Gracia Suso (i), Encabo (c) y Penella (d), durante la clausura de la I Semana Agraria del Bajo Aragón
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente rechaza por el momento conceder ayudas directas en forma de "mínimis" a los agricultores afectados por la fuerte sequía que afecta a los campos de cultivo de la provincia, especialmente del Jiloca, a la espera de cotejar el alcance real de las pérdidas mediada la cosecha del cereal.
La recepción de ayudas "mínimis" era una de las reivindicaciones que realizó UAGA la semana pasada en su pintoresca rueda de prensa en un campo de cereal de Cella para dar a conocer a los periodistas los estragos que está produciendo la escasez de precipitaciones en la zona durante los últimos cuatro años.
El secretario general de la UAGA, José Manuel Penella, explicó este jueves en Alcañiz en la clausura de la I Semana Agraria del Bajo Aragón y Matarraña que “la primera contestación es negativa”, pues el Ministerio todavía está a la espera de que se confirmen las pérdidas del 36% en la producción en Aragón” que estima el sindicato agrario, unas cifras que en la provincia aumentarían al 55% y en el Jiloca al 100%. A priori, las pérdidas se pueden calcular en 60 millones de euros en la provincia, asegura la UAGA.
Estas ayudas, “directas de hasta 200.000 euros” para “los sectores que más han sufrido”, las entrega el Gobierno de España con el consentimiento de Bruselas ante “casuísticas especiales”. Los proyectos empresariales en municipios mineros, por ejemplo, llevan años recibiéndolas.
Habrá préstamos
Penella explicó que el 7 de junio se reunirá con el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad “para hacer propuestas de cara a la mesa de producciones” estatal que se convocará a finales de junio. “El Ministerio está trabajando un borrador de decreto de ayudas”, ya que “no solo es Aragón” afectada “sino también otras Comunidades Autónomas”. Esta norma incluiría préstamos. “De hecho, las entidades bancarias en Aragón ya han recibido notificación de que va a haber apoyo de parte del Ministerio”, avanzó Penella.
Si los agricultores piden ayudas es en parte porque muchos no tienen seguros. Según explicó Penella, “no se asegura porque no sale a cuenta”.
Por tanto, instó al Gobierno de Aragón a “dotar de fondos” los seguros agrarios “para indemnizar cuando haya siniestros”. Sin embargo, “nos encontramos con recortes, 60 millones de euros menos para 2017” a nivel estatal y “3 millones menos de la Comunidad Autónoma”, por lo que el agricultor ve encarecida su aportación.
El tema de los seguros se abordó en la Semana Agraria, el lunes en Calaceite, en una sesión en la que participó la jefa del Servicio de Modernización de explotaciones de la consejería. María José Poblet.
Cambios en regadíos
Las jornadas tuvieron por objeto divulgar cuestiones de actualidad que afectan a los agricultores y ganaderos por cinco localidades del Bajo Aragón y del Matarraña. Comenzaron en Valdeltormo, donde se habló de regadíos sociales. En este punto, Penella invitó a los agricultores a asumir que los tiempos en los que el Estado o la Comunidad Autónoma subvencionaban grandes porcentajes de proyectos de regadío no volverán. La ayuda se quedará en el 40% y serán las comunidades de regantes las que decidirán si les sale a cuenta lanzarse a una amortización del 60% restante a 25 años. A cambio, “vamos a decidir desde el minuto cero qué proyecto nos interesa hacer”, defendió el responsable del sindicato.
La xylella fastidiosa, el “decreto de estiércoles y purines” (que afronta su cuarto borrador, que se espera sea el definitivo) o el sector de los frutos secos protagonizaron las sesiones de Valdealgorfa, Valderrobres y Calaceite. Penella se mostró partidario de “ayudar” mediante una “reconversión varietal” a las zonas tradicionales de almendros frente a la “moda” de plantar estos leñosos en grandes extensiones con el agua a mano. La Semana Agraria concluyó ayer con la charla del consejero Joaquín Olona sobre la PAC y con la ponencia del vicepresidente primero de la Lonja del Ebro, Luis Encabo, que abordó la situación de los mercados.
Intervino en la clausura el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, quien instó a buscar soluciones para los graves problemas de sequía. El regidor invitó a la unidad de los habitantes de la provincia en cuestiones clave como “saber mimar los recursos” que pueden generar riqueza, y puso de relieve la importancia de focalizar las inversiones en estos sectores. El agroalimentario es uno de ellos, por lo que conviene, dijo el primer edil, “poner en valor nuestra tierra, nuestros productos y saber comercializarlos”.