aliaga molino alto
El hotel museo Molino Alto de Aliaga ha abierto de nuevo al público con una nueva gerencia. El establecimiento permanecía cerrado desde el pasado mes de enero. Ahora es la empresa Agros Gorse la que ha firmado con el Ayuntamiento un contrato por un plazo de cuatro años que se renovará de forma automática si las dos partes están de acuerdo.
La reapertura tuvo lugar el pasado viernes por la tarde con un cóctel al que estaban invitados todos los vecinos tanto de Aliaga como de sus barrios.
El alcalde de la localidad, Sergio Uche, explicó que la empresa adjudicataria está integrada por tres socios. Uno de ellos tiene una gran experiencia en el sector del turismo y otro está vinculado a la pedanía de Campos. Los gestores pagan un alquiler fijo al Ayuntamiento y también un pequeño porcentaje de lo que obtienen. “Ese porcentaje se reinvertirá en el Molino Alto, queremos ir poco a poco arreglando lo que haga falta para no tener que depender de subvenciones para mantenerlo en condiciones”, aseguró el alcalde, Sergio Uche.
La plantilla
Agros Gorse –nombre que significa Aliaga- Campos, según aclara el alcalde– cuenta de momento con dos personas en la cocina, uno de ellos un profesional formado en la Escuela de Hostelería de Zaragoza. Además, han contratado a dos camareros de la zona. Es la plantilla que se ocupará de atender el restaurante de las instalaciones y las 13 habitaciones con que cuenta el hotel de montaña.
El hotel está ubicado en lo que antiguamente fue el molino de la localidad. En su interior se conservaba buena parte de la maquinaria que se utilizó para moler el trigo y obtener la harina. Sin embargo, un incendio destruyó buena parte de las piezas y ahora solo se exhiben las que lograron salvarse y una maqueta que, con movimiento, muestra cómo era el proceso de molienda.
Las trece habitaciones están decoradas con estilo rústico y llevan por nombre alguna de las piezas de la maquinaria utilizada para la elaboración del pan.
La anterior empresa arrendataria del hotel Molino Alto se ocupó de su gestión desde su apertura, hace ahora algo más de tres años. El establecimiento está ubicado en un entorno natural fuera del casco urbano de Aliaga.