El proceso de selección para la contratación de un nuevo gerente en la Ciudad del Moto -cuyo cese adelantó este martes Diario de Teruel- ha empezado, y lo ha hecho esta misma semana. La oferta de empleo se colgó en la página web de Motorland Aragón el día 22, el mismo día en que Diario de Teruel preguntó al departamento de Economía, Industria y Empleo de Aragón por la marcha del actual responsable de la instalación deportiva, Tomé Alfonso, y fue tramitada en el Inaem al día siguiente, el martes día 23, el mismo día en que nuestro periódico publicaba la información de que Tomé Alfonso dejaría la gerencia de Motorland el 25 de junio.
El Consejo de Administración que acordó el relevo de quien tantos éxitos le ha dado a Motorland y la contratación de un sustituto se celebró el 5 de abril, más de un mes y medio antes de que la oferta de empleo se hiciera pública. También el día cinco, el Consejo aprobó encargar a la Corporación Empresarial Pública de Aragón (CEPA) la elaboración de un pliego para la contratación de un servicio de asesoramiento para los grandes eventos deportivos que ahora acoge la instalación: Gran Premio de Aragón de Moto GP, Superbikes, FIM Cev y World Series. Es decir, que los grandes acontecimientos deportivos quedarán desligados a partir del día 26 -cuando Tomé Alfonso ya no será gerente de Motorland- de quien ostente la dirección.
La oferta de empleo para contratar a un nuevo gerente se tramita a través del Espacio empresas del Inaem, un servicio especializado en la gestión de empleo, búsqueda y selección de personal adecuado al perfil que cada compañía demanda.
En este caso, se busca a un licenciado universitario con al menos cinco años de experiencia -sesenta meses- en puestos similares al que hay que cubrir, que haya realizado trabajos de gestión de instalaciones, de empresas, departamentos o actividades que tengan relación con el mundo del deporte, y en concreto en el sector de la automoción. Se requiere a alguien con un nivel de inglés alto (con el título de C1 o B2 como mínimo), disponibilidad para trabajar fines de semana, que resida en Alcañiz o esté dispuesto a hacerlo y que tenga una alta capacidad organizativa y de gestión de recursos humanos. También se valorará el conocimiento de otros idiomas.
Las funciones que tendrá que desempeñar pasarán por la organización de eventos y actividades, dirección y gestión de los recursos de la compañía o el emprendimiento de iniciativas comerciales para conseguir los objetivos de la entidad, organizar actividades del día a día y “el establecimiento de políticas, procedimientos y formación en función de las variaciones del mercado”. No se mencionan tareas relacionadas con la preparación de los grandes eventos deportivos del circuito de velocidad, porque la gestión de éstos quedará en manos del “asesor” cuyo contrato se licitará por 150.000 euros y por dos años. Este contrato especializado estará muy vinculado a alguien con altos conocimientos en el mundo de la alta competición, perfil que responde al currículum del actual gerente. En este sentido, se exigen excelentes relaciones con las Federaciones Internacionales de Automovilismo (FIA) y Motociclismo (FIM), capacidad para la programación de calendarios y experiencia en gestión de instalaciones deportivas del motor y de grandes eventos deportivos como MotoGP, Superbikes FIM Cev o World Series.
Desacuerdo
La decisión de rescindir el contrato de Tomé Alfonso fue aprobada por mayoría de seis miembros frente a cuatro que se abstuvieron en el Consejo de Administración del cinco de abril. Los dos representantes de la Diputación de Teruel, Carlos Sánchez (PAR) y Luis Carlos Marquesán (PP), la concejal de Alcañiz Ana Belén Andreu (PAR) y el representante de las Cortes,?Joaquín Peribáñez (PAR), se abstuvieron para mostrar su desacuerdo con la revocación del contrato de Alfonso, cuya continuidad es complicada al ser el suyo un contrato de alta dirección regulado por la Ley 1/2017 de medidas de racionalización del régimen retributivo y del personal directivo en el sector público de Aragón. Este marco normativo limita las retribuciones de los altos cargos e impide que éstos desempeñen trabajos o colaboraciones con otras organizaciones.
[caption id="attachment_81628" align="alignright" width="150"] Luis Carlos Marquesán[/caption]Dos de los cuatro miembros del Consejo de Administración que manifestaron su disconformidad con la decisión explicaron ayer sus motivos para abstenerse. Luis Carlos Marquesán y Carlos Sánchez recalcaron que el acuerdo del cinco de abril supone “dejar marchar a un profesional de primera linea”, afirmó Marquesán, quien opinó que “deberían haberse hecho las cosas de otra manera, porque la solución adoptada, además, nos saldrá más cara”. Se refería a que al contrato de un nuevo gerente hay que sumar el contrato de servicios especializados que prepara el CEPA. Según el representante de la DPT, “perder a Tomé Alfonso es negativo para Motorland, de ahí mi abstención”.?A su juicio, además, “que el gerente compatibilice este trabajo con el asesoramiento con otros circuitos, con la FIM o con la FIA, es incluso bueno para Motorland, por las relaciones que aporta”.
[caption id="attachment_81629" align="alignleft" width="150"] Carlos Sánchez[/caption]En la misma linea se manifestó Carlos Sánchez, quien opinó que “hay que respetar la ley”, pero que abogó por “buscar excepciones para que, en este caso, Tomé Alfonso pueda continuar en el puesto, porque es de los mejores profesionales de este sector, que ha crecido con Motorland, pero que ha ayudado a crecer a la empresa y a hacer grande el circuito”. Asimismo, consideró que “en cualquier otra entidad un gerente es una persona sustituible, pero en este sector tan especializado, profesionales con los contactos de Tomé Alfonso no se encuentran”. A su juicio, “habría que hacer lo posible para que siga Tomé en el mismo puesto que tiene ahora”.