Síguenos

El PP pide la comparecencia de la consejera de Economía por MotoGP

banner click 236 banner 236

Juan Carlos Gracia, Ricardo Oliván y Yolanda Vallés

El grupo popular (PP) de las Cortes de Aragón ha solicitado la comparecencia de la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, en el próximo Pleno de la Cámara para que explique si el Gobierno apuesta por el mantenimiento del Gran Premio de Aragón de Moto GP

El grupo popular (PP) de las Cortes de Aragón ha solicitado la comparecencia de la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, en el próximo Pleno de la Cámara para que explique si el Gobierno apuesta por el mantenimiento del Gran Premio de Aragón de Moto GP y, si es así, comunique cómo van las negociaciones para renovar el contrato con Dorna y con diferentes entidades privadas para financiar el coste del Gran Premio.

Los populares responsabilizaron directamente a la titular de Economía de que el contrato no se haya firmado, y declararon que la "indecisión de la consejera con el Campeonato de Moto GP está poniendo en peligro todo el proyecto de Motorland", en palabras del portavoz de Economía del PP en las Cortes, Ricardo Oliván, quien explicó los motivos por los que solicitan la comparecencia de Gastón en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la diputada Yolanda Vallés y el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso.

Según el PP, la falta de información al respecto, especialmente cuando quedan pocos meses para que salga publicado el calendario de eventos de 2017, genera "incertidumbre, desasosiego y desesperanza entre los bajoaragoneses", en palabras de Vallés, quien afirmó que cuando se habla de Moto GP y Motorland "estamos hablando del futuro de Alcañiz". De la misma manera, el alcalde subrayó la trascendencia del circuito y de la competición mundialista, pues "ha supuesto uno de los mayores incentivos deportivos, económicos, sociales y emocionales para Aragón y el Bajo Aragón".

Ricardo Oliván recordó que en 2016 terminaron algunos contratos con entidades organizadoras del Mundial, "algunas de las cuáles ya han renovado hasta 2021 y 2022" y que "teniendo en cuenta que el número de grandes premios sólo puede ser ampliable a 20" (ahora son 18) el Gran Premio de Aragón "se ve amenazado por el interés de países con mucho mercado como Indonesia, Corea e India, que están decididos a participar en el campeonato del Mundo". El portavoz del PP de Economía apuntó, en este sentido, el "impacto económico" de Motorland en su entorno más próximo, de unos 35 millones de euros anuales, 20 de los cuáles corresponderían a las sinergias generadas por el Gran Premio de Aragón de Motociclismo.

A?juicio del PP, el coste del canon (6,4 millones de euros) está "rentabilizado" por los impactos que genera en el empleo y en la economía aragonesa, puesto que además del sector servicios del Bajo Aragón, su influencia abarca hasta Zaragoza capital, donde en los días de Moto GP el número de pernoctaciones crece un 120%, añadió.

Según el alcalde de Alcañiz, "lo que para algunos es una carrera de motos durante un fin de semana y un gran evento deportivo, para muchos bajoaragoneses es una posibilidad de inversión, una fuente de empleo y una oportunidad de desarrollo y de que muchas empresas tengan futuro en esta zona". Moto GP, dijo Gracia, "genera unos impactos económicos, deportivos y sociales que no creo tenga cualquier otro proyecto aragonés, por eso exigimos la renovación". El alcalde advirtió de que "los bajoaragoneses no permitiremos que nos volvamos a quedar sin carreras", después de que "hemos perdido una inversión como el hospital" y de que "están paralizadas las obras de la estación de autobuses".

Por su parte, la diputada Yolanda Vallés insistió en que recientemente se han recogido 12.000 firmas en apoyo a la continuidad de MotoGP y que los 290 días anuales de ocupación del circuito se deben, en parte, a Motorland. Según Vallés, "el 50% de las nuevas contrataciones de seguridad social en Alcañiz son del sector servicios (comercio y hostelería)", un crecimiento que achacó al proyecto y "a la ilusión que ha generado".

Asimismo, "la falta de información genera incertidumbre y ésta, desesperanza", dijo, e instó al Ejecutivo a clarificar "si apuesta por Moto GP y por dar a conocer los compromisos" respecto al proyecto. Hasta ahora, "sólo hemos recibido bonitas palabras por parte de la consejera y de otros representantes del Gobierno de la provincia de Teruel".

En los últimos meses, distintos miembros del Gobierno de Aragón han intentado tranquilizar a quienes temen que el Gran Premio no se renueve indicando que se está negociando con Dorna. Lo ha hecho varias veces la consejera de Economía y también el consejero de Presidencia. Hasta el presidente, Javier Lambán, defendió Motorland como proyecto el pasado mes de enero en Alcorisa, aunque subrayó la conveniencia de que sus costes de explotación no se financien con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Al parecer, representantes de la propia sociedad pública se ha pedido moderación a algún grupo político para no entorpecer las conversaciones entre el Ejecutivo y la empresa propietaria de los derechos del Mundial.

Autor:Maribel S. Timoneda