El PAR insta al Gobierno de Aragón a ceder el Coam al Ayuntamiento de Teruel “lo antes posible”
El grupo municipal del PAR insistió ayer en reclamar al Gobierno de Aragón la cesión "inmediata" del antiguo centro de menores (Coam) de San León al Ayuntamiento de Teruel para reformarlo como centro de día y hogar de mayores en el barrio de San León.
El portavoz aragonesista, Julio Esteban, pidió "no desviar la atención" planteando ahora otros posibles usos que no serían compatibles con el asistencial que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) asigna a este inmueble.
En referencia a una propuesta de resolución que defenderá el PSOE en el próximo pleno y que plantea que tras la cesión se estudie convertir el edificio en centro social y cultural de San León, el edil advirtió de que modificar ahora el uso asistencial previsto en el planeamiento "supondría enterrar definitivamente" el proyecto de centro de día para la tercera edad que tanto el PAR como casi todas las demás formaciones políticas -incluyendo al PSOE- llevaban en sus programas electorales.
En una rueda de prensa en la que también participó el concejal del PAR Joaquín Tomás, Esteban recordó que, a propuesta de su grupo, el pleno municipal aprobó por unanimidad el pasado mes de febrero una resolución para instar al Ejecutivo autonómico a construir las instalaciones para mayores en el antiguo Coam o, en caso contrario, devolver el edificio al Ayuntamiento para promoverlas directamente.
En su última visita a Teruel, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto (PSOE), se reunió con la alcaldesa, Emma Buj (PP), y con Joaquín Tomás, concejal de Servicios Sociales, y confirmó que no entra en los planes de su departamento hacer el centro de día pero que sí hay disposición de ceder el inmueble al municipio.
"Agradecemos esta predisposición, aunque lo ideal sería que se hiciera cargo de este equipamiento el Gobierno de Aragón. Lo que pedimos ahora es que la cesión se haga de manera inmediata o urgente para que no se eternicen los trámites administrativos y acabe la legislatura sin haberla resuelto", dijo el portavoz del PAR, quien añadió que el centro de día es "una infraestructura necesaria que los vecinos llevan demandando desde hace casi dos décadas".
Julio Esteban recordó que el programa Edusi 2016-2022, cofinanciado por la Unión Europea, incluye una partida que podría destinarse a financiar el centro de día y por eso es necesario resolver la cesión del edificio cuanto antes. "La propuesta del PSOE no la entiendo mucho y no sé si es para ir más rápido o más despacio", afirmó el concejal, porque "se trata de un espacio para uso asistencial". En él podrían tener cabida, a su juicio, actividades de asociaciones de carácter social, pero no otras como "juegos de mesa o música de las que hablan".
Autor: EVA RON / Teruel