El mayor depredador que ha pisado la provincia de Teruel, suelto en Dinópolis a partir de este sábado
Se extinguieron hace 66 millones de años, pero cada mes de marzo vuelven a la vida con el inicio de una nueva temporada de Territorio Dinópolis, el parque paleontológico turolense que vuelve a abrir sus puertas este sábado con dos gigantescos dinosaurios como grandes novedades: una reconstrucción corpórea del dinosaurio más grande que ha pisado la provincia, Torvosaurus con sus 12 metros de largo, y la réplica completa del esqueleto de otro gitante, Turiasaurus riodevensis. Ambas novedades podrán verse en la zona de Tierra Magna mientras que en la sala de cine 3D se estrena una nueva película, The Lost World.
Si alguien pensaba que el dinosaurio gigante más terrorífico era Tyrannosaurus rex por ser norteamericano, se equivoca. En la provincia de Teruel vivieron carnívoros más grande todavía que él capaces de hincarle el diente a megadinosaurios como Turiasaurus, hallado en 2003 en Riodeva y convertido en un icono turolense como lo va a ser a partir de ahora Torvosaurus.
Entre las novedades de este año está la reconstrucción corpórea de este megadinosaurio carnívoro en posición de ataque a escasos metros del público. La reconstrucción ha sido realizada por el mismo equipo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis que ha hecho las otras que pueden verse en este espacio del parque paleontológico.
El hallazgo de icnitas (pisadas) y de dientes de gran tamaño en distintos municipios turolenses indican que estos animales existieron en la provincia de Teruel hace unos 150 millones de años, durante el tránsito del Jurásico al Cretácico. Sin duda son los mayores depredadores que han pisado la provincia.
En la misma zona de Tierra Magna se ha instalado además la reconstrucción del esqueleto completo de Turiasaurus riodevensis, también realizado por la Fundación Dinópolis a partir de los estudios científicos realizados con los fósiles hallados de esta criatura, del que se ha recuperado más del cincuenta por ciento de su esqueleto.
Y junto a estas novedades, en la sala de cine 3D se estrena una nueva película en las que los protagonistas se adentran con una avioneta en una isla remota donde los dinosaurios no se han extinguido. Los aventureros sufren varios encontronazos con estas criaturas antediluvianas que el público puede sentir como si los tuviera delante y los pudiera tocar gracias a las tres dimensiones.
Apertura de todos los centros
El conjunto paleontológico de Teruel informó a través de un comunicado que Territorio Dinópolis, formado por un parque principal, Dinópolis en Teruel y por 7 sedes más ubicadas en distintas localidades de la provincia de Teruel, comienza el día 11 de marzo, la que será su décimo séptima temporada, y lo hace con atractivas novedades que acercarán al público que visite las instalaciones a los dinosaurios que vivieron en tierras turolenses.
La gerente de Territorio Dinópolis, Higinia Navarro, indicó que comienza la temporada este sábado con novedades importantes como los dos nuevos dinosaurios que se han instalado en la parte del parque denominada Tierra Magna. Por un lado Torvosaurus, dijo, y por otro el que calificó de “nuestro mejor embajador”, el Gigante Europeo Turiasaurus riodevensis.
“Además, también estrenamos película en nuestro cine 3D, al que hemos incorporado la últimas tecnología en imagen y sonido digital”, añadió Navarro.
El corpóreo de 12 metros de longitud de Torvosaurus está representado en posición de ataque y se espera que haga las delicias de los visitantes por su tamaño. Se trata de una espectacular recreación en la que se han plasmado las características de este terópodo que vivió en Europa y América del Norte hace unos 150-145 millones de años, durante el Jurásico Tardío.
Dinópolis recordó que en la provincia de Teruel se han encontrado varios fósiles de grandes carnívoros, como dientes de unos 10 centímetros de longitud en Formiche Alto, Galve y Riodeva, así como huellas tridáctilas de hasta 60 centímetros de longitud en El Castellar. Estos fósiles se han asignado a dinosaurios del grupo de los megalosáuridos, entre los que se incluye Torvosaurus, aunque aún debe determinarse con exactitud si corresponden a este género o bien a otro aún no conocido pero estrechamente emparentado con él.
Por otro lado, el parque ha destacado la reconstrucción del esqueleto completo de Turiasaurus riodevensis, con siete metros de altura y veintiuno de longitud, que se alza en Tierra Magna a modo de logotipo gigante, representando al conjunto de instalaciones que Dinópolis tiene orientadas al disfrute de la historia de la vida en la Tierra.
Estas reconstrucciones y las investigaciones necesarias hasta llegar a su ejecución han sido desarrolladas por el equipo multidisciplinar de la Fundación Dinópolis.
Promociones de temporada
Por otra parte, Dinópolis informó de que todos aquellos que vengan desde el día 11 de marzo a disfrutar de todo Territorio Dinópolis y adquieran dicha entrada que les permitirá visitar todas las sedes que conforman este territorio único en su especie, conseguirán el Pasaporte Territorio 2017. El pasaporte cumplirá una función; por cada sede que visite el titular de dicho documento, conseguirá un sello correspondiente a ese centro visitado y así sucesivamente hasta completarlo. Una vez completado, el titular del pasaporte podrá participar en el sorteo de un premio de 1.000 euros, presentado dicho pasaporte en el último centro que visite y rellenado un formulario para aceptar y dar su conformidad en su participación en esta promoción.
La elección del ganador del premio será mediante la realización de un sorteo entre todos los participantes una vez finalizada la temporada de este año. Además, el pasaporte completo lo podrán canjear la próxima temporada 2018 por una entrada válida para todo Territorio Dinópolis.
Bono de Temporada Territorio Dinópolis.