Síguenos

El Gobierno central sube un 5% los valores catastrales en Teruel capital

banner click 236 banner 236

Vista general de edificios de la ciudad en una fotografía tomada desde la torre de San Martín

El Gobierno de España ha aprobado una subida del 5% para los valores catastrales en Teruel capital.

El Gobierno de España ha aprobado una subida del 5% para los valores catastrales en Teruel capital. La actualización se aplicará en más de un centenar de municipios de la provincia, con porcentajes de incremento de entre el 3% y el 8% en función del año en que se llevó a cabo en cada uno de ellos la última revisión del catastro.

Las subidas afectan a aquellas localidades cuyas ponencias catastrales son anteriores a 2004, un total de 1.895 en toda España, con el objetivo de ir aproximando los valores catastrales de los inmuebles a los de mercado.

Por el contrario, los valores se rebajarán entre un 8% y un 13% en los 557 municipios donde la revisión se efectuó a partir de 2005, en plena burbuja inmobiliaria. En la provincia de Teruel se encuentran en esta última situación al menos Mas de las Matas, Ráfales, Martín del Río y Valbona, donde se aplicará una reducción del 8% en el catastro.

La actualización de los valores catastrales, prevista en un real decreto-ley de medidas fiscales aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, tiene una repercusión directa en el bolsillo de los ciudadanos porque son la base imponible del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El importe del recibo que cada año pagan los propietarios de viviendas, locales o terrenos por este concepto se calcula aplicando al valor catastral un tipo que fija cada consistorio.

El Ayuntamiento de Teruel decidió el pasado mes de noviembre mantener invariable el tipo del IBI para 2017 con el objetivo de congelar el importe de los recibos, pero si no se corrige ahora la tarifa municipal a la baja, subirán un 5% como consecuencia de la medida estatal.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), avanzó ayer que la intención del equipo de gobierno sigue siendo congelar la presión fiscal y por ello intentarán rebajar el tipo, que entra en vigor el próximo 1 de enero.

"Vamos a estudiar cómo reducir el tipo, porque nuestra voluntad es que los recibos no tengan incremento. Analizaremos el real decreto-ley para intentar aprobar la medida en el pleno extraordinario que tenemos previsto para el próximo 23 de diciembre", dijo.

La responsable municipal recordó que la actualización de los valores catastrales se recoge cada año en los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, este año se ha realizado in extremis a través de un real decreto-ley porque, según explica el propio texto publicado ya en el Boletín Oficial del Estado, el retraso en la formación de un nuevo gobierno ha hecho "imposible tramitar el proyecto de Ley de Presupuestos para 2017 antes de final de año".

La norma argumenta que, "dado que la medida -la actualización de los valores catastrales- tiene una repercusión inmediata en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y que dicho impuesto se devenga el 1 de enero de cada año natural, resulta obligada la utilización del mecanismo del real decreto-ley para que entre en vigor antes de dicha fecha".

El Gobierno considera que la actualización "resulta necesaria" porque "contribuye a reforzar la financiación municipal, la consolidación fiscal y la estabilidad presupuestaria".

A finales de 2013, cuando se aprobó por primera vez esta actualización con aplicación en el ejercicio siguiente, el Gobierno central dio a los municipios un plazo extraordinario para ajustar sus tipos del IBI hasta el 1 de marzo de 2014, algo que no figura expresamente en el real decreto-ley aprobado ahora.

"Tenemos que estudiar la normativa para ver si aún disponemos de tiempo para aprobar una reducción del tipo y decidir cómo podemos hacerlo", afirmó Emma Buj.

Según informó ayer la agencia EFE, entre las capitales donde se han revisado al alza los valores catastrales figuran, además de Teruel, Badajoz, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Tarragona y Valencia. Las revisiones a la baja afectan a cinco capitales de provincia: Almería, Ávila, Santander, Huesca y Lleida.

Autor: EVA RON / Teruel