Las huellas de Buñuel están muy presentes en el cine contemporáneo, no solo en aquellos filmes con trazos surrealistas, sino en otras obras que se nutren del imaginario fílmico del realizador de Calanda de diferentes maneras. El Festival Internacional Buñuel-Calanda que comienza el próximo sábado se fijará este año en las huellas del autor de Un perro andaluz en el cine Queer contemporáneo con una muestra que incluirá la exhibición de cinco películas mexicanas de esta temática que se proyectarán en cuatro sesiones.
"Buñuel y otras miradas" es el nombre de una de las secciones paralelas que se inaugura este año dentro del Festival de Cine de Calanda y que estará dedicada a mostrar nuevas miradas al cine de Luis Buñuel. La selección ha estado a cargo de Mario Barro, gestor cultural de origen mexicano y profesor universitario en México, que se encargará de presentar cada uno de los pases
Las sesiones tendrán lugar a las 18 horas en la sala de cine de la Casa de Cultura de Calanda los días 28, 29 y 30 de agosto, así como el 1 de septiembre, y ha sido posible gracias a la colaboración de la Muestra de cine QMTY de la Cineteca de Nuevo León en México y de Alejandro Gómez Treviño, director artístico de la misma
El objetivo de esta nueva sección, con vocación de continuidad en próximas ediciones, es explorar aquellas obras del cine contemporáneo que se vinculen temática y estilísticamente con la poética del director calandino, según afirma Barro
Para la primera edición se ha optado por abordar un "Buñuel sin complejos", como sucede también con la exposición Ese oscuro objeto del deseo que se inaugurará dentro del festival y que está a cargo del pintor zaragozano Eduardo Laborda
Entre los títulos programados que podrán ver los calandinos figuran algunas de las películas mexicanas de temática Queer más reconocidas de los últimos años en festivales de cine, entre ellas Quebranto, de Roberto Fiesco, ganadora de un premio Ariel, el equivalente en México de los premios Goya en España
Disidencia sexual
Barro asegura que en el ciclo se proyectarán películas donde el tema central es "la libertad sexual, el cual está presente en el cine de Luis Buñuel desde sus inicios". El especialista en la obra del realizador de Belle de jour explica que la corriente Queer es la elaboración teórica de la disidencia sexual y la de-construcción de las identidades estigmatizadas, que a través de la resignificación del insulto consigue reafirmar que "la opción sexual distinta es un derecho humano"
En este sentido, precisa que las sexualidades periféricas son todas aquellas que se alejan del círculo imaginario de la sexualidad "normal" y que ejercen su derecho a proclamar su existencia. Abarcaría lo que se designa con el término LGTB, es decir, lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero
Barro comenta a este respecto que temas como "dejar ser", el derecho al amor y los roles sociales serán abordados en este ciclo, "que intenta explicar las causas y consecuencias de un sistema social basado en la separación de las personas y no en lo que nos une"
Mario Barro afirma que tal como hizo Buñuel en su día, tanto a nivel personal como artísticamente, "el ciclo se centra en la representación de unas minorías de hombres y mujeres víctimas de un sistema normativo opresor, y que luchan por la igualdad de derechos para todos los seres humanos"
A pesar de que la sociedad del siglo XXI avanza día a día en esta materia, el programador invitado del ciclo "Buñuel y otras miradas" considera que "sucesos lamentables como la matanza de Orlando en EEUU nos demuestran que hay mucho por hacer y que no se puede bajar la guardia; especialmente en aquellas comunidades con menor diversidad cultural, pues es donde el discurso LGTB tiene menos visibilidad"
El director artístico de la Muestra Internacional de Cine Queer de Nueva León, Alejandro Gómez Treviño, asegura que las películas que se proyectarán en la XII Edición del Festival Internacional Buñuel-Calanda "representan un amplio panorama sobre el tema LGTB en México y sus autores son jóvenes que han surgido desde la clandestinidad, y que han recibido distintos galardones nacionales e internacionales"
Esta muestra mexicana se inició hace cinco años en la Cineteca de Nuevo León en México, convirtiéndose en uno de los proyectos más concurridos de los últimos años al atraer a 20.000 asistentes en las cuatro primeras ediciones, habiendo tenido una gran aceptación entre el público y dentro de la comunidad LGTB del Estado
Más de 150 películas se han proyectado desde la primera edición de este festival mexicano, que lo han convertido en uno de los eventos fílmicos "más multitudinarios del Estado de Nuevo León, con películas que acaparan el reflector mundial, tanto en críticas como con grandes audiencias y premiadas en los festivales más importantes de cine como Cannes, Berlín, Venecia, Toronto, San Sebastián, Locarno, La Habana, Morelia, Guadalajara y Monterrey, entre otros con temática LGTB como eje central"
