El ministro de Fomento asegura en el Congreso que las obras del ferrocarril empezarán este año
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró en el Congreso de los Diputados que las obras de mejora en la línea de tren Sagunto-Teruel-Zaragoza con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Portuaria comenzarán este mismo año.
Así lo indicó el ministro durante el pleno de control al Gobierno en la Cámara Baja, a raíz de la pregunta que le hizo la diputada del grupo parlamentario popular Águeda Reynés, que interpeló a De la Serna para que explicase ante el plenario en qué iba a consistir ese fondo.
Durante su intervención, el titular de Fomento señaló que las inversiones estarán, básicamente, dedicadas al sector ferroviario, dando importancia a la conectividad de los puertos y a favorecer la intermodalidad marítimo-ferroviaria en el sistema de transporte español.
En este sentido explicó que el mismo contará con una dotación de 1.418 millones de euros de inversión pública para el periodo 2017-2021 en todo el Estado, y aseguró que entre las obras que se iniciarán este mismo año estarán las de la mejora de la línea de tren entre Sagunto y Zaragoza que pasa por Teruel.
Como ya avanzó el ministro el mes pasado, después de que lo anunciaran a finales de 2016 los presidentes de Aragón y de la Comunidad Valenciana junto con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, para la línea de tren de Teruel como acceso a este puerto se va a destinar hasta 2021 la cantidad de 53,6 millones de euros.
De esa cifra, 13,6 millones serán para la construcción de apartaderos de 750 metros en la línea que permitan el cruce de convoyes largos, y los 40 millones restantes para mejoras en la plataforma ferroviaria por el mal estado de la vía en numerosos tramos donde hay limitaciones de velocidad a 30 y 20 kilómetros por hora.
El ministro garantizó que las obras en la línea de Teruel con cargo a este fondo comenzarán este mismo año. A la vista de la planificación gubernamental, tal como se desprende de una contestación parlamentaria a Ciudadanos, serán las obras de construcción de los apartaderos para el cruce de trenes lo que antes se acometa.
En la planificación ministerial figuran los 13,6 millones de euros previstos para estas obras de los apartaderos a ejecutar entre 2017 y 2018, y en concreto para dentro de este ejercicio la previsión es invertir 4 millones de euros.
En cambio, para el resto de las actuaciones de mejora de la vía, que son tan necesarias y que llevaron el año pasado a cortarla en un tramo para hacer unas obras urgentes de mantenimiento en unos terraplenes, la documentación ministerial señala que la actuación está pendiente de programación.
A esta segunda etapa está previsto que se destinen los 40 millones de euros restantes que figuran para la línea hasta completar la inversión durante el periodo 2017-2021. Adif licitó el año pasado los proyectos constructivos para intervenir en varios terraplenes de la línea, cuyo deterioro provocan las limitaciones de velocidad, pero todavía no han sido adjudicados.
Su plazo de ejecución es de cuatro meses y en los mismos se establecerán los presupuestos y el tipo de actuaciones necesarias, que previsiblemente serán las que se acometerán con cargo al Fondo Portuario.
Dentro del ejercicio 2017 y con cargo a este Fondo, el ministro explicó que se había aprobado una dotación presupuestaria de cerca de 140 millones de euros para un total de 35 actuaciones a ejecutar.
En relación a las actuaciones incluidas en este plan de inversiones, Íñigo de la Serna destacó durante su intervención en la sesión de control al Gobierno los proyectos del nuevo acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol, el nuevo acceso ferroviario Sur al Puerto de Barcelona, la mejora de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza o el acceso ferroviario al puerto de Sagunto. A ello se suma el acceso directo al puerto de Sevilla y la mejora en la línea Algeciras-Bobadilla.
“Este plan de inversiones va a suponer una fuerte apuesta por la creación de empleo en el año 2017, al que habrá que sumar otros 600 millones de euros en materia de inversión pública en los puertos y otros 1.000 millones de euros del sector privado”, concluyó.