El PP exige que se pague la deuda con las comarcas y la paga extra de 2012 sin recortar en servicios sociales
El PP de Teruel exigió ayer al Gobierno de Aragón que abone a las comarcas los fondos del último cuatrimestre de 2015 que les adeuda y el 50% pendiente de la paga extra de los funcionarios suprimida en 2012 sin recortar el presupuesto de la Comunidad Autónoma de este año en sanidad, educación o servicios sociales, como pretendían, según este grupo parlamentario, las modificaciones de créditos presentadas el pasado lunes a las Cortes de Aragón y que fueron rechazadas por el voto en contra del PP y de Podemos.
Los diputados populares por Teruel Ana Marín y Miguel Ángel Lafuente explicaron ayer la postura de su grupo en una rueda de prensa, en la que la parlamentaria afirmó que el PP "no puede ser cómplice de las chapuzas del Gobierno de Lambán", que no podrá utilizarles "como tabla de salvación para tapar sus mentiras y sus errores".
"Chapuza"
Marín calificó de "chapuza" el presupuesto de la Comunidad Autónoma, que se aprobó el pasado 28 de enero y para el que el Ejecutivo ha presentado ya tres modificaciones.
La diputada aseguró que el PP?quiere que se abone a las comarcas la cantidad que se les debe, al igual que a los funcionarios, y recordó que su grupo presentó enmiendas con esta finalidad durante la tramitación del presupuesto que fueron rechazadas por el PSOE con el apoyo de otros grupos.
Ahora, el Gobierno autonómico plantea modificaciones de créditos para hacer frente a estos gastos a costa de recortar partidas para infraestructuras sanitarias (1 millón de euros), comedores escolares y transporte escolar (200.000), inversiones en colegio (700.000), ayuda a domicilio o suministro de electricidad al Salud.
Marín sugirió que se obtengan los fondos reduciendo el gasto en asesores, protocolo, locomoción y otros "gastos superfluos que sí son prescindibles", dijo.
Lafuente, por su parte, responsabilizó en exclusiva al PSOE y a sus socios de gobierno de la situación creada por haber aprobado un presupuesto "malo de solemnidad". Entonces el argumento del Ejecutivo era que había que atender de forma prioritaria la sanidad, la educación y los servicios sociales, pero ahora plantean precisamente reducir fondos de esos sectores.
"El verdadero problema es la radicalización del PSOE con el voto que necesita de Podemos, y que le lleva la extrema izquierda. Cuando nota presión, pretende que el PP?le libere de ello, pero no estamos dispuestos. Eso es trilerismo político", denunció.
"Mentirosos y trileros"
El parlamentario opinó que Lambán y el PSOE "juegan con las personas" e insistió en calificarles de "mentirosos, marrulleros y trileros políticos" por "trasladar a la sociedad" que el PP ha "vetado" el pago de la deuda con las comarcas y la extra de los funcionarios a través de esas modificaciones presupuestarias.
"Exigimos que se pague a las comarcas y a los funcionarios, pero el precio no puede ser la sanidad, la educación o los servicios sociales", dijo.
Lafuente aseguró que "así es el PSOE: cuando gobierna sube los impuestos y, cuando encima recaudan más, culpan a la oposición de su mala gestión".
Por ello, exigió que sean ellos "los que arreglen el problema porque son los que lo han generado. El Gobierno de Lambán es el único responsable de resolver esta situación, con sus socios de Podemos, CHA e IU", añadió el diputado.
Autor:EVA RON / Teruel