Síguenos

El PP acusa a DGA de dejar “morir” las partidas del Fite por su inacción

Miguel Ángel Navarro (i) y Miguel Ángel Lafuente (d), ayer en la rueda de prensa que ofrecieron en la sede del PP Teruel

Los parlamentarios autonómicos del PP por Teruel Miguel Ángel Lafuente y Miguel Ángel Navarro acusaron ayer al Gobierno de Aragón de estar dejando "morir" partidas del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) por su inacción, al estar "anteponiendo los personalismos a los intereses generales" de la provincia.

Los parlamentarios autonómicos del PP por Teruel Miguel Ángel Lafuente y Miguel Ángel Navarro acusaron ayer al Gobierno de Aragón de estar dejando "morir" partidas del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) por su inacción, al estar "anteponiendo los personalismos a los intereses generales" de la provincia. Ambos diputados denunciaron que están a punto de perderse 2,4 millones de euros del Fite de 2015 "por dejadez".

Lafuente y Navarro comparecieron ayer en rueda de prensa para criticar la "incompetencia" del Ejecutivo aragonés en la gestión del Fite, después de que en abril de este año la DGA acusara al Gobierno central de ser quien estaba entorpeciendo el desarrollo del Fite.

Tras la firma del convenio a principios de junio pasado, los diputados del PP aseguraron ayer que desde Aragón no se ha dado un paso para que los 60 millones de euros de la anualidad de este ejercicio se puedan ejecutar.

Las quejas van más allá y se centran en la inacción del Ejecutivo para ejecutar fondos que corresponden al Fite de 2015 y que deben estar justificados antes del 31 de diciembre de este año, puesto que de lo contrario se perderá esa financiación.

En esa situación se encuentran 2,4 millones de euros sobre los que los populares aseguran que no se están dando pasos para que puedan estar justificados antes de que concluya el ejercicio.

Lafuente recordó que los plazos que fija el Fite son de dos años, por lo que una anualidad debe estar ejecutada al término del siguiente ejercicio. En el caso de esos 2,4 millones, si no se hubieran podido ejecutar a fecha del 31 de diciembre próximo, se perderían porque corresponden a la anualidad de 2015, según argumentaron ayer los parlamentarios del PP.

En este sentido, Lafuente precisó que fijar un plazo de dos años para la ejecución de estas partidas "no es una cuestión de decisión política, sino una cuestión técnica" que responde al obligado cumplimiento de una normativa europea.

El diputado popular dijo que tanto el presidente aragonés Javier Lambán, como el consejero de Presidencia, el turolense Vicente Guillén, saben que eso es así pero lo utilizan para cubrir la "incompetencia" con que están gestionando esos fondos.

Lafuente argumentó que desde la DGA se lleva más de un año asegurando que buscan fórmulas jurídicas para que eso no ocurra y que las partidas se puedan ir prorrogando, pero insistió en que "no las hay" y que por tanto el Ejecutivo aragonés se está amparando en eso para no cumplir los plazos. Incidió en que "llevan más de dos meses y medio" sin comunicar a las instituciones el Fite del 2016 y que luego, cuando surjan problemas, "culparán" al Gobierno central.

El diputado popular insistió también en que la convocatoria de las ayudas del Fite para los ayuntamientos, dotada con una partida de 4 millones de euros, está sin resolver. "Esta es la realidad y el resto es criticar y echar balones fuera", dijo Lafuente, quien insistió en que desde la consejería de Presidencia, a cuyo frente está Vicente Guillén, todo es hacer anuncios sin sacar nada adelante, ya sea el Fite, la ley de capitalidad, la reordenación de las comarcas y de la administración pública aragonesa o la nueva ley electoral de Aragón.

Pero las críticas de Lafuente fueron más allá del PSOE para involucrar a toda la izquierda aragonesa desde CHA, con responsabilidades de gobierno, a Podemos e IU. A todos ellos responsabilizó de estar enfrascados en el "reparto de sillones" por el debate que se ha abierto en las Cortes de Aragón.

Junto a esta situación se refirió a la del conjunto del Estado, donde la izquierda, dijo, solo está preocupada por "salvar a sus propios dirigentes" sin importarles el interés general de los ciudadanos al anteponer cuestiones personales, motivo por el que aseguró que se está dando la "peor imagen" de la política que se pudiera dar.

Recalcó Lafuente que tanto Lambám como Guillén y Gimeno están basando toda su estrategia política en la "confrontación", algo que nunca antes había pasado, por lo que se han convertido en una "auténtica remora" al no haber comunicado nada del Fite de este año para luego echar las culpas al PP, cuando el único culpable está siendo el Gobierno de Aragón por haber demostrado ser totalmente "ineficaz".

El balance de los populares es que después de haber pasado más de un año de legislatura, el PSOE solo ha puesto de manifiesto el "desgobierno absoluto" en que se encuentra sumido Aragón con proyectos parados como los del Fite. Apremiaron por ello al Gobierno de Aragón a que comunique los proyectos de 2016 y a que resuelva sin mayor demora la convocatoria de los ayuntamientos.

Entre los proyectos del Fite de 2015 valorados en total con 2,4 millones de euros, y cuya financiación correría peligro de perderse por ser difícil que puedan estar justificados a 31 de diciembre de este año, estarían el conjunto urbano de la Judería de Híjar, con 370.099 euros, y la iglesia parroquial de San Cristóbal de Torrecilla del Rebollar con 409.307 euros.

En la relación facilitada por el diputado del PP Miguel Ángel Navarro figuran también la ermita de San Pablo de Camarena de la Sierra, la iglesia Santa María de Fórnoles, la ermita de la Estrella de Mosqueruela, la de la Asunción de Muniesa y la ermita de Loreto de El Pobo.

Autor:Redacción Teruel