Síguenos

El Life+ acondicionará como islas verdes espacios públicos de Teruel hoy deteriorados

Parcela de Ollerías del Calvario que será acondicionada como jardín. A la derecha, los antiguos hornos de cerámica que serán preservados

Acondicionar como islas verdes para el esparcimiento espacios públicos actualmente muy deteriorados es el objetivo de un nuevo proyecto incluido en el programa Life+ de recuperación ambiental del área de Las Arcillas promovido por el Ayuntamiento de Teruel con financiación de la Unión Europea.

Acondicionar como islas verdes para el esparcimiento espacios públicos actualmente muy deteriorados es el objetivo de un nuevo proyecto incluido en el programa Life+ de recuperación ambiental del área de Las Arcillas promovido por el Ayuntamiento de Teruel con financiación de la Unión Europea. La actuación, presupuestada en 362.066 euros (IVA incluido), permitirá mejorar la dotación de zonas verdes a barrios como El Carrel o San Julián, que ahora presentan carencias en esta materia.

En total, se intervendrá en una superficie de 5.654 metros cuadrados distribuida en tres áreas, una de ellas al final de la calle Ollerías del Calvario, otra en la calle Tenor Marín -en las cercanías de la cuesta del Carrajete- y la tercera, en el entorno de un camino que nace en las proximidades del tanatorio de San Julián y conecta con espacios ya acondicionados con otros proyectos del Life+ en el entorno de la vía perimetral.

En el solar de Ollerías del Calvario, con una superficie de 1.905 metros cuadrados y cuyo acondicionamiento reclaman desde hace años los vecinos, se creará una zona ajardinada y, en el frente de la parcela, plazas de aparcamiento en batería en un espacio de 219 metros cuadrados.

El jardín ocupará 1.180 metros cuadrados y quedará separado de los estacionamientos mediante una acera y un seto perimetral. En la zona ajardinada se plantará arbolado en tres de los lados y, en el espacio central, se levantará una pérgola de madera para dar sombra.

En uno de sus laterales, la parcela se encuentra en un nivel más bajo que la calle. La pendiente se resolverá con un talud aterrazado a modo de "jardinera corrida" delimitada por un muro de piedra en la parte inferior, según detalla el proyecto redactado por el arquitecto técnico Javier Cerrada.

Antiguos hornos

En el solar se encuentran los restos de unos antiguos hornos de cerámica, que se preservarán y se protegerán con un muro de piedra de un metro de altura. Los hornos se limpiarán mediante proyección de agua atomizada con pulverizadores aerográficos para disolver la costra de suciedad superficial. La operación se completará con la limpieza en seco con aire a presión de los ladrillos con los que se construyeron y el rejuntado con mortero de cal de los elementos en mal estado de conservación.

Junto a los hornos se instalará una pequeña fuente de agua de boca.

La nueva zona verde se pavimentará con tierra batida sobre una capa de zahorras compactadas.

La actuación se completa con la instalación de un sistema de riego por goteo para el arbolado, los setos y las terrazas ajardinadas.

En la zona de acceso al parque se proyecta la creación de dos pasos de cebra adaptados para minusválidos y con señalización vertical y horizontal.

La segunda zona de intervención, con un total de 1.397 metros cuadrados, se encuentra en la calle Tenor Marín, en un área de uso industrial junto a la cuesta del Carrajete. Se crearán dos espacios ajardinados, uno de ellas delimitada por un vallado de madera con seto en tres de sus lados. Tendrá pavimento de tierra batida y el actual arbolado será sustituido por ejemplares nuevos.

Además, se colocarán cuatro bancos para crear un área de descanso. Tanto los árboles como los setos contarán con un sistema de riego por goteo, controlado con un programador electrónico.

En el segundo espacio, que limita con un muro existente, se colocará una valla de madera como sistema de protección, ya que en este punto existe un desnivel considerable y se trata de un camino que enlaza con la cuesta del Carrajete.

La zona tres, el entorno de un camino que discurre por detrás del tanatorio de San Julián, es la de mayor extensión, ya que abarca una superficie de 2.351 metros cuadrados en la que se habilitarán dos áreas recreativas.

La actuación consistirá en acondicionar el camino, cuya anchura oscila entre dos y tres metros en función del terreno por el que atraviesa. La senda, que se delimitará con traviesas de madera, será pavimentada con tierra batida sobre zahorras compactadas.

A través de este camino se llegará a la primera zona de recreo, de 79 metros cuadrados. En este espacio se realizará la limpieza y desbroce del terreno, colocando después el mismo tipo de pavimento que en el sendero y delimitándola igualmente con traviesas de madera.

Aparcamiento de bicis

Se colocará una papelera, dos bancos y una zona para estacionar bicicletas.

Siguiendo el camino y aproximadamente a la mitad de su recorrido se creará una balsa de recogida de aguas procedentes de la zona superior de las Arcillas. Más adelante se habilitará la segunda zona de recreo, de 1.309 metros cuadrados.

En este espacio se realizará una explanación del terreno, así como trabajos de limpieza y desbroce. Posteriormente se llevará a cabo la plantación de arbolado y se instalarán tres papeleras y otros tantos bancos.

El proyecto de creación de islas verdes tiene un plazo de ejecución de tres meses a partir de su inicio. En estos momentos se encuentra en periodo de información pública durante quince días. Superado este, podrá ser aprobado por los órganos del Ayuntamiento para a continuación proceder a la licitación de las obras.

Autor:EVA RON / Teruel