Lamban Villarquemado
El Gobierno de Aragón convoca una línea de ayudas superior a los 30 millones de euros para las industrias agroalimentarias
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha avanzado en Villarquemado que el ejecutivo aragonés ya ha publicado la convocatoria de ayuda anticipada para 2018 que trata de ayudar a las industrias agroalimentarias a transformar, comercializar y desarrollar sus productos agrícolas. La línea de subvenciones asciende a 30.300.000 euros y será financiada por el FEADER (16.059.000 euros), la Comunidad Autónoma (8.484.000 euros) y la Administración General del Estado (5.757.000 euros).
Según Lambán, “se trata de la plasmación de nuestro anunciado compromiso con el sector agroalimentario, del que llevamos todo el año generando buenas noticias pero con el que seguimos implicados en otros muchos terrenos que confluyen en él para hacer verdaderamente estratégico y competitivo el sector primario”. El presidente recuerda que la acción del Gobierno de Aragón es “transversal” y alude tanto a las líneas de investigación aplicadas por organismos como el CITA para mejorar especies, como la propia actividad parlamentaria para impulsar leyes como la de venta local de productos agrarios.
En la línea de impulso del sector agropecuario, el presupuesto de este año de agricultura se ha aumentó en un 3% y moviliza alrededor de 100 millones de euros en apoyo al sector de la agroalimentación vinculado a la logística. En total, serán 600 millones de euros las inversiones que se realicen en materia de transformación, comercialización y desarrollo de las industrias.
Javier Lambán cree que todos los esfuerzos son necesarios para fortalecer el sector agroindustrial que supone más del 8% del PIB. El 60 % de la producción en Aragón va a la exportación. El pasado año Aragón batió el récord de exportaciones, con un 2, 8% más.