Síguenos
El Festival Buñuel Calanda se adentra en la parte académica del programa El Festival Buñuel Calanda se adentra en la parte académica del programa
Ibáñez, Millán y Guimerá en la inauguración del coloquio internacional, ayer por la mañana

El Festival Buñuel Calanda se adentra en la parte académica del programa

banner click 236 banner 236

Ayer arrancó en el marco del Festival Buñuel Calanda -que comenzó el sábado- el coloquio internacional ‘Cine y Vanguardias’, un apartado de la sección Buñuel y otras miradas en el que se incidió en la dimensión más científica y académica del programa.

En este apartado intervinieron ayer Mario Barro, con la ponencia Vanguardia cinematográfica en México: antes y después de Buñuel, y Ana Asión con otra titulada Cuando el deseo se hizo carne: erotismo y liberación sexual en el cine español de los años setenta. La sección se cerró con varias proyecciones en el cine de la Casa de Cultura, aunque continuará hoy con la presentación de otros estudios sobre el surrealismo y los cineastas de vanguardia histórica.

El objetivo de este coloquio es “acercar el mundo universitario” a Calanda, explicó el director del Festival, José Ángel Guimerá. “Queríamos que la parte más académica tuviera cabida en el Festival, porque hay gente que está realizando trabajos muy interesantes sobre Buñuel y su cine”. Con ello, añadió, “conseguimos que este Festival sea multidisciplinar y que, además del cine, también tengan hueco otras disciplinas artísticas”, añadió.

El coloquio es la dimensión más académica del Festival internacional y además “ayuda a cumplir con uno de nuestros objetivos, haciendo que los contenidos lleguen de manera transversal a todo tipo de audiencias”, resaltó Guimerá.

Este apartado fue inaugurado por la mañana por el presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Ramón Millán. La institución participa por primera vez en el Patronato del Centro Buñuel. Según Millán, “este coloquio corrobora el gran impacto que representó para el mundo de la cultura la figura de Luis Buñuel”. En este sentido, destacó que el debate y ponencias presentadas “son una oportunidad para profundizar en el estudio de la figura del director y de lo que ha significado para Calanda, para Teruel y para Aragón”. No en vano, recordó que “las tradiciones y costumbres de nuestra tierra fueron divulgadas internacionalmente a través de sus proyecciones cinematográficas”. Finalmente, Millán insistió en que “Buñuel es representativo de Teruel a nivel nacional e internacional, prueba de ello es lo que nos ha explicado el ponente Mario Barro, cuando ha tratado de su influencia en México”.

Por su parte, el alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez, se mostró satisfecho por el desarrollo del Festival, que arrancó el sábado con la proyección del corto Luis Buñuel: La misteriosa naturaleza del instinto y de Un perro andaluz, que en este caso vino acompañada con la música de jazz del trío EVO en el patio del CBC. Según Ibáñez, “ha habido mucha participación y estamos contentos porque lo que hemos visto hasta ahora ha sido de gran calidad”.