Síguenos
El Matarraña reivindica acceso a las mismas ayudas que los pueblos mineros El Matarraña reivindica acceso a las mismas ayudas que los pueblos mineros
Valdeltormo, municipio del Matarraña, que en dos años ha pasado de 324 a 296 habitantes

El Matarraña reivindica acceso a las mismas ayudas que los pueblos mineros

banner click 236 banner 236

La Comarca del Matarraña pedirá al Gobierno de Aragón que impulse planes de ayudas contra la despoblación y favorecedores de desarrollo económico que sean accesibles a todos los municipios de la provincia y no sólo un coto privado de algunos. La institución tiene previsto reclamar por escrito el acceso en igualdad de condiciones a subvenciones como las que disfrutan los pueblos mineros con la Alternativa Plan Miner, programa impulsado desde el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) para la financiación de proyectos empresariales generadores de empleo.

La propuesta fue planteada en el último pleno de la Comarca y contó con la unanimidad de todos los consejeros (PSOE, PP, PAR y CHA). Surgida del grupo comarcal del PAR, fue defendida por su portavoz, Francisco Esteve -también vicepresidente de la institución- y el Pleno la apoyó sin ninguna fisura.

El vicepresidente del Matarraña demandó a los consejeros el apoyo a una propuesta para reclamar el establecimiento de ayudas a la despoblación a las que puedan acogerse todos los municipios de la provincia, y en ese sentido calificó la Alternativa Plan Miner como un “agravio” entre los municipios de Teruel.

Sus críticas recalan en “última convocatoria de la Alternativa Plan Miner, que establece subvenciones (2,5 millones anuales) a proyectos generadores de empleo “a partir del FITE” y que “basa la concesión de esta linea de ayudas en el retroceso económico y en la pérdida de población” de las comarcas mineras y municipios limítrofes. Según Esteve, “el retroceso económico y la pérdida de población no son problemas exclusivos de los pueblos mineros, sino de toda la provincia”, por lo que reivindica “una linea específica de ayudas a la que pueda acogerse nuestra comarca, donde tenemos el mismo problema de despoblación y pérdida de entramado económico, porque aquí cada día se cierran empresas familiares vinculadas no al carbón, pero sí a la ganadería y la agricultura”.

De la Alternativa Plan Miner se benefician pueblos mineros y los limítrofes con aquellos, lo que permite que localidades del Matarraña como Ráfales, Monroyo o Fórnoles puedan presentar solicitudes. El resto no. También se financian con cargo a ese programa proyectos empresariales instalados en municipios como Alcañiz (donde nunca ha habido una sola mina), así que “si Alcañiz, Alcorisa o Calanda pueden entrar en esa convocatoria, es injusto que el resto de pueblos, más pequeños y con un problema de pérdida de población cada día más grave, no tengamos acceso a unos fondos que no se financian con cargo al Plan de la Minería, sino del FITE, que es un programa específico para toda la provincia de Teruel”, criticó. “Tal y como está redactada la Alternativa Plan Miner es una discriminación para el resto de la provincia. Sólo pedimos un trato equiparable”, añadió.

Unanimidad

La propuesta presentada por el portavoz del PAR en el último Pleno de la institucion recibió la aprobación de todos los consejeros. El equipo de gobierno redactará ahora una propuesta por escrito que dirigirá al Gobierno de Aragón en la que exigirá “un trato equiparable  para todos los pueblos de la provincia, sobre todo si existen ayudas que vienen del FITE y que se justifican en términos de desarrollo económico y de problema demográfico”, apuntó el vicepresidente del Matarraña.

Por su parte, el presidente de la Comarca, el socialista Rafael Martí, defendió la propuesta parista. Coincidió con Esteve en que “en el Matarraña también tenemos un problema de pérdida demográfica y necesitamos herramientas para mantener la población y dejar de perderla año tras año”. En los últimos cuatro esta comarca ha reducido el número de habitantes en casi medio millar de personas, apuntó.

Martí defendió que la iniciativa presentada en el Pleno por los aragonesistas "tuvo muy buena acogida por parte de todos los grupos políticos".La despoblación que están sufriendo los pueblos de la comarca en los últimos años ha llegado a crear mucha preocupación en los ayuntamientos, que ven reducirse el censo, que asisten a un envejecimiento paulatino de la población y a la disminución del número de escolares en las aulas de infantil y primaria.

Propuesta en firme

El presidente comarcal indicó que "estudiaremos a fondo las alternativas y redactaremos una proposición en firme para solicitar financiación al Gobierno de Aragón para proyectos generadores de empleo que nos ayuden a terminar con un problema cada vez más grave y muy preocupante”. Según Rafael martí, "las comarcas mineras cuentan desde hace tiempo con un plan específico de reactivación económica" por haber dependido del monocultivo del carbón durante décadas, mientras que "en la Comarca del Matarraña tenemos unas actividades predominantes como son la agricultura y la ganadería que también necesitan de apoyo para paralizar la caída en el número de habitantes".