Síguenos

El PAR exige a la CHE la limpieza del río Cella y de la Acequia Madre

banner click 236 banner 236

Los representantes del PAR exigieron ayer a la CHE que limpie el río Cella y la Acequia Madre

El Partido Aragonés en la Comarca Comunidad de Teruel exigió ayer a la Confederación Hidrográfica del Ebro, CHE, la limpieza del río Cella y de la Acequia Madre.

El Partido Aragonés en la Comarca Comunidad de Teruel exigió ayer a la Confederación Hidrográfica del Ebro, CHE, la limpieza del río Cella y de la Acequia Madre. Denuncia los constantes incumplimientos de las Reales Ordenanzas de riego vigentes desde 1742. El PAR reivindica el derecho de riego antes que la formación de la laguna del Cañizar y defiende una agricultura competitiva y sostenible.

Concejales aragonesistas de municipios del entorno del río Cella mostraron ayer su malestar por los constantes incumplimientos de las Reales Ordenanzas de Riego por parte de la CHE. Los concejales del PAR, el presidente Intercomarcal, Julio Esteban, y el vicepresidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Francisco Abril, exigieron a la CHE la limpieza del río Cella y de la Acequia Madre y que afecta a 7 municipios, Cella, Villarquemado, Santa Eulalia, Torrelacárcel, Torremocha, Alba y Villafranca del Campo.

Francisco Abril expuso que la CHE no está garantizando los derechos de los regantes y no está utilizando el procedimiento legal adecuado al incumplirse de manera constante las Reales Ordenanzas de Riego de 1742, que están plenamente vigentes.

Los representantes del PAR recordaron que el anterior presidente de la CHE, Xavier de Pedro, aseguró que este organismo respetaría las Reales Ordenanzas de Riego al entregar las llaves de las compuertas a la Junta de Regantes.

La situación actual impide que los pueblos más alejados como Villafranca del Campo reciban agua, mientras que en Cella y Villarquemado, los más próximos a la laguna del Cañizar están anegadas sus tierras.

Francisco Abril recordó que la limpiezas del río debe realizarse en los meses de marzo y abril, algo que sigue sin realizarse porque faltan los permisos de la CHE. "Lo que no puede ser es que lleguen en septiembre, cuando la cosecha ya está recogida".

La limpieza del río Cella permitirá la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas evitar desbordamientos. Los ediles del PAR expusieron que en "la actualidad este tramo de la Acequia Madre presenta un exceso de vegetación en mal estado y gran acumulación de lodos que reducen la capacidad de desagüe del cauce". Por ello añadieron que "en caso de avenidas esta situación favorece los desbordamientos y posibles afecciones en infraestructuras".

El Partido Aragonés consideró que es la Junta General de Aguas del río Cella la encargada de solicitar la limpieza de ese tramo al Inaga, que es el organismo que debe autorizar esa actuación y a la CHE para que la ejecute.

Los representantes del PAR en la Comarca Comunidad de Teruel reiteraron su compromiso de colaboración mediante actuaciones que permitan mejorar la gestión del agua. Así propusieron que "se deben de respetar los derechos de riego recogidos en las Reales Ordenanzas de la Junta General y los acuerdos suscritos en virtud de los cuales los trabajos de recuperación de la antigua laguna del Cañizar responden a un mejor aprovechamientos del agua para riego y en ningún caso, a una limitación de los derechos de los regantes".

Asimismo, los representantes del PAR en la Comarca Comunidad de Teruel reseñaron que no están en contra de la laguna del Cañizar si se hubiera hecho bien, sin romper la capa freática del cauce, por lo que se ha destrozado el sistema de agua de riego de los 7 pueblos.

Autor:Redacción/Teruel