La Comarca del Matarraña pondrá en marcha el próximo curso una Escuela de adultos comarcal. El proyecto se sufragará con cargo a los fondos adicionales que ha aportado este año el Gobierno de Aragón a las comarcas y que suponen un montante de 161.000 euros para el Matarraña. El equipo de gobierno PSOE-PAR informó ayer por la tarde en el Consejo de Alcaldes de esta iniciativa en la que ya están interesados 16 ayuntamientos.
La institución comarcal aprobó a comienzos de este año el Presupuesto anual sin esperar a conocer el montante que llegaría del Gobierno de Aragón para las comarcas. Ahora, los 161.000 euros de aportación extra del Ejecutivo se destinarán a varias iniciativas, entre ellas la Escuela comarcal de adultos, que ofrecerá formación a mayores de 16 años. Rafa Martí, presidente del Matarraña, explicó que “hasta septiembre hay todavía tiempo para inscribirse, y ahora mismo está comenzando a apuntarse la gente”. La formación, añadió, “será variada, y habrá clases de informática, de inglés, español para extranjeros, preparación para la selectividad, etc, según las necesidades de cada persona”, relató.
50% del coste
La Comarca del Matarraña sufragará los gastos que acarrea a los ayuntamientos el servicio, aproximadamente el 50% de su coste final, por lo que a partir del próximo curso será gratuito para los municipios inscritos.
El Pleno comarcal celebrado ayer por la tarde aprobó la modificación presupuestaria correspondiente a la aportación de 161.000 euros del Gobierno de Aragón que corresponde a la Comarca del Matarraña. Esta modificación también permitirá a la institución realizar “nuevos proyectos con la iniciativa ‘Tres Territoris’, continuar con el transporte escolar infantil, entre otros”, señaló el presidente de la institución.
El equipo de gobierno comarcal también informó en el Consejo de Alcaldes de ayer de que el proyecto de recogida selectiva de residuos urbanos mediante el sistema ‘puerta a puerta’ (a domicilio) se implantará de manera experimental en algunos municipios y no de forma generalizada en los 18 pueblos de la comarca. “Una vez analizado el estudio del proyecto nos hemos dado cuenta de que no tenemos capacidad para realizar el compostaje de todos los pueblos, así que se ha decidido poner en marcha un plan piloto y cuando obtengamos los primeros resultados intentaremos adecuar el sistema al resto de la comarca”, explicó el presidente de la institución.