El personaje de la obra literaria de Bram Stoker, llevado en multitud de ocasiones al cine, Drácula, se ha hecho real en la Escuela de Arte de Teruel en el trazo de Fernando Vicente. El romanticismo que encierra esta historia se asoma en cada una de las más de 50 ilustraciones de la exposición que este jueves se ha inaugurado en Teruel.
Drácula, la película de Bram Stoker, se ha vuelto real en la Escuela de Arte de Teruel. El romanticismo de la historia y la sensualidad del personaje se plasman en las más de 50 ilustraciones en blanco, negro y rojo de Fernando Vicente.
Las escenas, los personajes, los detalles de la historia del famoso vampiro atrajeron este jueves a muchos turolenses a la inauguración de la exposición que acoge hasta el próximo 14 de marzo la Escuela de Arte.
Aunque alguna de las ilustraciones puede recordar a la película de Francis Ford Coppola, protagonizada por Gary Oldman, Fernando Vicente aseguró que cuando le realizaron el encargo intentó alejarse de esa cinta porque es la más cercana y fue una versión "deslumbrante, a pesar de que se ha quedado algo kitsch y no ha aguantado bien el paso del tiempo".
En este sentido, Vicente reconoció que sobre todo huyó de los clásicos como el dirigido por Terence Fisher o el interpretado en los años 30 por el actor Bela Lugosi.
Elegancia, no
"He evitado representar la imagen del Drácula elegante, con la capa, y quizá por eso se pueda asemejar más al personaje retratado en la película de Coppola", explicó el ilustrador.
Sobre la sensualidad que transpiran sus ilustraciones, Fernando Vicente aclaró que la novela de Bram Stoker destila mucha sensualidad en sus páginas. "Es una novela muy moderna para la época en la que está escrita y el personaje de Drácula quizá no es tan sensual y romántico en sí sino que lo parece por cómo está narrada la historia", comentó Vicente.
Vicente contó igualmente que, a pesar de que en ocasiones se permite algún tipo de licencia para darle poesía a las ilustraciones, el ilustrador está más pegado al texto, "debe ser más riguroso con lo que está relatando y describiendo la página para que el lector vea, al lado, lo que ocurre".
En este caso explicó que a la hora de ilustrar a "las novias de Drácula", las ha pintado de blanco, tal y como las describe Stoker, "pero dándoles un toque de evanescencia".
Para Fernando Vicente, el encargo de ilustrar un clásico como Drácula y con el texto original de Bram Stoker fue algo "muy bonito" y aseguró que nunca imaginó que, posteriormente, esas ilustraciones podrían ser expuestas en distintos lugares como Madrid, Castellón y Zaragoza, y en este momento, en la ciudad de Teruel.
Autor:Aragónpress / Teruel