Síguenos

El Jamón de Teruel o Las Bodas cobrarán protagonismo durante los cuatro días del certamen

banner click 236 banner 236

La apuesta de Aragón en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2016, que se celebra la próxima semana en Madrid, se centrará en una oferta de ocio basada en las experiencias, con los senderos y los ríos como ejes, y en presentar el territorio como un espacio de cine.

La apuesta de Aragón en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2016, que se celebra la próxima semana en Madrid, se centrará en una oferta de ocio basada en las experiencias, con los senderos y los ríos como ejes, y en presentar el territorio como un espacio de cine.

En los 406 metros cuadrados del pabellón de Aragón, también dispondrán de un espacio relevante la ornitología, la nieve y las redes sociales, según avanzó en su presentación, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, junto a la directora general de Turismo, Marisa Romero.

Soro subrayó que aprovechan el trabajo "muy bueno" que se ha realizado en los últimos años, aunque también se busca la innovación porque se debe aprovechar los nichos de expansión que se detectan en el mercado, como es el caso de la ornitología.

Soro calificó a la Feria Internacional de Turismo como "la más importante" del sector en España y una de las más importantes del mundo, después de las de Londres y Berlín.

Los tres primeros días de la feria están dedicados a los profesionales, por lo que se aprovechan para realizar contactos y reuniones para dar a conocer la oferta de Aragón y saber lo que se hacen en otras partes, sus ofertas, ideas y demandas.

Durante la feria está prevista la presentación de más de una treintena de productos turísticos y de un centenar de reuniones con los agentes turísticos, toruoperadores o directores de diversas oficinas españolas en el extranjero, como Milán, París, Londres, Moscú, Roma, Bruselas, Frankfurt o Nueva York, entre otras. Por ello, el pabellón ha sido diseñado como un escaparate del potencial turístico de la comunidad, con dos plantas, la segunda de ellas una sala de reuniones y una zona de trabajo.

En Fitur, el pabellón mostrará su gran oferta de senderos (20.000 kilómetros) y las posibilidades del turismo fluvial (7.000 kilómetros), dos propuestas que son los principales elementos vertebradores de Aragón porque conectan todo el territorio, sus ciudades y sus gentes.

La vocación es "cubrir todo el territorio" con una apuesta por el turismo sostenible y también poner en valor el potencial natural del territorio ofreciendo productos que permitan vivir experiencias y generar recuerdos, explicó el consejero.

Otro aspecto destacado de la oferta es aprovechar el "momento de oro" que vive el cine en Aragón, cuyo territorio ha sido utilizado para rodar escenas de importantes películas, algunas de ellas dirigidas por aragoneses como Paula Ortíz (La Novia), Vicky Calavia, con el documental Aragón Rodado, o Gaizka Urreti (Bendita Calamidad).

El director aragonés Miguel Angel Lamata presentará en el pabellón el 20 de enero, día de la Comunidad, su película Nuestros Amantes, rodada en escenarios de las tres provincias, con la presencia de sus principales actores.

Otra de la oferta más importante será la de la gastronomía, con degustaciones de jamón de la Denominación de Origen (DO) Teruel y catas de vinos, que ofrecerá el restaurante turolense El Milagro, ganador del concurso de restauración para Fitur. Además, habrá diferentes espectáculos como la recreación de las Bodas de Isabel de Segura, el día de Aragón; el baile de los Salvajes de Benabarre; una recreación de Fonz y el Renacimiento; y Zaragoza en Jota de Jazz.

Restauración turolense

El Milagro se encargará en esta edición de toda la restauración del pabellón de Aragón en Fitur. Es la primera vez que un restaurante turolense es elegido para encargarse de las actividades culinarias del pabellón aragonés. Según explicó ayer Pedro Tortajada, del grupo Baco, al que pertenece El Milagro, todos los días realizarán show cookings o degustaciones. También se encargarán del cóctel del Día de Aragón, que será el viernes. El Milagro desplazará un equipo de diez personas para su presencia en Fitur, que se incrementará en momentos puntuales. Tortajada destacó que es "un reto" para ellos estar presentes en la Feria Internacional, que afrontan con mucha ilusión.

Autor:EFE-Redacción Zaragoza-Teruel