La Comarca del Matarraña inició ayer los trabajos de desinstalación de las calderas de biomasa del colegio público de Calaceite después de que la semana pasada se estropeara y de que el miércoles pasado el Ayuntamiento ordenara paralizar su retirada aduciendo no haber sido informados por escrito del acuerdo de la Junta de Gobierno comarcal.
"Estamos desinstalando la inversión en estas dos calderas", confirmó ayer el presidente de la institución comarcal, Rafael Martí, quien indicó que no serán repuestas por otras de las mismas características. "Hay unas actas levantadas donde se citan una serie de incidencias y, en las últimas, se explica que son debidas a la falta de limpieza", incidió Martí. De limpiarlas ha de ocuparse el Ayuntamiento.
De modo que tendrá que ser el consistorio el que busque una solución. Esta semana el alcalde, José María Salsench, calificó como "aberración que una administración que acaba de colocar una nueva caldera que no funciona bien no ordene al fabricante que traiga otra nueva o que la arregle". No obstante, aclaró que el Ayuntamiento buscará financiación para una caldera de gasoil. Entretanto, el colegio se calentará con "estufas de butano", según propuso.
Los 59 alumnos del aula de Calaceite del CRA Matarranya recibieron clases antes de las vacaciones de Semana Santa en el salón de plenos del Ayuntamiento.
No es la primera vez que se estropea la caldera de Calaceite, perteneciente a una inversión comarcal para 18 municipios. Las instalaciones en la escuela infantil de Valderrobres también han dado problemas.
Autor:Redacción / Alcañiz