Síguenos

El Miner 2015 abre la puerta a la creación de 153 nuevos empleos en la provincia

De materializarse los proyectos empresariales subvencionados por la convocatoria 2015 del plan Miner que acaba de aprobar el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se crearían 153 empleos en la provincia y se generaría una inversión de casi 20 millones de euros, lo cual contribuiría a la regeneración industrial de las cuencas mineras y municipios colindantes que solo leen noticias negativas para el sector del carbón.

De materializarse los proyectos empresariales subvencionados por la convocatoria 2015 del plan Miner que acaba de aprobar el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se crearían 153 empleos en la provincia y se generaría una inversión de casi 20 millones de euros, lo cual contribuiría a la regeneración industrial de las cuencas mineras y municipios colindantes que solo leen noticias negativas para el sector del carbón. El proyecto que más ayudas recibe, con 1,3 millones de euros, es el de una empresa que fabricará vidrio para pantallas de dispositivos electrónicos en Calanda, mientras que el que más empleo crea es el de una farmacéutica en Andorra.

Industria acaba de ratificar la lista de ayudas que priorizó hace unas semanas el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), que suponen una inyección de 5,4 millones de euros para la realización de proyectos empresariales generadores de empleo en los diferentes municipios de las cuencas mineras aragonesas que está previsto que movilicen una inversión directa cercana a los 35 millones de euros y la creación de 210 puestos de trabajo. De ellos, 153 se quedarían en la provincia repartidos entre 12 empresas en Andorra (tres proyectos), Calanda, Albalate del Arzobispo, Urrea de Gaén, Oliete, Escucha, Alcañiz, La Mata de los Olmos, Segura de los Baños y Monroyo.

De ellos, el que más ayudas recibirá será el de Sevasa Technologics SA, una empresa que se dedicará en el polígono La Fuensalada de Calanda a la fabricación de vidrio para dispositivos electrónicos. Invertirá 5.173.839,02 euros de los que 1,3 millones serán subvencionados por el Miner.

Según explicó el alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez, la empresa vendría a la provincia para invertir en una nueva máquina con la que ser competitivos en un sector en auge. "Es una empresa familiar radicada en Barcelona que fundó un italiano en los años 80. Fundamentalmente se han dedicado al vidrio en arquitectura y mobiliario, pero hace tiempo vieron que había un nicho de mercado con el tema de las pantallas táctiles. Están a punto de cambiar la máquina y han decidido venir aquí", añadió.

Esta empresa crearía 15 empleos, lo que le permitiría entrar también en el régimen de subvenciones del Ayuntamiento de Calanda, que bonifica con 6 euros -sobre un total de 9- el metro cuadrado a las empresas que comprometan al menos este volumen. Está previsto que la empresa compre unos 90.000 metros cuadrados que estuvieron reservados al proyecto fallido de Puerto Calanda. A diferencia de la falsa compañía de precocinados vegetales -cuyo promotor, José Luis García, fue encarcelado como presunto responsable de una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales-, los italianos "son empresarios que no vienen con grandes cifras, sino que sus planteamientos son bastante serios y moderados", dijo Ibáñez, quien sin embargo piensa que la empresa acabará mejorando sus previsiones.

Tres proyectos en Andorra

La otra gran empresa beneficiaria de la convocatoria 2015 de los proyectos empresariales Miner, con 1.019.931,08 euros de ayuda (el 25% de su inversión global) es Labdhifarma SL, que se dedicaría en Andorra a la fabricación, producción, ensayo, embalaje, envasado y almacenamiento de todo tipo de productos farmacéuticos. Además, la compañía india haría productos de cosmética, higiene corporal, perfumería, dietética o dentífricos. Labdhifarma buscaría abrir un mercado en Europa, ya que para vender medicamentos dentro de los estados de la Unión tienen que estar fabricados aquí y cumplir toda la normativa.

Andorra es la localidad turolense con más proyectos subvencionados por el Miner. Mecanos de Hormigón, que contrataría a 19 personas, recibirá 215.951,40 euros, el 35% del total de su inversión (617.004 euros).

El tercer proyecto andorrano es el de Teruel Biotecnología SL, que recibe ayudas por segundo año consecutivo pese a que todavía no ha iniciado su inversión. En esta ocasión se le ayuda con 237.349,91 euros, el 35% de la segunda inversión programada. Crearía seis empleos a añadir a los 16 de la primera fase, aunque cabe resaltar que aún no está hecha. El Miner le subvencionó 576.843,40 euros en la convocatoria 2014.

