navarro en cortes
El diputado Navarro (PP) critica que la DGA no haga nada para atajar las plagas de especies cinegéticas
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, reconoció ayer que el problema de las plagas de especies cinegéticas es "muy grave" y afecta a un millón de hectáreas en la Comunidad, si bien aclaró que técnica y jurídicamente "no cabe hablar de plagas".
Así lo señaló en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada en el pleno de las Cortes de Aragón por el diputado del PP, Miguel Ángel Navarro, a quien Olona le aseguró que "hacemos todo lo necesario en función de nuestras competencias, medios y posibilidades para hacer frente a un problema complejo y de difícil solución".
Según expuso, ha mantenido entre diez y doce reuniones con los afectados y opinó que en esta materia "se han hecho las cosas muy mal durante muchos años", para poner como ejemplo que si en 2005 se cazaron 150.000 ejemplares de conejo, en 2016 han sido medio millón.
Olona pidió, no obstante, al diputado del PP que "no exagere", "sea más comedido y no alarme", para añadir que es un problema "que no se puede arreglar así por las buenas". Por su parte, el parlamentario popular aseguró que el consejero "no ha tomado ninguna medida, ni ha mantenido ninguna conversación" con los afectados, para señalar que son 106 los municipios aragoneses los que sufren estas plagas, ante las que "cazadores y agricultores están buscando soluciones" ya que estos animales "se nos comen la cosecha y las acequias están llenan de agujeros" por lo que "nos van a arruinar".
Navarro instó a Olona a tomar "cartas en el asunto" y le reclamó que "no enfrente" a agricultores y cazadores porque los primero "sabemos de la importancia que tienen" los segundos.