Síguenos

“El motor de la innovación va a brillar con proyectos como el del Pierres Vedel”

La consejera y el director del Pierres Vedel durante la vista a una de las clases de Infantil de este colegio de la capital turolense

La apuesta por la escuela pública y por la innovación educativa con nuevas metodologías en el aula van a ser las claves del curso escolar que comenzó ayer con la vuelta a clase de 10.843 alumnos de Infantil y Primaria en la provincia de Teruel.

La apuesta por la escuela pública y por la innovación educativa con nuevas metodologías en el aula van a ser las claves del curso escolar que comenzó ayer con la vuelta a clase de 10.843 alumnos de Infantil y Primaria en la provincia de Teruel. Así lo destacó ayer la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, que visitó ayer el colegio público Pierres Vedel en la capital, donde precisamente se ponen en marcha un proyecto de currículo integrado de música y el plan piloto de escolarización temprana a los 2 años.

"Vamos a emprender un año de estrenos y de vanguardia en materia educativa, donde el motor de la innovación va a brillar en este nuevo inicio de curso", destacó Pérez quien señaló que un buen ejemplo es el currículo integrado de música que se pone en marcha en el Pierres Vedel y otros cuatro centros aragoneses o los currículos integrados a través de las lenguas extranjeras, entre otros.

"El cambio metodológico es el reto que tenemos en estos momentos en las aulas, para motivar a nuestros alumnos no a ir a aprobar, sino a aprender, que es lo importante", destacó Pérez.

Este programa del colegio turolense es de potenciación musical y tiene como objetivo incentivar actitudes de escucha, de disfrute con lo que uno hace y con lo que otros hacen; fomentar el trabajo individual y el colectivo, elaborando un criterio propio desde la diversidad; y lograr que el alumnado sea protagonista del hecho de hacer música y que disfrute con ella. Permitirá también a los alumnos interesados conseguir un certificado cuando acaben la Educación Primaria que equivaldrá al nivel elemental de música.

También se inicia en el CEIP El Parque de Huesca, CEIP Cuarte III de Cuarte de Huerva, CEIP Ferrer y Racaj de Ejea de los Caballeros y CRA La Huecha de Magallón. Comienza en la etapa de Infantil y progresivamente se irá ampliando a todos los cursos.

Escolarización temprana

Otro proyecto piloto donde también el Pierres Vedel va a ser pionero es la escolarización anticipada a partir de los 2 años, que se ha incorporado por primera vez en tres colegios de Infantil y Primaria aragoneses, uno por provincia. La consejera de Educación explicó que esta medida se enmarca dentro de otra de las prioridades de su departamento y recordó que el Gobierno de Aragón tiene más de 150 convenios firmados con ayuntamientos en una red de escuelas municipales infantiles y que ahora se da este paso más que sigue apostando por que los niños inicien su etapa escolar desde edades muy tempranas. El proyecto piloto llevará una evaluación constante.

Con todas estas novedades este colegio de una vía que está ubicado en el Centro Histórico de la capital retomaba la actividad lectiva con más ilusión que nunca. Su director, José Luis Hernández, aseguró que "el claustro está muy ilusionado" que empiezan con "mucho trabajo pero con muchas ganas".

Hernández explicó que también arranca el proyecto de innovación con tiempos escolares flexibles en el que se integra el aprendizaje cooperativo y el tratamiento de todo tipo de lenguajes ya que este es un centro bilingüe en francés, donde además se imparte inglés desde Infantil a lo que hay que añadir la música. El director del Pierres Vedel destacó el buen nivel que obtienen los alumnos de este centro y puso como ejemplo que los niños acaban Primaria obteniendo el nivel A2 de francés, una certificación que se suele obtener en cuarto de la ESO.

El Pierres Vedel no es el único centro que tendrá cambios este curso. Otros 16 colegios de la provincia van a modificar sus horarios y tendrán jornada continua vinculada a la puesta en marcha de proyectos de innovación educativa.

Mayte Pérez en el cambio de horario "no era el fin en si mismo aunque haya quien lo quiera ver así", si no que el objetivo era el poder "dar flexibilidad a los centros para poder adaptar los horarios en función de su proyecto educativo". Por eso se exigía un proyecto de innovación que justificara la necesidad de adaptar esos horarios. En total en todo Aragón han sido 79 centros y la provincia de Teruel destacó porque los proyectos que van a empezar ahora tuvieron mayor apoyo por parte de las familias.

La consejera explicó que ya están trabajando en la orden para la siguiente convocatoria y que se han recogido las sugerencias de todos: de las familias, de los centros, del Justicia de Aragón... y que se incorporarán mejoras que consideren una mejora.

Conservatorio

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, aseguró ayer que el proyecto para rehabilitar el antiguo asilo San José de Teruel como sede para el Conservatorio Profesional de Música "avanza y no tiene marcha atrás" y explicó que el 19 de septiembre hay prevista una reunión con el equipo redactor que va a ser "el golpe definitivo" para esta obra.

Pérez reiteró el "compromiso claro del Ayuntamiento y del Gobierno de Aragón" con el Conservatorio. La consejera recordó que cuando hace un año llegó al Departamento de Educación, Cultura y Deporte tuvo la iniciativa de reunir a las administraciones, no solo la parte política sino también a los técnicos, para desbloquear este asunto.

Ante las críticas de los vecinos y la advertencia de que se puede perder más financiación del Fondo de Inversiones, Mayte Pérez aseguró que cuando se le nombró conseja dijo que el Conservatorio se iba a hacer y "lo vamos a hacer". "En primer lugar por dignidad y por decencia con el profesorado del Conservatorio y a las familias que llevan mucho tiempo estando en instalaciones que no reúnen las condiciones que deberían de reunir y porque también compartimos que es una infraestructura pública que va a esponjar y le va a dar un recurso añadido y un atractivo barrio que es un barrio histórico de la ciudad de Teruel y por lo tanto con eso me quedo", argumentó.

Autor:I. M. T./ Teruel