Síguenos

El PAR presentará una batería de iniciativas en las Cortes de Aragón para que no se pierda dinero

La diputada María Herrero en el Parlamento autonómico, en una fotografía de archivo

La portavoz adjunta del PAR en las Cortes, María Herrero, anunció ayer la presentación de una batería de iniciativas parlamentarias dirigidas a buscar soluciones ante la anulación de partidas por importe de 8,6 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) para once proyectos que perderá la provincia por incumplimiento de los plazos de ejecución.

La portavoz adjunta del PAR en las Cortes, María Herrero, anunció ayer la presentación de una batería de iniciativas parlamentarias dirigidas a buscar soluciones ante la anulación de partidas por importe de 8,6 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) para once proyectos que perderá la provincia por incumplimiento de los plazos de ejecución. "No podemos permitir que se pierda ni un solo euro para Teruel y mucho menos, como es el caso, por falta de voluntad y de agilidad del Gobierno de Aragón", comentó la diputada por Teruel.

Herrero manifestó la preocupación de la formación aragonesista por la pérdida de los 8,6 millones, una situación que el PAR intentará revertir a través de sus iniciativas parlamentarias.

El objetivo es la "búsqueda de soluciones" para que la provincia de Teruel no acabe pagando "los platos rotos" por falta de "voluntad política y de agilidad del Gobierno de Aragón para confirmar los proyectos a los que iban destinados esas partidas del Fite de 2014 que se han perdido", comentó la parlamentaria.

Aunar voluntades

María Herrero avanzó que el Partido Aragonés instará en sus propuestas al Gobierno de Aragón "a que se siente con el Gobierno central y aúnen voluntades" para solucionar este problema.

Según recordó, el pasado día 30 de noviembre fue desconvocada una reunión entre ambas administraciones en la que debía abordarse la prórroga de proyectos, sin que se diera a conocer "una nueva fecha".

En ese momento, el PAR ya pidió "públicamente" que se estableciera otra fecha próxima antes de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, sin esperar a un nuevo Gobierno. Sin embargo, "todavía no hay fecha y nos encontramos con esta situación inadmisible", denunció.

Herrero recordó que desde la creación del primer Fite a principios de la década de los 90 -siempre financiado al 50% entre los Gobiernos central y autonómico-, este fondo se ha convertido en una "tabla de salvación para muchos municipios".

La diputada aragonesista señaló que "no sirve que digan que los proyectos entrarán en el ejercicio siguiente", sino que es necesario "agilizar los proyectos de 2015 y que no se pierda dinero de ese ejercicio".

Herrero insistió en que los ingresos del Fondo de Inversiones de Teruel son "fundamentales", ya que "ayudan a garantizar la supervivencia" de la provincia y a "fijar la población". Si hay voluntad "habrá soluciones", concluyó.

Autor:REDACCIÓN / Teruel