El PP denuncia la supresión de la oficina de Alcañiz para la atención por violencia machista
La diputada del PP en las Cortes de Aragón Ana Marín denunció los recortes de la consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales en el servicio de atención social a las víctimas de la violencia machista, que se renovó en mayo y la adjudicataria ha suprimido tres de los seis puntos de atención y ha despedido a 5 de las 13 trabajadoras.
En una rueda de prensa, Marín aseguró que el servicio se convocó con un presupuesto de 164.000 euros y se adjudicó por 126.000 a la empresa que ya lo prestaba, Atenzia, que solo cinco días después de formalizarse la adjudicación del contrato despidió a cinco trabajadoras sociales y ha decidido cerrar los puntos de atención de Calatayud, Barbastro y Alcañiz, manteniendo los de las tres capitales de provincia.
Tras incidir en que en el pliego de condiciones se rebajaron las exigencias del servicio respecto al número de puntos de asistencia, aseguró que trasladó esta situación hace tres semanas a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, cuya comparecencia ante el pleno ha solicitado para que explique cómo va a solucionar este grave problema, ya que en la lucha contra la violencia machista "no cabe la rentabilidad" y la unidad es la única manera de acabar con esta lacra social.
Sin embargo, la consejería informó a través de un comunicado de que el servicio de guardia social para víctimas de violencia machista se licitó en abril de 2017 en "idénticas condiciones" a cuando se licitó a principios de 2015, momento en el que gobernaba el PP.
Entonces, según la consejería, los requisitos que se establecieron en el contrato eran tres bases operativas en Huesca, Teruel y Zaragoza, y se adjudicó a Atenzia, que presentó como mejora de su oferta la inclusión de otras tres bases: Alcañiz, Barbastro y Calatayud, que incluían la atención de seis trabajadores sociales, con un 30% de jornada y atención de guardia.
La consejería asegura que ahora Atenzia ha obtenido la mayor puntuación, si bien en su oferta no incorpora estas mejoras.
Desde Ciudadanía y Derechos Sociales aseguran que el índice de casos atendidos en las bases de Alcañiz, Barbastro y Calatayud ha sido muy bajo y que esa circunstancia ha determinado que no se extendieran esas mejoras al presente contrato.
No obstante, el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales asegura que se prevé que en fechas próximas el personal que estaba asignado en las bases de Alcañiz, Barbastro y Calatayud, que no causará baja, continuará prestando servicios con idéntica jornada y progresivamente se incorporará a otros servicios, cuando sea posible, con mejora de su jornada laboral.