El Gobierno de Aragón ha anunciado que una empresa de mudanzas iniciará el próximo lunes, 19 de septiembre, el traslado del mobiliario y del equipamiento de los juzgados del Palacio de Justicia de Teruel a su destino provisional en la Casa Blanca mientras se prolonguen las obras para la adaptación del inmueble de la plaza San Juan a las condiciones de la Nueva Oficina Judicial (NOJ).
En un comunicado, el Ejecutivo informa de que todos los traslados se efectuarán a partir de las dos de la tarde y de que mobiliario y equipamiento quedarán reubicados a lo largo de la misma tarde para que puedan estar operativos al día siguiente sin que se interrumpa el servicio al público ni el trabajo de los propios funcionarios.
Con respecto a las obras a llevar a cabo en el actual Palacio de Justicia, la propuesta de adjudicación definitiva se producirá la semana que viene, de forma que el inicio de los trabajos se llevará a cabo de forma inminente.
Según el calendario previsto por el Gobierno de Aragón, el lunes, 19 de septiembre se trasladarán los enseres del Juzgado y sala de vistas de lo Penal; el martes 20, los del Juzgado de lo Social; el miércoles 21, los de la Secretaría de la Fiscalía; el jueves 22, los de la Fiscalía; el lunes 26, los del Juzgado de menores y Fiscalía de Menores; el martes 27, los de la Secretaría de la Audiencia; el miércoles 28, los del Presidente, magistrado y letrado; y finalmente, el jueves 29, los de la Sala de Vistas de la Audiencia Provincial.
El traslado ya se inició el pasado lunes, 12 de septiembre, con la reubicación en la Casa Blanca de las salas de vistas de Menores y Social.
Al estar previstas las obras de reforma de los edificios de la Audiencia y Juzgados Teruel, ya se realizó la provisión de espacios alternativos en la Casa Blanca para el traslado temporal del personal durante el desarrollo de las obras. Fueron trabajos de carácter menor con un presupuesto aproximado de 30.000 euros. En concreto, se realizaron obras puntuales de distribución de espacios y nuevos tabiques, tanto en la planta baja como en la planta primera. Se efectuaron también trabajos de revisión y complemento tanto en la instalación eléctrica como en la red informática.
Una vez finalizada la ocupaciónm será preciso devolver los espacios a su estado original, especialmente en la distribución de la sala de exposiciones de la planta baja.
La previsión de uso de la Casa Blanca se extenderá durante un plazo no inferior a 24 meses, según informó el Ejecutivo autónomo. Este plazo se considera necesario para el acondicionamiento previo, la posterior ocupación por el personal de los juzgados y Audiencia y la restitución de espacios a su estado original una vez finalizada la ocupación.
Autor:Redacción / Teruel