El Jamón de Teruel quiere ocupar el lugar que le corresponde en la gastronomía aragonesa y para ello el Consejo Regulador de la Denominación de Origen firmó ayer un convenio con la Asociación de Cocineros de Aragón con el que se busca una mayor presencia en los restaurantes de toda la Comunidad con acciones para dar a conocer más este sabroso producto.
El presidente del CRDO, Ricardo Mosteo, destacó la importancia de este acuerdo porque "los cocineros hoy día son celebrities y pueden ser prescriptores de gran ayuda". Reconoció que los primeros pasos de esta colaboración son "humildes" pero aseguró que puede ir calando y crecer como una balsa de aceite.
Mosteo reconoció que el Consejo querría llegar a acuerdos con más ciudades españolas. En cuanto a la alianza ratificada ayer destacó "la relación muy fluida" que hay con Zaragoza y confió en que el acuerdo sea positivo para ambas partes.
El responsable del Consejo Regulador señaló que poco a poco se van desarrollando acciones pequeñas cuya suma contribuye a que la promoción de los perniles turolenses sea cada vez mayor. Recordó que están presentes en todas las escuelas de hostelería de Aragón y que este año se ha puesto en marcha la Escuela de Cortadores.
Por su lado, el presidente de la Asociación de Cocineros, Domingo Mancho, destacó que los cocineros tienen "la obligación de hacer buenos platos" y para ello tienen que apostar por buenos productos como es el Jamón de Teruel.
Con motivo de la firma del convenio, una delegación de 24 cocineros visitaron Teruel para conocer de cerca cómo se elabora. Los restauradores vieron todo el proceso desde una fábrica de piensos, al matadero y un secadero en Teruel y en Cedrillas.
Muchos de estos profesionales de los fogones de Aragón ya trabajan habitualmente con este producto y quisieron aprovechar la oportunidad de acercarse hasta las empresas donde se produce.
Alfonso Canelo, del restaurante Perla Negra, uno de los cocineros que visitó Teruel, resaltó que el Jamón de Teruel aporta "sabor a los platos y una grasa agradable en boca y una óptima curación".
Para Canelo este acuerdo entre el CRDO y la Asociación es un paso importante para que este producto esté más presente en los restaurantes de las tres provincias aragonesas.
La siguiente cita en la que van a colaborar ambas entidades serán las Jornadas Gastronómicas del Jamón de Teruel que se celebrarán del 15 al 30 de septiembre en Zaragoza. Están inscritos una veintena de profesionales. Los establecimientos que participan ofrecerán pernil de DO al corte y además en sus cartas habrá, al menos, dos recetas con este ingrediente.
Concurso gastronómico
La Asociación de Cocineros de Aragón celebrará en octubre la edición número 14 de Certamen de Cocina y Repostería de Aragón Lorenzo Acín y en esta ocasión habrá un premio especial para el cocinero que mejor trabaje con el Jamón de Teruel.
El presidente de esta asociación profesional, Domingo Mancho, resaltó esta iniciativa entre las acciones previstas para promocionar la estrella de la gastronomía turolense.
El concurso tendrá lugar el próximo 4 de octubre en la Escuela de Hostelería Topi de Zaragoza y los premios se entregarán al día siguiente en el restaurante Gallarre, en la gala de aniversario de la asociación.
Este es solo un ejemplo del tipo de iniciativas que van a desarrollarse gracias al convenio de colaboración entre el CRDO y esta organización. En líneas generales, la Asociación de Cocineros de Aragón se compromete a que el logotipo de la DOP Jamón de Teruel figure en los soportes digitales habituales de la misma y en las acciones que la asociación realice a los largo del año 2016. Esta asociación proporcionará a sus asociados toda la información de interés del jamón de Teruel.
Mancho subrayó que aunque ahora se formaliza este acuerdo, la asociación siempre ha tenido presente este producto y ya en alguna ocasión ha participado en la programación de la Feria del Jamón.
El presidente de los cocineros aragoneses destacó las potencialidades del Jamón de Teruel, por su gran calidad y su precio asequible.
Autor:I. M. T./ Teruel