Síguenos

El desempleo baja en la provincia más que la media pero también los contratos

Una empleada de la fábrica de Espuña en Utrillas trabajando el pasado mes de abril

El desempleo en la provincia de Teruel se redujo durante el mes de abril en 214 personas con respecto al mes anterior y se situó en 8.091 parados, lo que supone un descenso del 2,58% con respecto a marzo, según los datos del Servicio Público de Empleo dados ayer a conocer.

El desempleo en la provincia de Teruel se redujo durante el mes de abril en 214 personas con respecto al mes anterior y se situó en 8.091 parados, lo que supone un descenso del 2,58% con respecto a marzo, según los datos del Servicio Público de Empleo dados ayer a conocer. Las cifras son todavía mejores si se comparan con el mismo mes del año anterior, ya que representa una bajada del 12,71%, es decir, 1.178 parados menos, lo que significa el mayor descenso porcentual a nivel nacional. Estos datos positivos contrastan sin embargo con los de la contratación, ya que en abril bajó un 2,54% con respecto a marzo y un 0,62% sobre el mismo mes del periodo anterior.

La fuga del capital humano en la provincia de Teruel está otra vez detrás de la razón por la que baja el paro pero también lo hace la contratación.

En comparación con el resto de la comunidad autónoma, donde hubo 87.747 parados, Teruel fue la provincia donde más bajó el paro desde el punto de vista relativo tanto en comparación con el mes precedente como con el pasado año. La media aragonesa bajó un 2,11% y un 11,93% respectivamente.

El número de parados se redujo en 1.689 personas en Zaragoza (-2,4% mensual), mientras en Huesca aumentaba en 9 personas (0,1% mensual). Estos datos son consistentes con el protagonismo oscense en la actividad turística asociada a la Semana Santa.

Por sexos, el paro sigue haciendo mella entre las mujeres inscritas en la provincia, con 4.305 paradas, 519 más que hombres. Entre los menores de 25 años, el número de desempleados fue de 455, 34 más que paradas.

En el conjunto de Aragón, la reducción del paro registrado en abril favoreció particularmente a los hombres, con 1.409 parados menos que en marzo (-3,5% mensual), mientras que entre las mujeres se contabilizó una disminución de 485 paradas (-1,0% mensual).

Por sectores, el desempleo en la provincia bajó en todos los sectores menos en el colectivo sin empleo anterior, que subió en 8 personas hasta los 602. Donde más bajó fue en la Construcción con 102 parados menos, situándose en 939; en Servicios bajó en 55 personas y se quedó en 4.808; en Industria, en 49 y se mantuvo en 1.088 y en Agricultura bajó en 16 personas y se quedó en 654.

En cuanto a los sectores productivos, el paro registrado se redujo en abril de 2016 en todos ellos. Atendiendo a las cifras absolutas de caída del paro, la mayor reducción se produjo en Servicios, con 850 parados menos que en marzo (-1,5% mensual), seguido de Construcción con 434 parados menos (-5,4% mensual), Agricultura con 355 parados menos (-5,8% mensual) y cerrando la clasificación Industria con 256 parados menos que en marzo (-2,4% mensual). El colectivo de parados sin empleo anterior aumentó en una persona en el mes de abril (0,01% mensual).

Contratación

En la provincia de Teruel se suscribieron en abril 3.224 contratos, lo que supone 84 menos que en el mes de marzo, cuando se celebró al Semana Santa este año, lo que representa un descenso del 2,54%. En abril del año pasado, cuando sí que cayó la Semana Santa, se firmaron 20 contratos más, por lo que la comparativa de un año con otro supone una reducción del -0,62%.

La nota positiva viene del lado de la contratación indefinida, que con 349 suscritos ha subido un 9,06% con respecto al mes de marzo y un 24,64% sobre abril de 2015. Los contratos temporales bajan un 3,78% sobre marzo y un 3% con respecto al mismo periodo de 2015.

A diferencia de lo que ocurre en Teruel, el número de contratos registrados en abril en Aragón ascendió a 40.825, es decir 1.058 más que en marzo (2,7%) y 3.972 más que en el mismo mes del año anterior (10,8%).

Con un total de 51.120 personas inscritas en el sistema de afiliación a la Seguridad Social en la provincia, supone 102 más que en marzo, lo que representa un aumento del 0,20% sobre el pasado mes y un 2,67% con respecto a abril de 2015, lo que significa que la variación media interanual fue de 1.329 personas. En cuanto al número de autónomos en la provincia en abril se situó en 13.933.

En el conjunto de Aragón, la afiliación a la Seguridad Social aumentó un 0,07% respecto a marzo. En términos anuales el incremento fue de un 2,57%.

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, valoró las cifras de paro del mes de abril en Aragón como moderadamente optimistas. "Seguimos sumergidos en la crisis económica pero bajar un 11,93% entre abril de 2015 y de este año es importante", remarcó. Asimismo, destacó que supone un cierto alivio rebajar la cifra de 90.000 parados, que contrasta bastante con el histórico de otros meses de la crisis. "Solo es una frontera psicológica en la que hay que seguir trabajando para poder bajarla todavía más", añadió y destacó el aumento de contrato indefinido interanual en un 22%.

Reacciones

El director general de CEOE-Teruel, Sergio Calvo, calificó de positivos los datos del paro en abril. "Es un buen indicador la reducción en todos los sectores salvo en el colectivo sin empleo anterior pero nos preocupa la contratación porque hay un descenso tanto en comparación con el mes pasado como con el año anterior". Calvo destacó no obstante que aumenten los contratos indefinidos. Por su parte, los empresarios aragoneses de la CEOE expresaron su satisfacción por la positiva evolución del paro y reclamaron más apoyo a la actividad empresarial privada de la comunidad, que genera el 82% del empleo.

La bajada del paro durante el mes de abril que refleja los datos del Servicio Estatal de Empleo, contrastan con los de la última EPA del primer trimestre del año, y que en la provincia suponían un aumento en el número de parados y una bajada en el de ocupados.

"Es un respiro tras conocer los datos de la EPA", aseguró ayer la secretaria provincial de CCOO, Mary Luz Benedicto, que subrayó además que el paro había descendido en todos los sectores de actividad, sobre todo en Construcción. "Falta ver cómo evoluciona en los próximos meses", comentó.

El nuevo secretario provincial de UGT, Alejo Galve, lamentó por su parte que el empleo que se genera "sigue siendo trabajo precario, con contratos por horas o eventuales" y puso de manifiesto que tanto el desempleo como este tipo de empleo temporal, habitual en el sector Servicios, afecta principalmente a mujeres.

Para el conjunto de la Comunidad, UGT Aragón criticó las cifras de paro y señaló que "es imprescindible un cambio de las políticas económicas para que el crecimiento de empleo se asiente en bases sólidas sin depender de la estacionalidad y reforzar el sistema de políticas activas para ayudar a los parados a adecuarse al nuevo mercado laboral, en que se están generando nuevas profesiones para las que no hay formación".

CCOO en Aragón valoró la bajada del paro, pero insistió en la necesidad de cambiar el modelo productivo, aumentar las prestaciones por desempleo e implantar una renta básica.

Autor:P. Fuertes Teruel