El PAR exige al Gobierno de Aragón que aumente la dotación del Fite para infraestructuras municipales para combatir la despoblación
El comité comarcal del PAR en Teruel acordó, en su última reunión, exigir al Gobierno de Aragón que aumente la cuantía económica del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2016 destinada a infraestructuras municipales. La dotación es en estos momentos de 4 millones de euros, una cifra que los aragonesistas consideran "insuficiente a todas luces" para atender las solicitudes planteadas por los ayuntamientos.
El presidente del comité comarcal del PAR en Teruel, Francisco Abril, explicó que las peticiones presentadas para esta anualidad se elevan a 162
Las solicitudes hacen referencia a proyectos enmarcados en la mejora de infraestructuras básicas de los municipios, cuya inversión total alcanzaría cerca de 15 millones de euros.
Francisco Abril criticó que "todos los años se quedan pendientes de ejecutar entre 10 y 15 millones de euros del Fite, una cantidad que no podemos permitirnos dejar de invertir".
Sin embargo, puntualizó, "desde las diferentes administraciones no se deja de hablar de despoblación como un reto a combatir en los municipios de Teruel".
Por eso, desde el comité comarcal del Partido Aragonés consideran fundamental "aumentar la dotación de 4 millones y elevarla a 15 consiguiendo una buena gestión del fondo, de manera que se gaste el dinero íntegramente, y facilitando así la creación de empleo en el ámbito local", según informó esta formación política en una nota de prensa. Abril apuntó que "esta es la vía para dar trabajo a carpinteros, albañiles, fontaneros, electricistas y otros oficios que mantienen abierto su negocio en los pueblos de la provincia y que están atravesando un mal momento por no tener las obras necesarias que den vida a su débil economía".
El presidente del comité comarcal del PAR concluyó afirmando que "todas las administraciones deben ser conscientes de la importancia que el Fondo de Inversiones de Teruel tiene en el ámbito local no solo en la mejora de infraestructuras y equipamientos municipales, sino también en garantizar la calidad de vida que merecen nuestros vecinos y en la apuesta de futuro que, gracias a esta inversión extraordinaria, podemos realizar en todas las localidades de la Comarca Comunidad de Teruel".
Autor: REDACCIÓN / Teruel