El frío y la nieve frenaron ayer al público el estreno de las pistas de esquí de fondo de la Muela de San Juan en Griegos. No obstante, medio centenar de aficionados pudieron disfrutar durante la mañana de los 12 kilómetros de pistas trazados con espesores de algo más de 20 centímetros en la única estación de esquí de fondo que tiene la provincia de Teruel. La estación de esquí de fondo de la Muela de San Juan volverá abrirse, si la climatología lo permite, el próximo fin de semana.
La Comarca de la Sierra de Albarracín tenía ayer todo preparado para el estreno de la temporada de la estación de esquí nórdico en la Muela de San Juan. Pero el intenso frío y la poca nieve que cayó, que quedó helada, durante la pasada noche hizo retraer a los aficionados al esquí nórdico o de fondo.
No obstante, algo más de medio centenar de aficionados se dieron cita para estrenar las pistas de esquí de fondo de la Muela de San Juan o simplemente para disfrutar de la nieve.
Juanjo García, de Villar del Cobo, manifestó que había que aprovechar que la estación de esquí de la Muela de San Juan estuviera abierta para disfrutar de la nieve con los amigos, que a estas alturas de la temporada se va con rapidez. "A la estación de la Muela de San Juan suelo subir un par de veces en la temporada y hemos venido a echar el día".
Los hermanos Calvé, Marta, Bea y Rafa, se desplazaron desde Teruel a las pistas de esquí nórdico de la Muela de San Juan. "Somos aficionados al esquí alpino, pero nunca hemos practicado el esquí de fondo. Como nos enteramos por "Diario de Teruel" que abrían las pistas de esquí de fondo hemos venido para practicar esta forma de esquiar".
El técnico de deportes de la Comarca de la Sierra de Albarracín, Ernesto Agustí, comentó que las pistas de la Muela de San Juan en su estreno estaban listas en sus 12 kilómetros de recorrido y con unos espesores de unos 30 centímetros, si bien en algunos puntos había pequeñas calvas. "La nevada del pasado fin de semana dejó aquí más de medio metro de espesor, pero la climatología ha causado que se fuera yendo la nieve".
El encargado del servicio de alquiler de material de esquí de la estación de la Muela de San Juan, Raymond Zeltner, avanzó que la estación en principio se abrirá durante los fines de semana, si bien esto puede cambiar y pueda que se abra todos los días que dure la campaña de esquí de fondo.
La Comarca Sierra de Albarracín adjudicó esta misma semana el servicio de la explotación de la estación de esquí de la Muela de San Juan a la empresa que lo llevó la pasada campaña, Pirinea Nordic. El alquiler del equipo de esquí de fondo cuesta 10 euros e incluye, esquíes, botas y bastones. El alquiler de las raquetas para andar por la nieve es de 10 euros. La entrada de acceso a la pistas de esquí de fondo de Griegos, que incluye un seguro, cuesta 5 euros.
Autor:Redacción Teruel