La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y el presidente de la Comarca del Matarraña, Rafael Martí, firmaron ayer en Valderrobres el convenio que garantiza la continuidad de la Escuela comarcal infantil ‘Sagalets’, que cubre la etapa educativa de 0 a 3 años. Mediante este acuerdo, el Ejecutivo autonómico se compromete a correr con los costes del profesorado de las siete aulas de infantil que estarán abiertas en esta comarca hasta junio de 2018.
El próximo curso habrá aulas abiertas (con una unidad en cada una) en Beceite, Cretas, La Fresneda, Mazaleón, Monroyo, Valdeltormo y Valjunquera.
El convenio tiene una vigencia de año y medio. La financiación cubre los costes del profesorado desde enero de este año a junio de 2018, y supone la aportación por parte del departamento de Educación de 182.850 euros, de los que 121.900 corresponden a este ejercicio. El resto, 60.950 euros, cubrirán los gastos de personal -de maestros de Educación infantil y técnicos superiores- en los seis meses del curso siguiente.
La firma del convenio con la Comarca y no precisamente con los ayuntamientos permite que el servicio pueda mantenerse en pueblos que no llegan a los cinco alumnos por aula. De hecho, el presidente comarcal reconoció que algunos de los pueblos incorporados al convenio cuentan con sólo cuatro alumnos. También la consejera de Educación hizo hincapié en esa cuestión, y recordó que “este año se ha incorporado un municipio más al convenio -Valdeltormo, que abrió la escuela en el mes de enero- y que cuando llegamos salvamos otro que por ratio estaba fuera del acuerdo. Ese aula se mantuvo abierta en coherencia con la escuela rural, con la igualdad de oportunidades y por extender lo que es la educación de 0 a 3 años a través de las administraciones públicas”, añadió Mayte Pérez.
Educación invertirá en Aragón 13,6 millones de euros en estos convenios que el Gobierno irá suscribiendo en las próximas semanas, bien sea con ayuntamientos, bien con comarcas. Incorporan “una novedad”, dijo la consejera: que “se facilita la gestión de ayuntamientos y comarcas, porque hemos recogido el curso completo de 2018”.
La consejería de Educación cubrirá el próximo curso los costes del personal de 193 escuelas infantiles de Aragón situadas en 150 municipios distintos. En estos centros iniciarán su etapa escolar más de 5.500 menores. Habrá 43 en Huesca, 36 en Teruel y 71 en Zaragoza, según los datos facilitados por Educación.
La escolarización temprana “es beneficiosa en la etapa madurativa del alumno” y además “genera igualdad de oportunidades, ayuda a luchar contra la despoblación y a conciliar la vida laboral y familiar”, defendi la titular del departamento, que además reconoció que suscribir convenios de educación infantil con comarcas “no es lo habitual”. No obstante, “lo hacemos en zonas donde hay una cultura de gestión mancomunada o que se centran en prestar servicios públicos a los que no pueden llegar los municipios más pequeños”.
También Escuela de Adultos
El modelo de gestión del Matarraña en materia de educación infantil se extenderá a la parcela de Educación de adultos. Como ya informó este viernes este periódico, el Matarraña gestionará la Escuela comarcal para educación de personas mayores de 16 años. Ya son 16 los ayuntamientos que han mostrado interés en disponer del servicio.