La reapertura de la fábrica de embutidos de Sadisa en La Mata de los Olmos junto a la Venta de la Pintada bajo el nombre de Productos Alimentarios Porcinos SA también recibe ayudas, en este caso 351.798,03 euros, el 17,5% de una inversión cuantificada en más de 2 millones de euros que viene de la mano de la familia Nozaleda, que prevé contratar a 13 personas en una primera fase. En este momento se trabaja en la puesta a punto de la nave, que lleva sin actividad desde 2009, cuando Sadisa echó el cierre a los pocos meses de iniciar la producción tras entrar en concurso de acreedores, dejando a 34 personas en la calle.

Además, el balneario de Segura de los Baños recibirá 257.076,49 euros, el 17,5% de una inversión de 1.469.008,50 euros para crear 20 empleos.

En Oliete, el proyecto Apadrina un Olivo tiene consignados 44.464 euros de los 254.080 que calcula le costará su almazara de aceite. Esta infraestructura, con la que se quiere poner en marcha el oleoturismo en la localidad, creará tres puestos de trabajo.

Excavaciones Manuel Tena creará también tres empleos en Urrea de Gaén de fructificar su proyecto de nave multidisciplinar para corte y transformación de alabastro, taller escuela de formación en mantenimiento y reparación de vías férreas de personal de Excavaciones Tena, S.L. (empresa relacionada con el promotor), y gestión de chatarras proveniente del desmantelamiento de estas vías. Se le ha aprobado una subvención de 106.558,31 euros sobre una inversión de 608.904,61 euros.

Por su parte, Fertinagro Nutrientes, un clásico en este tipo de convocatorias, seguirá invirtiendo (931.207,86 euros sobre los que se le subvenciona el 15%) en su planta de fertilizantes de Escucha.

Jesús Gil Escoin SA, dedicado en Albalate del Arzobispo a la fabricación de sacos para cementos o harinas, recibirá 300.000 euros y creará cuatro empleos.

En Alcañiz, la empresa química Oxaquim SL recibirá 120.000 euros sobre sus 991.594,69 de inversión con tres empleos nuevos. Por último, la empresa de biomasa Monroyo Industrial SL aumentará en cuatro empleos su plantilla y recibirá 161.914,55 euros, el 17,5% de su próxima inversión.

Otros ocho proyectos se reparten por la cuenca minera zaragozana y sus localidades limítrofes, como Fraga, entre los que principalmente hay proyectos de agroindustria.

Las inversiones tienen que estar hechas en junio de 2018

Las inversiones deben estar hechas el 30 de junio de 2018, mientras que la actividad e inversión subvencionables deberán mantenerse al menos hasta el 31 de agosto de 2023 o hasta el 30 de junio de 2021 si el beneficiario tiene la condición de Pyme.

Antes del 31 de agosto de 2018 tienen que haberse creado y consolidado todos los puestos de trabajo a los que se han comprometido los empresarios, que deben mantener el empleo como mínimo hasta el 31 de agosto de 2021. En caso de no cumplir estos parámetros, se procederá a reducir la ayuda en igual proporción al incumplimiento detectado.

Los proyectos seleccionados en Aragón representan el 43% del total de proyectos elegibles a nivel nacional y la Comunidad Autónoma aglutina el 40% del volumen de empleo que genera esta convocatoria de ayudas a fondo perdido en España, superando con creces los ratios de inversión y empleo del resto de regiones beneficiaras del plan Miner.

Además, Aragón ha incrementado el número de proyectos elegibles en un 73% en comparación con la convocatoria de 2014, confirmando la progresión ascendente de iniciativas empresariales y el interés por este tipo de convocatorias públicas.

La presencia del sector industrial, agroalimentario y turístico en esta convocatoria es significativa, destacando este año el alto contenido innovador de algunos proyectos como el farmacéutico de Andorra o el de I+D+i de Calanda. Los proyectos más intensivos en creación de empleo se concentran en los municipios tradicionalmente más mineros, contribuyendo así a paliar la pérdida de empleo en el sector del carbón.

Autor:Marcos Navarro / Alcañiz