geoparque
El Maestrazgo ya no forma parte de la Red de Geoparques de la Unesco. El Gobierno de España envió una carta en la que indicaba que retiraba su apoyo al geoparque y la Unesco informó el pasado 29 de noviembre al Maestrazgo de que ya no integraba la red porque uno de los requisitos imprescindibles es el respaldo del propio país. En la página web no aparecen referencias hacia este territorio turolense y desde el organismo internacional se ha instado a la retirada de los logos tanto de internet y las redes sociales, donde ya no se emplean, como de los paneles informativos que hay distribuidos por los 43 pueblos que forman parte. La retirada del apoyo ha sido por “discrepancias de carácter administrativo”, según fuentes del departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, desde donde apuntaron que estas diferencias “ya se han subsanado” por lo que esperan de nuevo la incorporación.
El director general de Cultura, Nacho Escuín, señaló que había “ciertas cuestiones de carácter administrativo que veían que no eran oportunas” desde la Secretaría de Relaciones con la Unesco. “Se subsanaron y el propio secretario, Juan Maria Alcina, se comprometió a hacer una reincorporación inmediata”, indicó.
La retirada de apoyo por parte del gobierno del Estado a una propuesta patrimonial de la Unesco es un hecho inédito en España. La candidatura del Geoparque Mundial del Maestrazgo fue presentada en 2015 y en ese momento contó con el respaldo nacional, un requisito sin el que no hubiera podido acceder al organismo internacional. Los alcaldes que forman parte del geoparque están molestos con esta decisión, que pone en riesgo proyectos empresariales, tanto ya puestos en marcha como en proceso de ejecución, además de perjudicar sobremanera al territorio.
Escuín por su parte precisó que los geoparques tienen peculiaridades que los diferencian del resto de figuras de la Unesco y en concreto el del Maestrazgo “fue el primero y tenía un planteamiento distinto al resto”, por lo que eran necesarios determinados cambios para que “tengan todos una estructura similar”, dijo Escuín.
El consejo rector del parque se reunió el jueves pasado en Mirambel y decidió solicitar sendos encuentros con la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y con el secretario general de Relaciones con la Unesco, del Ministerio de Asuntos Exteriores, con quienes los responsables del parque ya se han reunido en alguna ocasión.
La presidenta del Parque Cultural y alcaldesa de La Mata de los Olmos, Silvia Gimeno, apuntó que Alcina les había transmitido tranquilidad porque, según comentó, esta situación no iba a afectar al territorio. “Nos dijo que no paralizáramos ninguno de los proyectos que hay en marcha en el marco Unesco”, precisó. Sin embargo, Gimeno reconoció que ya han pasado varios meses sin que se regule la situación. “Se nos dijo que era una suspensión momentánea, que igual que se nos había retirado se nos admitiría de nuevo”, señaló.
Pero la realidad es que se han eliminado todas las referencias al Geoparque del Maestrazgo en los medios de difusión de la Unesco y las comunicaciones oficiales emitidas desde el organismo han sido para solicitar la retirada del logo de todos los lugares en los que la asociación turolense lo estaba empleando.
Por eso, los alcaldes no descartan tomar medidas drásticas. En este sentido, el presidente del Consejo Gestor del parque y alcalde de Aliaga, Sergio Uche, indicó que se están planteando la vía judicial como forma de solucionar un problema de cuyo origen “no están claros los motivos”, indicó. También Gimeno se posicionó a favor de activar medidas legales: “Vamos a ir a por todas. O se soluciona sí o sí o no descartamos ir al juzgado”, dijo.
Desde el Gobierno de Aragón precisaron que Juan María Alcina “es consciente del buen funcionamiento y gestión del Geoparque, si bien se han producido discrepancias de carácter administrativo que ya se han subsanado. En la próxima reunión del Comité de la Unesco, en el que se valora el funcionamiento de los parques existentes así como los de nueva incorporación, así se trasladará a la espera de su incorporación a la Red de Geoparques Mundiales de la Unesco”.
Fuera de la lista
El momento de la reincorporación podría ser a finales de abril, cuando la Comisión Ejecutiva del organismo celebrará un encuentro. En este sentido, Nacho Escuín especificó que confían en que se anuncie en esa reunión la readmisión. El director de Cultura confía plenamente en que el tema se solucione: “Creemos en la palabra del Ministerio de Asuntos Exteriores”, dijo. Además, señaló que van a reiterar la invitación que el Gobierno de Aragón ya hizo a Alcina y que esperan que se materialice en las próximas semanas.
La asociación turolense –que no recibe dinero de Europa ni de Aragón sino que se financia con la aportación de los 43 municipios que la integran– fue socio fundador de la Red de Geoparques, además de uno de los miembros más activos de la agrupación. En la última calificación de la Unesco obtuvo la denominada tarjeta verde, que es el distintivo que acredita que ha pasado la revisión, con una elevada puntuación. En ese sentido, tanto los técnicos como los representantes políticos están tranquilos puesto que tienen los deberes “bien hechos”. La forma habitual de que un ente deje de formar parte del organismo internacional es precisamente por incumplimiento de las directrices, denominadas rules por la Unesco, algo que no ocurre en el Maestrazgo.
En la última reunión de la red celebrada hace unas semanas, Teruel ya no estuvo presente. De momento, les han comunicado que les guardan el número cuatro en el listado y en la página web del número 3 se pasa al 5, ocupados por los parques de Lesvos y Psiloritis, respectivamente, ambos en Grecia.
Casi un tercio de Teruel forma parte del Parque Cultural del Maestrazgo, un territorio integrado por seis comarcas de las diez que tiene la provincia. Por otra parte, se trata, junto con las torres mudéjares y el arte levantino, del único patrimonio turolense que forma parte de la selecta lista de la Unesco.