El Gobierno de Aragón pagará los 8,5 millones que adeuda a las comarcas correspondientes al cuarto trimestre de 2015 mediante una modificación de crédito que se tramitará "de forma inmediata" para trasladarlo a las Cortes. El Ejecutivo autonómico hizo este anuncio ayer, el mismo día en el que el Partido Popular (PP) y el Partido Aragonés (PAR) le solicitaron el cumplimiento de los compromisos adquiridos el año pasado con estas instituciones.
El Gobierno de Aragón comunicó ayer que, además de otros pagos a ayuntamientos y otras entidades, hará hoy una transferencia de 549.559 euros a las comarcas y el 29 de febrero de otro millón de euros, con lo que solo le quedarán por pagar 8,5 millones de euros correspondientes al cuarto trimestre de 2015.
El presupuesto inicial de la Sección 26 (Comarcas) para 2015 era de 57.586.790 euros de los que, además de los pagos efectuados en el propio ejercicio de 2015, se han pagado en 2016 en torno a 10,3 millones, indicó.
Los 8,5 millones pendientes de pago a partir de marzo serán objeto de una modificación de crédito que se tramitará de forma inmediata para trasladarla a las Cortes y que saldrán de la retención anunciada por el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, para pagar también la paga extra, informó el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
El departamento de Hacienda también va a iniciar el expediente para el pago de todos los conceptos a comarcas correspondientes a 2016. El Ejecutivo autonómico tiene al día los pagos correspondientes a personal, convenios de políticas sectoriales y de escuelas infantiles, precisó.
Demandas
Entre tanto, el secretario general del Partido Popular de Teruel, Joaquín Juste, junto a los presidentes de las comarcas Gúdar-Javalambre, Yolanda Sevilla, y Sierra de Albarracín, Pascual Giménez, denunciaron ayer en rueda de prensa la situación creada por el Gobierno de Aragón al no abonar las cantidades comprometidas para el último trimestre de 2015. En opinión de todos ellos, se trata de "un ataque a las comarcas, que pone en peligro la prestación de servicios y que muestra su despreocupación por el medio rural".
Juste indicó que las cantidades adeudadas estaban presupuestas y que por tanto, las comarcas ya las han gastado para hacer frente a las competencias que tienen asignadas, entre ellas, las relativas a los servicios sociales. Asimismo, indicó que esta situación genera "inestabilidad" en los trabajadores de estas instituciones. Por eso, pidió al Gobierno de Aragón que aclare si su modelo de organización territorial es este, "porque no podemos tener competencias y personal sin dinero".
Por su parte, Sevilla pidió al Gobierno de Aragón "que cumpla con los compromisos que adquirió en 2015" y detalló que la Comarca Gúdar-Javalambre que ella preside ha dejado de percibir 280.000 euros.
Sevilla recordó que las comarcas fueron creadas para prestar servicios en el medio rural, "aislado, despoblado y disperso", con lo que contribuyen a mantener la población en los pequeños municipios. Por este motivo, precisó, el "bloqueo" de esas cantidades "no ayuda a combatir la despoblación a la que tanto alude el Gobierno socialista".
La presidenta de Gúdar-Javalambre advirtió que las comarcas "han tocado suelo en materia de financiación", y que si el Gobierno de Aragón no mantiene las transferencias, será necesario reducir sus competencias "porque no las vamos a poder asumir".
Por su parte, el presidente de la Comarca Sierra de Albarracín, Pascual Giménez, precisó que este es un problema que afecta "a todas las comarcas de Aragón y de todos los colores políticos".
En su caso, el dinero adeudado correspondiente al cuarto trimestre asciende a 295.000 euros, y han podido hacer frente a su ausencia "gracias a los remanentes".
Soluciones "sólidas"
Por su parte, la portavoz adjunta del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón, María Herrero, mostró ayer su "gran preocupación" por la situación financiera de las Comarcas, más allá del problema puntual que ha surgido sobre el pago del cuarto trimestre de 2015.
Herrero señaló que es necesario buscar soluciones "sólidas y eficaces" para que todos los aragoneses puedan "gozar de igualdad de acceso a servicios de calidad, vivan donde vivan, y para lograr "una mayor vertebración del territorio y el mantenimiento de la población en el medio rural".
Por otro lado, Herrero anunció una enmienda de adición a una proposición no de ley del PP que se debatirá hoy en el Pleno de la Cámara, relativa a la transferencia de fondos del último trimestre de 2015 a las comarcas aragonesas por parte del Gobierno de Aragón.
Establece que "las transferencias de créditos a las comarcas deberán ser suficientes y pagadas en tiempo y forma para garantizar la prestación de los servicios derivados de las competencias que legalmente tienen atribuidas".
"En caso de no ser así, como va a suceder en este ejercicio 2016, se transferirán fondos desde otros programas para el cumplimiento de sus fines y/o se buscarán cuantas soluciones sea posible (de forma transitoria hasta el próximo ejercicio presupuestario)", concluye.
Autor:A. R. M. / Teruel