En la última edición de esta muestra de Nueva León que colabora con el Festival Buñuel-Calanda se contó con el importante apoyo de Cinema Uno, la única plataforma mexicana de cine digital de calidad que apoya distintas manifestaciones cinematográficas a lo largo de México durante todo el año
El director artístico de la Muestra QMTY ha agradecido a los organizadores del Festival Buñuel-Calanda su invitación a participar en el mismo con la proyección de una selección de títulos hechos en México y por mexicanos "para llevar más allá de nuestras fronteras nuestra gran diversidad"
Primera sesión
La muestra comenzará en Calanda el domingo, día 28, con la proyección del cortometraje Deshojando margaritas, de Gabriela García Rivas, y del largometraje Lo que nunca nos dijimos, de Sebastián Sánchez Amunátegui
El cortometraje de Gabriela García trata sobre dos niñas, Sofía e Iris, que navegan sobre las inquietantes aguas de la conciencia de la edad adulta, reflexionan sobre sus cambios físicos, pero cada una los percibe de forma distinta. Esto las obliga a confrontarse entre ellas por guardar este secreto o expresarse libremente. De esa forma, las pequeñas mujercitas se enfrentarán al saber y el sentir de sus descubrimientos
El largometraje Lo que nunca nos dijimos trata sobre una familia argentina de Mendoza muy conservadora formada por el padre, la madre y una hija, en la que se han tratado de mantener los roles preestablecidos por la sociedad. Para escapar de ello, la hija emigra a México para luego regresar a Argentina cuando su padre está muriendo
En la segunda sesión del ciclo, que tendrá lugar el lunes, 29 de agosto, se proyectará Atempa, sueños a orillas del río, de Edson Caballero Trujillo, un filme sobre un niño muxe, un homosexual de la etnia indígena zapoteca
El protagonista de este documental, llamado Tino, asume el rol de mujer para desarrollar su feminidad adolescente, y solucionar su economía y su pasado, además de alcanzar su sueño de ser quinceañera y reina muxe. El filme muestra un viaje íntimo a las entrañas de un pueblo mágico del istmo de Tehuantepec donde impera la feminidad, las señoras valientes y los hombres vestidos de mujer
El martes, 30 de agosto, llegará uno de los platos fuertes no solo del ciclo sino de todo el festival con la proyección dentro de esta muestra del documental Quebranto, de Roberto Fiesco, ganador con esta película del premio Ariel de la Academia del Cine Mexicano hace dos años
Con este su primer largometraje como director, Fiesco ha ganado otros premios cinematográficos en diferentes festivales como los de Guadalajara y Durango en México. El documental, de 95 minutos, evoca la memoria y el testimonio de dos personajes, el de Fernando García, conocido como Pinolito durante su etapa como actor infantil en la década de los 70, y el de su madre, Lilia Ortega
Fernando se reconoció como travesti hace algunos años y ahora se hace llamar Coral Bonelli. Ambas viven en la colonia Garibaldi de Ciudad de México añorando su pasado fílmico mientras Coral asume con valor su identidad genérica. Ambas continúan actuando en la actualidad
Película muy valorada por la crítica cinematográfica, se ha dicho de ella que es un documental "frontal y honesto" de obligado visionado, además de haber incidido en que explora no solo las facetas de los personajes que retrata, sino que ofrece un retrato muy acertado de la Ciudad de México con sus contradicciones entre la noche y el día
Roberto Fiesco está considerado hoy como uno de los referentes cinematográficos de México por sus múltiples facetas, no solo como director y productor sino en el ámbito de la crítica y el periodismo cinematográfico, siendo colaborador de diferentes festivales de cine. Fiesco fue uno de los productores del largometraje documental Tras Nazarín del calandino Javier Espada
Desconsuelo sin remedio
La muestra se cerrará el jueves, 1 de septiembre, con la proyección del drama Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor, de Julián Hernández Pérez, sobre la historia de un muchacho homosexual que se ve sumergido en la soledad del desamor después de que un hombre le haya conquistado para desaparecer de su vida después. Ahora se ve obligado a deambular por la ciudad en busca de una cura para su dolor, encontrando a su paso relaciones efímeras e insignificantes y opiniones que no puede compartir porque su desconsuelo no tiene remedio
El conocimiento como fuente
de la tolerancia y la diversidad
El conocimiento es la fuente de la tolerancia y del reconocimiento hacia la alteridad. Buñuel basó su cine en esa premisa con títulos que iban en contra tanto de las convenciones de género como de los falsos mitos forjados en la sociedad de la segunda mitad del siglo XX. Con la sección "Buñuel otras miradas" los calandinos se van a adentrar en algo que le apasionaba a Buñuel, tener acceso al conocimiento de otras realidades, el único camino posible hacia la tolerancia y la convivencia
Autor:Redacción Teruel