurso decidido del Gobierno de España”.
En relación a la línea turolense, también se incluye en el documento y se aboga por el “desarrollo efectivo de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto en condiciones homogéneas, al menos, a las vías únicas con Barcelona, con una inversión por fases y con cargo a los Presupuestos Generales del?Estado porque es la mejor forma de vertebrar el territorio nacional descentralizadamente”, y añade que “hay que superar la situación histórica de abandono de esta vía, que es de interés de todos”.
La marca Aragón Plataforma Logística presentada pretende convertirse en un referente logístico internacional, que reúna las ofertas de todas las plataformas que operan en la comunidad, según informó el Gobierno de Aragón a través de un comunicado de prensa.
El objetivo es que operen de forma única con el objetivo común de multiplicar la capacidad logística de Aragón favoreciendo la internacionalización de los productos aragoneses y aumentando de esa manera su competitividad. A ese respecto, el presidente aragonés, Javier Lambán, dijo que se trata de “impulsar una marca única para atraer más empresas que contribuirán decisivamente a que la logística sea un factor fundamental de consolidación económica en el escenario europeo”.