El mapa de paisaje de la comarca de Gúdar-Javalambre es el primero que se presenta en la provincia de Teruel. Supone una radiografía detallada sobre el territorio que se ha elaborado a partir de exhaustivos informes y una completa cartografía. Pero además, marca las líneas a seguir de cara al futuro con propuestas de protección, gestión y ordenación.
El Gobierno de Aragón pretende que los mapas sirvan como herramienta práctica para profesionales de diversos ámbitos e instituciones y por eso los está dando a conocer en el territorio y se puede acceder a ellos de manera gratuita a través de internet.
"Nuestro objetivo fundamental es que se conozca, es una herramienta de planificación que puede ser muy útil", comentó el director general de Ordenación Territorial, Joaquín Palacín, en la presentación que tuvo lugar el pasado miércoles en Mora de Rubielos. A la misma asistió la presidenta de la comarca, Yolanda Sevilla, así como diversos alcaldes y concejales de los pueblos.
En total se han diferenciado 431 tipos de paisaje. En una primera escala de aproximación se plantean, según se recoge en el informe presentado, cinco grandes dominios geomorfológicos que estructuran el paisaje comarcal y que son las sierras calcáreas de montaña media, piedemontes, relieves arcillo-areniscosos conglomeráticos, cañones fluviokársticos y amplios fondos de valle-depresiones. Estos grandes dominios se subdividen a una escala de mayor detalle mediante la combinación de unidades fisiogeomorfológicas, de las que se han establecido diez categorías en esta comarca, y de la vegetación y usos del suelo (31 categorías en este nivel). Estas unidades diferenciadas son unidades de paisaje homogéneas, según comenta Jesús Insausti, que es el responsable del plan de acción en materia de paisaje del Gobierno de Aragón, quien añade que se trata de una cifra muy elevada en comparación con los tipos que existen en otros territorios aragoneses.
Hay 190 elementos singulares que incluye todo tipo de bienes, tanto monumentales –arquitectura religiosa, militar o pinturas rupestres...– como enclaves geomorfológicos y geológicos, fluviales, culturales o conjuntos urbanos, entre otros.
La calidad del paisaje se mide en una escala que va del 1 al 10 pero como matiza Insausti se trata de unos valores intracomarcales y solo reflejan la calidad de una zona frente a otra de la misma comarca. "El espacio peor catalogado de una comarca puede estar por encima de otros con mejor puntuación en otras", dijo. Así, hasta que no estén terminados los mapas de paisaje del resto de Aragón no se podrán hacer comparaciones.
El mapa de paisaje diferencia entre impactos negativos puntuales, que son aquellos de pequeño tamaño como antenas, edificaciones, azudes o pilonas de esquí. En conjunto suman 2.097 y más de la mitad son torres de electricidad. Otra categoría son los impactos lineales en los que se incluyen carreteras, pistas forestales, líneas de ferrocarril o cortafuegos y que suman algo más de 31.500 –de ellos 30.421 son pistas forestales y caminos agrícolas que ocupan un total de 4.028 kilómetros-. Los impactos negativos superficiales incluyen balsas, embalses, depuradoras, pistas de esquí o núcleos urbanos.
Aunque como matizó Insausti se trata de un documento que no es vinculante, en el mismo sí se recomiendan varias actuaciones de restauración, entre ellas algunos tramos de riberas de ríos o arroyos o enclaves puntales. "Si bien el estado de las riberas es aceptable, existen tramos en los ríos Mijares, Albentosa y Camarena" que se deberían atender, según figura en el informe. En el Mijares se trata de tramos localizados entre las confluencias con los ríos Valbona y Mora y en los cauces del Albentosa y Camarena en las proximidades de los núcleos urbanos,
También habla de restauración de áreas degradadas y propone como prioritaria la intervención en el vertedero de Mora "por su ubicación y estado". También plantea recuperar algunas canteras y eliminar infraestructuras abandonadas, y cita varias líneas eléctricas en desuso.
Los grandes proyectos
El mapa de paisaje hace referencia a los grandes proyectos de la comarca, como las estaciones de esquí de Javalambre y Valdelinares o el observatorio del Pico del Buitre y recomienda "que se integren medidas paisajísticas oportunas" por la "gran incidencia visual" de estas iniciativas.
Pero además de una radiografía del presente, el extenso informe también incluye una prospectiva del paisaje con el objetivo de ofrecer una orientación de los posibles cambios que pueden tener lugar en el paisaje en los próximos 10-20 años. "En la comarca los factores que pueden tener un efecto transformador son el riesgo de incendio forestal, la existencia de figuras legales de protección, el abandono de la actividad agraria y la existencia de proyectos concretos o actuaciones previsibles".
Los mapas están en la web idearagon.aragon.es, aunque es difícil acceder a ellos debido a la gran cantidad de información que hay en ese sitio web. En este sentido, desde el departamento de Ordenación Territorial indicaron que barajan la posibilidad de mejorar la accesibilidad de los mapas de paisaje de cara a facilitar su consulta por parte de particulares y profesionales.
Autor:M. Cruz Aguilar Mora de Rubielos