Las obras del hospital de Alcañiz deberían empezar en la primavera de este año. La fecha fue anunciada por los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, y de Sanidad, Sebastián Celaya, el pasado 13 de septiembre, después de conocerse que el Gobierno de Aragón acababa de modificar el gasto plurianual de esta obra. Los cambios afectaron a los plazos y supusieron retrasar tanto el inicio de las obras a 2017 -anualidad con un gasto estimado de 11 millones- como su ejecución, que se alargará durante cinco años. Iniciado un nuevo año, Aragón sigue sin Presupuestos y el Gobierno no parece tener intención de presentar un borrador mientras no cuente con el apoyo suficiente para sacarlo adelante, así que el proyecto de Presupuestos de 2016, con sólo tres millones para el hospital bajoaragonés, ha quedado prorrogado.
Si la Comunidad no tiene Presupuestos en 2017, el nuevo hospital de Alcañiz será humo.
La licitación ha seguido el procedimiento previsto en los cinco expedientes -construcción de obra, dirección de obra, dirección de ejecución, dirección de instalaciones y coordinación de seguridad y salud -que se iniciaron en septiembre. La Mesa de Contratación, que ya se constituyó a finales de octubre, abrió el sobre 1 -documentación de las empresas licitantes- y el sobre dos -ofertas técnicas para los proyectos. Según fuentes del Salud, en diciembre continuaba la valoración de las propuestas técnicas y mejoras al proyecto presentadas por las 10 empresas que optaron al concurso. El procedimiento lleva su tiempo debido a que se trata de 10 propuestas distintas con documentación compleja. El pliego pedía mejoras como el traslado del parquin subterráneo a superficie.
El sobre tres y definitivo con la oferta económica de las constructoras se debería abrir "después de las fiestas navideñas", según informó el mes pasado el Salud, pero de momento "no hay fecha fijada", tal y como confirmaron ayer desde el departamento de Sanidad.
Las inversiones, pendientes
Queda por saber qué ocurrirá con el hospital si no hay Presupuestos en la Comunidad para 2017. Según apuntó, a modo de advertencia claramente dirigida a Podemos, el consejero de Presidencia de Aragón el pasado 25 de octubre, si continúan prorrogadas las cuentas del año pasado, inversiones comprometidas para 2017 caerán en saco roto, "Una de las más importantes, el hospital de Alcañiz", dijo Guillén. Pero no será la única consecuencia. En palabras del número dos del Gobierno de Aragón una prórroga de los Presupuestos de 2016 "afectará a los ciudadanos", porque "con unos presupuestos prorrogados no hay política social" y además se produce el retraso de "partidas finalistas de los capítulos 4 y 7". Tampoco habría subvenciones con recursos propios, lo que afectaría a a entidades deportivas, empresariales y sociales, que no tendrían convocatoria de ayudas este ejercicio.
Aparte del procedimiento que sigue la licitación en los cinco expedientes que van ligados a la obra, el último Consejo de Gobierno de Aragón aprobó la contratación de unas "actuaciones previas de acondicionamiento de la parcela" en la que se construirá el centro hospitalario. El importe de esta intervención es de 209.700 euros y tiene como objetivo la adecuación de algunas instalaciones e infraestructuras que atraviesan los terrenos donde se construirá el edificio.
La partida aprobada tiene como cometido la desviación de una parte de la Acequia Nueva en su límite este, el derribo de construcciones ruinosas, el mantenimiento de la actividad de dos acequias secundarias situadas a la derecha del camino de Santa Bárbara y la ejecución de un paso provisional a una vivienda situada en el límite este de la parcela del futuro hospital. La intervención se adjudicará en una semanas, según informó el Ejecutivo aragonés, dado que estas intervenciones han de realizarse en esta época del año y antes de que comience la construcción del edificio y la urbanización del vial, puesto que las infraestructuras a las que afectan estos trabajos condicionan tanto el proyecto de la calle principal como el futuro edificio sanitario.
En cuanto al vial de acceso, que tendrá 28 metros de ancho y cuya tramitación se realiza de manera separada a la obra princiopal, tiene proyecto y tramitación propia. La calle de acceso se ejecutará mediante un proyecto de urbanización y no requiere ni licencia de obras ni de actividad, a diferencia de lo que ocurre con el centro hospitalario.
-Diez UTEs ofertaron para la obra
Diez empresas constructoras han presentado ofertas para hacerse con la construcción del nuevo hospital: la UTE Elecnor S.A, Ehisa Construcciones y Obras S.A, Torrescamara y Cia de Obras S.A. y Grupo Bertolín; la UTE Ferrovial Agriman e Ideconsa; la UTE FCC Construcción, FCC Industiral de Infraestructuras Energéticas SAU, Easa Estructuras de Aragón S.A Unipersonal, Copisa Constructora Pirenaica S.A. y Construcciones y Excavaciones Lecha S.L; la UTE OHL Construcción y Dragados S.A; UTE Ortiz Construcciones y Proyectos S.A., Baroso, Nava y Cia S.A y Río Valle Construcción y Obra Pública; UTE Vías y Construcciones S.A, Constructora San José S.A. y Marco Obra Pública S.A; la UTE Joca Ingeniería y Construcciones S.A y Construcciones Peñalosa Gil S.L y Becsa; UTE Sacyr Construcción y Construcciones Mariano López Navarro SAU; Acciona Infraestructuras junto con Type Constructores Estratégicos y constructora Corsan-Corviam Construcción S.A.
-Direcciones de obra también licitadas
El Gobierno de Aragón publicó cinco expedientes de contratación que separan la licitación de la construcción de la obra de la dirección de obra, dirección de ejecución, dirección de instalaciones y coordinación de seguridad y salud. A la dirección de obra han presentado oferta las empresas: Aidhos Arquitec SAP; Estudio Chile SLP e IDP Ingeniería y Arquitectura Iberia. A dirección de instalaciones: Dueñas Casazo, José Félix; IDP; Ingeniería Torné SL; Mecano Consulting Ingeniería Arquitectura; Prodia Ingeniería; Valnu Servicios de Ingeniería y la UTE Euring Ingenieros-Everproject. A la dirección de ejecución han optado AL Arquitectos técnicos y aparejadores; Fuentes Moncayola; Gonzalo Bonet, ALberto, IDP y Typsa. Finalmente, al contrato para la coordinación de seguridad y salud lo han hecho: Coordinación de seguridad y proyectos S.A; Darzal Consultoría y prevención S.L.; Gonzalbo Bonet, Alberto; Ingeniería y prevención de riesgos S.L.; SGS Tecnos S.A y Typsa.
Autor:Maribel S.Timoneda