El canto gregoriano será incluido pro primera vez en el programa del XVIII Encuentro Coral Ciudad de Teruel, con la participación de la Escola Gregoriana Laetentur, de Valencia, como principal novedad de la veterana cita que se reeditará este sábado, en el Claustro del Obispado, a partir de las 19.00 horas.
Aunque la propia Polifónica Turolense incluye piezas gregorianas en su repertorio, será la primera vez que una agrupación de gregoriano como tal participa en el evento. La Polifónica, por cierto, cumple este año cuarenta años desde que fuera fundada por su actual director, el maestro Jesús María Muneta.
En el encuentro, que abrirá precisamente la Escola Gregoriana Laetentur de Valencia, también participarán la Coral San Jaime de Villareal y la Coral Ametza de Navarra. En total, unas 165 personas está previsto que tomen parte en este concierto, que finalizará con la coral anfitriona.
El repertorio es amplio y variado, incluyendo, como es tradicional, una pieza final que cantarán todas las corales juntas, en este caso el Coro de Esclavos de Verdi. Por su parte, la Polifónica Turolense acabará su parte del concierto con el Himno a los Amantes, después de interpretar Magnificat C. A. (Francisco Ximeno), Las Mulillas (J. M. Muneta), Junto a la Sierra Florida (J. M. Muneta), Alma Llanera (Juan Francisco Ortega Rodríguez), Volga, Volga (Sergio Zarroff, arreglo de J. M. Muneta) y Esta tierra (Javier Busto).
Entre las formaciones visitantes, cabe destacar que la Escola Gregoriana Laetentur fue fundada en 1983 por José Estellés aunque su actividad cesó poco después. Sin embargo en 1998 se retomó gracias al entusiasmo de algunos de sus componentes, y bajo la dirección de Luis Garrido ha multiplicado sus actuaciones con gran variedad de conciertos en Valencia y numerosas localidades de la provincia, o en Madrid en diciembre de 2002.
Por su parte, la Coral San Jaime de Villarreal fue formada en 1980 y en la actualidad la componen 45 voces mixtas bajo la dirección de Alfredo Sanz. Su repertorio incluye obras religiosas, populares y de gran prestigio, como Carmina Burana de Carl Off. Entre el repertorio que interpretarán el sábado hay obras tan poco habituales en formato coral como Si tú no estás aquí de Rosana, Calle Melancolía, de Joaquín Sabina o Mediterráneo de Joan Manuel Serrat.
Por su parte, la Coral Ametza de Navarra es la más joven de cuantas participan en el Encuentro de Teruel del sábado. Fue formada en 2005 por un grupo de amigos con inquietudes musicales que a partir de 2007, y con más de 20 miembros, alcanzó la madurez con Patxi Martín Huarriz como director. Entre otras cosas, Martín ha demostrado que la música es un mundo abierto a cualquiera, ya que aunque algunos de los miembros de la Coral no tienen conocimientos de solfeo la agrupación ha destilado calidad en cuantas actuaciones ha tomado parte en lugares como Castellón, Cataluña, Cantabria, Huesca, León, Guipuzcoa, Asturias y, a partir de este sábado, también Teruel.
Cumpleaños
Además el encuentro de este año será más especial si cabe ya que la Polifónica Turolense celebra su 40 aniversario. Suprimer recital tuvo lugar con motivo de la festividad de Santa Cecilia en 1976. Desde entonces está dirigida por Jesús María Muneta y hasta la fecha ha ofrecido 839 recitales contando en su repertorio con 460 obras de todo tipo.
A lo largo del año se llevarán a cabo diversos actos para conmemorar este aniversario, en cuya organización ya está trabajando la entidad.
"Este concierto es el colofón al mes de febrero que Teruel dedica a los Amantes, primero con las Medallas del Centro de Iniciativas Turísticas, después con Las Bodas de Isabel y por último, el siguiente fin de semana, nuestro concierto", explicó el presidente de la entidad, Alfonso Carrasco.
Desde sus comienzos, este encuentro ha traído a Teruel a más de 50 agrupaciones corales de distintos lugares de España.
Autor:Redacción Teruel