Síguenos

El Gobierno central accede a reunir a la comisión del Fite para desbloquear proyectos

Marta Gastón y Manuel Blasco, en una visita de la consejera al Ayuntamiento de Teruel en diciembre

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha accedido a reunir a la comisión de seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) para desbloquear los proyectos de 2015 pendientes de modificación y empezar a preparar el convenio de 2016, tras la petición que realizó por escrito la pasada semana la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha accedido a reunir a la comisión de seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) para desbloquear los proyectos de 2015 pendientes de modificación y empezar a preparar el convenio de 2016, tras la petición que realizó por escrito la pasada semana la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón. Ambas administraciones, que cofinancian al 50% los 60 millones anuales con que esta dotado el fondo, trabajan ahora en el establecimiento de una fecha para realizar la convocatoria lo antes posible.

La secretaria de Estado de Presupuestos y presidenta de la comisión mixta de seguimiento del Fite, Marta Fernández Currás, comunicó ayer por teléfono al Departamento de Economía su disposición a convocar la comisión, según indicaron fuentes del Ejecutivo autonómico.

En su carta del pasado 12 de enero, la consejera había solicitado una reunión con carácter urgente para desbloquear los proyectos de 2015 para los que se había solicitado alguna modificación y cuya aprobación requiere de la aprobación de la comisión de seguimiento.

Entre ellos figuran las inversiones del Ayuntamiento de Teruel financiadas dentro de este programa en la pasada anualidad, que ascienden a 3,4 millones. Dos millones corresponden a la rehabilitación del antiguo asilo de San José, para cuyas partidas pidió el consistorio una ampliación indefinida del plazo de justificación ante la complejidad de la obra, mientras que los 1,4 millones restantes figuran en una partida del Fite denominada Varios Ayuntamiento de Teruel. Esta consignación ha quedado bloqueada al completo después de que el consistorio pidiera el cambio de titularidad de una de las subvenciones incluidas bajo este epígrafe, los 500.000 euros destinados a la reforma del Teatro Marín que se pretende gestione directamente el Círculo de Recreo Turolense y no el Ayuntamiento, como estaba previsto inicialmente.

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco (PP), valoró de forma positiva que las gestiones para la convocatoria de la comisión del Fite realizadas por el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, y la consejera de Economía hayan dado sus frutos.

El responsable municipal ha estado en contacto con todos ellos para insistir en la urgencia de la reunión y, de hecho, el martes contactó con Marta Gastón para solicitarle una reunión orientada a desbloquear las inversiones en la ciudad. "La consejera me comunicó que había pedido por carta a la secretaria de Estado de Presupuestos que se reuniera la comisión mixta y hoy -por ayer- me ha confirmado que le ha respondido favorablemente y que solo falta fijar la fecha", explicó.

Blasco confía en que en la reunión se desbloqueen las subvenciones de 2015, porque de otro modo "el Ayuntamiento no podrá empezar a ejecutar esas inversiones y no dará tiempo a justificarlas a final de año".

También espera que se plantee el borrador del convenio para 2016, con el objetivo de que el listado de proyectos pueda aprobarse cuanto antes para empezar a gestionarlos. El alcalde recordó que tanto el Estado como la Comunidad Autónoma han incluido en sus respectivos presupuestos los 30 millones que corresponde aportar a cada uno.

"El presupuesto de Aragón está pendiente de aprobar y el Gobierno de España está en funciones, pero parece que la secretaria de Estado no tiene inconveniente en reunirse y tomar decisiones. Eso es importante porque si se demoran más, tendríamos dificultades para cumplir los plazos de ejecución que marca el Fite y podríamos encontrarnos con los mismos problemas que en 2014", dijo Blasco, quien espera que la comisión de seguimiento se convoque la próxima semana.

Autor:EVA RON / Teruel